Hola. Ya lo he preguntado en otro foro y me han dado algunas indicaciones, pero creo este foro es más apropiado para mi caso. Permítanme que les comente para ver si me podéis ayudar. Llevo muchos años con estos manzanos en mi huerto y no consigo ni una sola fruta buena. Primero empiezan a salirle unas pintitas marrones pequeñas (como se observa en la manzana de la derecha) y posteriormente, poco a poco se va pudriendo más y más como se observa en la manzana de la izquierda. Hemos abierto muchas manzanas intentando encontrar el gusano que provoca esto, pero nunca hemos encontrado ningún gusano. Lo que sí hay son insectos como el que muestro en la foto (entre 1 y 3 milimetros). Pero ya me han comentado y yo lo creo así también, que es muy probable que el insecto no sea el causante de la enfermedad, si no que le sirva de alimiento y cobijo. Espero vuestra ayuda. Gracias.
Hola Nacyos, No sé si compartirás mi opinión pero yo he visto ese aspecto, o al menos similar, en manzanos atacados por moteado. Si es así la solución sería mantener una buena ventilación y penetración de la luz en el árbol mediante podas correctas en invierno. Igualmente procurar mantener la base del árbol limpia de hierbas y sobre todo recoger las hojas que caigan al suelo pues, aun secas, contienen esporas del hongo. En lo referente al tratamiento, yo aplico al árbol cobre en invierno y cuando ya tiene hojas se pueden utilizar fungicidas de efectos tanto preventivos y curativos como dodina, difenoconazol... Un saludo
Entre otras cosas moteado de libro.... (pintitas), a partir de ahí, cuando pudre, aparecen todo tipo de bichos