Engorda bulbo de Hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por NormaNoemi, 23/3/21.

1. NormaNoemi

NormaNoemi

Hola a todos. Pido consejos, a los amantes de los hippeastrum, ya que hace tres años que los míos no florecen y están débiles sus hojas. Donde vivo estamos entrando al otoño y en poco tiempo entran en reposo, Que debo hacer para que los bulbos adquieran mayor tamaño y vuelvan a florece????. Desde ya agradezco todos los consejos que me puedan brindar.
    Saludos a todos y que tengan un bello día.

2. saddys

saddys

Debes aplicar abono para que "coman" y "engorden". Mucho más si los tienes en macetas.

3. NormaNoemi

NormaNoemi

Gracias Saddys , cual seria el apropiado, que proporción de NKP, para esta época, donde acá comienza el otoño. Gracias.

4. saddys

saddys

Yo aplico fertilizante universal de liberación lenta, mañana miro el envase y te digo la proporción NPK del que uso.

5. HARO

HARO Guest

Buenas, que exposición de sol tienen?

6. saddys

saddys

@Norma Noemi esta es la composición del fertilizante de bolitas azules de liberación lenta que uso para las bulbosas para que engorden.

@HARO yo los tengo en semisombra en el exterior.

7. HARO

HARO Guest

Yo la que el año pasado puse en sombra, no engordo nada, si hizo flor, y una igual que la puse en exposición de unas 4 horas de sol, este año ya tiene 2 hijuelos y se está empezando a preparar para partirse en 2.

8. saddys

saddys

:11risotada: A mí me pasó exactamente lo contrario , por lo que yo en tu caso si te va mejor expuestos al sol entonces los pondría así. Los míos como mucho reciben 3 horas de sol. Sé que el Balentino se ha multiplicado y los otros 4 aunque no tienen hijos han ganado en calibre.

9. HARO

HARO Guest

3 horas para las Amarylis esta bien, imagino que depende variedades, este año con la separación de los hijuelos van 'a lo loco' una vara floral esta ya con un metro de altura, y varias compañeras están con 2 varas por bulbo, y las Amarylis adultas son más grandes que una cebolla seca de las extra grandes, jjj

10. NormaNoemi

NormaNoemi

Gracias, Gracias, Saddys y Haro, voy hacer la prueba tal vez le falte sol. Los mios están en un balcón con poco sol. Buscaré un buen fertilizante, el Nitofosfato (azul) es un poco alto en nitrogeno, verdad???? voy a tener que buscar otra composición. Espero que este año florezcan .

11. saddys

saddys

Yo la experiencia que tengo es que el año en que los compro, florecen y al año siguiente de comprarlos, hasta ahora, se lo pasan de sabático y los míos no han sacado vara floral, ya en los sucesivos siguientes sí. Tan pronto pierden la parte aérea le coloco 3 o 4 bolitas azules al mes.

Tengo 5: 4 comprados con varas recién formadas y otro en bulbo sin brotar, y se han comportado de igual manera. Siguiendo este comportamiento, 2 no deberían florecer este año, el resto sí y ya para el siguiente y en lo adelante los 5.

Ahora de 2 de los que ya han pasado el año sabático comienzan a asomar varas florales.

12. Soñadora

Soñadora

Hola, tengo unas dudas sobre los Hippeastrum...
    ¿Podriais aclarar cuando y como los dejais descansar? (me explico...)
    En primavera me salieron varas en algunos bulbos plantados en maceta, ahora en agosto los tengo plantados aun y con hojas muy largas.
    ¿Los dejo engordar con las hojas o debo cortarlas?
    ¿Cuando los saco de la maceta y los dejo descansar?
    ¿Para dejarlos descansar les corto las hojas o dejo que se sequen y caigan solas?
    A todo esto estoy en Barcelona (España)

Gracias y saludos
    Soñadora

13. durian

durian

- No cortes las hojas mientras estén en vegetación (de finales de invierno a comienzos de invierno). No tiene ningún sentido. Sujeta con un tutor las hojas que sean demasiado largas.

- Los hippeastrum no se sacan de la maceta para descansar. Las raíces son perennes y carnosas, y te las cargarás si los desentierras. Al volver a plantarlos, les estás obligando al esfuerzo extra de regenerar las raíces perdidas.

- Para obligarles a descansar, a principios de invierno deja de regarlos hasta que las hojas se sequen solas. No las cortes, porque sus nutrientes vuelven al bulbo antes de secarse. Mantenlos en su maceta en sitio fresco. Ojo, si en invierno los mantienes regados, calientes y bien iluminados, las hojas serán perennes. Nunca he probado este método de cultivo.

- En primavera empieza a regar cuando empieza a asomar la vara floral o las hojas.

- Siempre he usado este método. Sólo cambio de maceta cada varios años, si es necesario renovar el sustrato. El bulbo más veterano de mi colección tiene unos doce años. Ninguno falla su floración anual, a veces con dos varas.

- Nota al margen aplicable a casi todos los bulbos más habituales (no hablo de especies raras de colección): no entiendo el fundamento de sacarlos de tierra durante el descanso. Las excepciones que se me ocurren son: que se cultiven al exterior en un clima realmente gélido o que se hayan multiplicado tanto que han dejado de florecer. Al sacarlos de tierra y guardarlos en la legendaria caja de cartón, como se recomienda por todas partes, se deshidratan y en el momento de plantarlos parten con un déficit innecesario. Da igual que se envuelvan en periódicos, turba, perlita, vermiculita etc. Perderán mucho más peso que si los dejas enterrados. A mi juicio se trata de una práctica sin sentido que se perpetúa, digamos, "porque sí" y "porque siempre se ha hecho así".

14. saddys

saddys

A mí me va a tocar a renovarle el sustrato a los que tengo hace 3 años. Aprovecharé y los que se hayan multiplicado los separaré.

Los más "jóvenes" se han comportado igual, el primer año florecen, al siguiente engordan y no muestran flores, pero los bulbos han ganado muchísimo en calibre, tienen unos tamaños tremendos. Lo sé porque algún felino estuvo escarbando en una de las maceta y pude ver la parte superficial del bulbo. Espero que hagan como el resto, a partir de ahora florezcan todos los años.

15. Soñadora

Soñadora

Muchas muchas gracias por tu aclaración!
    Seguiré tus recomendaciones al pie de la letra.
    Saludos
    Soñadora