Tengo dos lilos en Madrid, tienen varios años, y hasta ahora siempre han estado perfectamente con sus floraciones en primavera. Este año la floración esta siendo algo mas escasa, con racimos mas pequeños y con menos color que en años anteriores y además en pocos días las hojas nuevas se están enrollando y tanto las flores como las hojas se han quedado muy lacias, sin fuerza. No detecto ningún tipo de manchas ni bicho, les esta pasando lo mismo a los dos lilos aunque las hojas no se tocan. No es falta de agua. Les adjunto fotos. Muchas gracias por todo
Hola, has abonado o fertilizado? Hace poco me pasaba con una planta que las hojas se enrollaban, me dijeron que podia ser exceso de fertilizante ... no obtuve mas respuesta que esa
¿Has tratado el césped que está a sus pies con algún herbicida?¿Has cortado el césped con un corta-hilo? Mira a nivel del suelo si el tronco tiene algún daño, en lo que se llama cuello de la planta Las causas que se me ocurren son Afectación por herbicida hormonal, aunque no cuadra del todo porque la hoja no se ha deformado Daño mecánico en el cuello del tronco que haya dañado la corteza a ese nivel Ataque de hongos tipo Armillaria mellea o lo que sería aun peor un fusarium, mira si por la mañana temprano están las hojas más estiradas
Muchas gracias por vuestras opiniones. Lo curioso es que los dos lilos están terrenos separados por hormigón, uno de ellos si lo traté con herbicida selectivo y lo aboné recientemente porque replanté el césped del suelo, pero el otro no y a los dos les pasa lo mismo. En principio no noto gran diferencia a las hojas a primera hora, me fijaré mas. Si fuera una infección por hongos o por fusarium, ¿Cual sería su tratamiento ?
En mi opinión... Esos lilos se están muriendo desde las raíces... No es enfermedad fúngica ni bacteriana puesto que no hay necrósis apical que es donde primero se manifiesta. Tiene todas las papeletas la FITOXICIDAD...voluntaria o accidental.Averigua si en la vecindad se han hecho tratamientos con herbicida total. Hay otro dato a tener en cuenta...se ve un ¿rosal? con todas las hojas sanas. ¿Qué herbicida has utilizado...? Su uso implica leer completamente su etiqueta de seguridad.Las raíces pueden llegar perfectamente a la zona tratada y afectar por incompatibildad únicamente a los lilos...ejemplo: herbicida hormonal para hoja ancha. Jose Luis
Jose Luis, el hormonal es el que pensé, pero lo descarte porque el rosal no tiene síntomas, y es muy sensible en sus hojas, y muy conocida su reacción