Hola Tengo este arbolito que creo que era un olmo Ya tiene dos años, pero su tronco crece pero no engorda nada Algún consejo por favor Gracias
Buenas tardes. Si quieres que te engorde deberías de ponerle un espacio más grande, y puedan crecer mejor las raíces. Seguro que prácticamente no pueden crecer más las raíces.
Buenas, Para engordar las ramas y el tronco de un arbol normalmente lo que se hace es podarlo para que el crecimiento en vertical se transforme en engrosamiento. De paso se le da forma y de hecho en frutales la poda es necesaria (entre otras cosas) para que las ramas sean suficientemente gruesas para soportar la fruta. En cualquier caso, como bien te dice Cira Jardineria, esa maceta es muy pequeña para que el arbol siga creciendo. Tendrias que haber trasplantado este arbol a una maceta de mas de 30 litros al menos, el invierno pasado. No estoy seguro que ahora sea buen momento de hacer un trasplante incluso con cepellon completo, dada tu climatologia. Abonalo bien con humus de lombriz y, yo tambien creo que es un fresno, lo podaria en otoño poco antes de que se le caiga la rama. Es como lo haciamos en mi tierra. Los protocolos habituales los tienes aqui: http://archivo.infojardin.com/tema/poda-de-fresno.377467/ Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hay que dar tiempo al tiempo. Una planta tan pequeña y joven no puede tener un tronco más grueso de como lo tiene ahora. Tampoco necesita tutor para sostenerse, salvo que la finalidad sea la de enderezarla. Normalmente solemos cometer errores para con las plantas porque las tratamos como animales que no son.
Me parece que ese arbolillo que parece un fresno lo tienes a la sombra en un patio interior. Está creciendo etiolado por falta de sol. Deberías trasplantarlo a un tiesto mayor como te han dicho y exponerlo al sol para que crezca más robusto y vigoroso o bien plantarlo en plena tierra. Un fresno es un gran árbol y no es adecuado para contenerlo en maceta, en estas condiciones crecerá raquítico. Si quieres tener un arbolillo en maceta hay especies enanas que son más aptas para maceta como un granado enano, un kumquat, un calamondín o un limquat. En cualquier caso todas necesitan un mínimo de cuatro horas diarias de sol directo. Y si tienes un patio a la sombra hay muchas plantas de sombra que te adornarán mucho mejor el patio que ese arbolito.
No sé si te has dado cuenta de todo lo que ha crecido ese arbol en sólo dos temporadas. Ha ido como un tiro no, lo siguiente buscando la luz. Un roble en ese tiempo mediría 15 cm. No se le puede pedir mucho más teniendo en cuenta la maceta y espacio para la raíz que tiene.
Dentro de 50 años tu fresno tendrá un tronco estupendo si lo pasas a tierra, y en 500 años ni te cuento lo que va a engordarle el tronco