Enraizar esquejes en agua?

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos' comenzado por Soya Lejandro, 15/12/14.

1. Soya Lejandro

Soya Lejandro Joven cactófilo

Bueno, siempre he tenido esa duda, si es posible enraizar esquejes de suculentas en agua, por ejemplo, la Euphorbia milii var. splendens (o corona de cristo) se puede enraizar en agua, las peperomias, etc. Pero ed posible enraizar otro tipo de suculentas? he logrado enraizar en agua hijuelos de echeveria, pero también es posible ésto con hojas?

2. vicosaldaña

vicosaldaña

Yo creo que se podrá(me refiero a solo las hojas), pero a mí personalmente, enraizar esquejes en agua no me gusta, todo depende de cada persona jaja eso si habrá especies que será más fácil que otras y especies en las que alomejor no se pueda... Solo es cuestión de probar:okey::smile:

3. Lur

Lur superviviente en info

Supongo que al tener tanta agua en los tejidos el riesgo de pudricción es mayor.
    de intentarlo lo haría como con las violetas africanas: vaso con agua cubierto con papel de aluminio. Pequeñas incisiones en las que meter las hojas procurando que lleguen a la superficie del agua pero sin introducirlas demasiado y a esperar

4. robert

robert

Enraizar en agua yo creo que es como las demás formas de enraizar, algunas plantas serán mas fáciles de enraizar que otras. Yo lo hago solo cuando quiero aplazar el momento de ponerlas en macetas, por falta de tiempo o ganas y algunas han llegado a florecer en agua y otras se han ido. Enraizar hojas en agua nunca he probado, pero creo que será mas difícil todavía :smile::(

5. Lur

No creas, las violetas africanas por ejemplo enraizan fenomenalmente con hojas.

Depende de la planta. Las hojas de ciertas echeverias seguro. ...lo mejor será hacer una prueba.

Manos a la obra...

6. robert

robert

La verdad que tampoco he tenido necesidad de enraizar hojas en agua, por que me a resultado mas fácil ponerlas directamente en tierra, pero por probar tampoco se pierde mucho...:smile::smile:

Por cierto, hojas de echeverias no he conseguido enraizar ninguna hasta ahora :meparto::meparto:Estoy intentando enraizar ahora unas hojas en un experimento "en vitro" :smile::smile:

7. Lur

Y has intentado sacar cactus de una mammila? o tuberculo o como se llame? mediante injerto. eso es más dificil pero conozco a mucha gente que lo hace ayer mismo le vi a Rigo mostrarlo con una ariocarpus. A la primera que se lo vi hacer fué a Lorette hace años.

Yo no lo he intentado nunca. Lo de las echeverias salen solas no es necesario hacer nada, pero no todas las Echeverias . Las hay que funcionan mejor que otras. Yo he puesto a enraizar bracteas de dos echeverias...llevan 15 días 0 resultados.

con violetas africanas lo he hecho varias veces siempre con éxito

8. robert

robert

Personalmente, no soy muy adepto a los injertos sin sentido o por motivos financieros. Ahora mismo en mi colección tengo 3 injertos (he tenido 5 en principio) fruto de un intercambio y en este otoño he intentado injertar una euphorbia para salvarla y ni he conseguido salvarla y por encima he perdido y el portainjerto :desconsolado:
    De ver si que he visto en internet ese tipo de injerto que comentas y también he visto que se practica mucho injertar plántulas recién nacidas de cactus, pero como digo, no es mi deporte. :smile::smile:
    De violetas africanas no te digo nada por que ni tengo esas plantas, pero se que muchas plantas enraízan fácil de hoja simplemente ponerlas en un vaso con agua.:okey::okey:

9. jorabeji

jorabeji jorabeji

Nunca pongo en agua pero tengo un arriate en el que el sol da muy poco y alli tiro lo que me aperrona plantar y como yo digo, un dia de estos me va a agarrar hasta la mano.

Lo que si practico muy a menudo con plantas leñosas o semi son los invernaderos portatiles: media botella que sirve de maceta y otra que encaje bien como tapadera. Los riego y los coloco con luz pero sin sol directo y en el interior se conserva la humedad muy bien por lo que no se resiste casi nada. Asi he reproducido jazmín, azulina, solano de flor azul, bougambilla, Scheflera, dracaena y algunas mas. No he probado con los rosales.

Las eches de hoja unas van mejor que otras y crasulas he reproducido hasta de media hoja. Los kalanchoes también responden satisfactoriamente y lo que no he probado ha sido con aloes y agaves, pero todo se andará.

Saludos

10. Lur

yo he probado con gasteria esqueje de hoja... tengo una población entera nacida de una hoja...

La he dejado en la poyata de una ventana en el exterior.... después de Reyes miramos.

No, no se trata de reproducción industrial...lo que me faltaba a mi queriendome quitar y reproduciendo masivamente.

Se trata de aprender y conocer las posibilidades de estas y otras plantas. Por el simpler placer de aprender o de conocer o de seguir teniendo curiosidad por lo que nos rodea.

A mi tampoco me gustan los injertos. No tengo ninguno. Tuve dos o tres de regalo y pasaron a mejor vida en cuanto quise desinjertar. Pero sí los encuentro prácticos a la hora de intentar salvar una planta. Recuerdo que Lorette perdió una planta y sólo le quedó un tubérculo sano de ella y lo injertó, no recuerdo ya cual era el soporte. Y nadie daba un duro por su experimento y fué como un milagro ver salir una planta de aquella miguita. Antesdeayer vi el mismo experimento con 'hojas' de ariocarpus se lo vi a dos amigos mexicanos muy muy expertos los dos. Los más expertos que conozco. Y eso sí que me gusta verlo, tal vez porque Dios les dió la paciencia que yo no tengo.

Jorabeji. El otro día he compartido en mi página de facebook un jardín en una botella. Se trataba de la botella de una garrafa enorme de esas que se le cubría de mimbre por fuera pero sin el mimbre. Dentro, hace 53 años un hombre había metido tierra y un esqueje de tradescantia, y había regado. Luego la había tapado con un corcho.

Parece ser que no había necesitado regar ni hacer nada en este tiempo. La planta había crecido y rellenado el interior. Decía el artículo que la habían abierto a los 53 años para regarla y que el hombre en cuestión no sobreviviría para volverla a regar dentro de 53 años.

La Nasa creo que se había interesado por el experimento ante la posibilidad de colocarnos jardines espaciales que no necesiten riego...:meparto:

http://www.abc.es/ciencia/20130415/abci-jardin-anos-dentro-botella-201304151009.html

Ahí tenéis la noticia en la sección de Ciencia del ABC

11. jorabeji

jorabeji jorabeji

Pues mira tu por donde, aunque con menos paciencia, hemos hecho de forma semejante la misma práctica.

En mi caso en el momento que veo las raices salir por los agujeros paso la planta, bien a la tierra o, a una maceta adecuada.

12. robert

robert

Para mi, lo de la botella me parece mas ficción que ciencia y tampoco creo que me quedan tantos años para hacer una prueba. :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

13. Lur

a ver me he perdido en lo de los agujeros....

Que digo yo que tanto esfuerzo que le dedicamos al cultivo...igual si ponemos las plantas en botellas y tapamos nos olvidamos de los cuidados.

Tú, jorabeji, tienes ventaja...te bebes la colección de minibotellitas y plantas dentro... te ahorras la compra del vidrio :roll: además del trabajo del cultivo

14. jorabeji

jorabeji jorabeji

:eyey:Los agujeros son los que le hago a la botella que pongo como maceta.

En cuanto a las minibotellitas tendría que poner musgo.:11risotada:

15. jorabeji

jorabeji jorabeji

Si lo hacemos nos privaremos del placer de verlas evolucionar, de verlas florecer ........... e incluso de casi llorarlas cuando se nos van