Este Artículo e investigacion investigacion no la efectúe yo. Efectue este experimento bajo su propia responsabilidad. VENTAJAS DE LA MIEL Bueno, en realidad no es la única diferencia. La miel tiene muchas ventajas sobre las demás hormonas. Aparte de ser un medio cien por cien orgánico, la miel tiene propiedades antihongos y antibacterianas. Su asepsia es absoluta, lo que nos garantiza un enraizamiento libre de problemas por si fuera poco, el hecho de ser tan compacta hace imposible que nuestros esquejes puedan perecer por embolia. Ya sabéis: cuando una burbuja de aire penetra en el tallo. La miel hace de tapón natural evitando este problema tan desagradable. Además, produce un efecto en nuestros esquejes conocido como fagocitosis, que consiste en el hecho de ir alimentando a las células del cambium a través de los distintos azúcaras que contiene. Este delicioso producto contiene hormonas que hacen que nuestros esquejes enraícen. La técnica de enraizar usando miel no es nueva, ni mucho menos. En países como Australia se lleva haciendo más de 40 años y ya son muchos los jardineros que no quieren ni oír hablar de otro sistema. ¡Por algo será! Si te decides por esta forma de enraizamiento no te olvides de mantener siempre el sustrato húmedo (no empapado) al igual que haces con tus esquejes normales. Si no lo haces, corres el riesgo de que la miel se cristalice matando a tu clon. Pero, en definitiva, eso es algo que hacemos siempre con todo tipo de esquejes, así que no existe diferencia remarcable en este sentido. Sobre todo, no olvides que nada como los productos orgánicos para todo. Son más respetuosos con el medio ambiente. La utilizo para enraizar mis esquejes de rosal, de romero, de árboles varios y en general de todo. Una de las más prestigiosas jardineras de los U.S.A. Yolanda Vanveen, asegura en sus reportajes que no hay nada como la miel para enraizar. Para demostrarlo hace unos videos muy interesantes que podéis seguir en Yotube. Poned: roses cutting with honey Yolanda Vanveen, y veréis cómo esta dama del mundo verde os dirá lo mismo que yo.