enraizar esquejes: ¿recipiente claro o oscuro es mejor?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por elangeldeljardin, 1/12/14.

1. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Hola. Tego la duda si para enraizar esquejes (de cualquier planta) en agua, es mejor usar un recimiente claro u oscuro. Yo siempre he usado recipientes transparentes pues nunca me había puesto a pensar que talvéz las raices se desarrollan mejor si no hay luz.
    saludos

2. Mejor hacerlo en tierra o un sustrato a base de turba y perlita p.ej.

3. No obstante hay muchas especies que generan raíces al colocar la estaca en agua. Sobre todo en esta época (primavera).

Mejor contanos cuáles son las especies que querés propagar.

Te nombro algunas según mi experiencia: pileas varias, tillandsias varias, Myoporum laetum, coleos, ipomeas varias, Iresines, Hypoestes, caracolla, Jasminun mesnyii, Begonias, Clytostoma, Plectranthus varias, peperomias, Pseudogynoxys chenopodioides, tomateras, ruda, Brugmansia , Saintpaulia ionantha, Ficus (de dos especies), Odontonema strictum , Cordyline fruticosa, Syngonio, Philodendrom, Monstera deliciosa, Lamiun galeobdolon, Basella rubra, Perilla frutescens, Hoya carnosa, y seguramente alguna otra que ahora no recuerdo.

En el Foro Anterior (cerrado meses atrás) había un hilo donde íbamos aportando los nombres de las especies que pudimos multiplicar mediante esquejes colocados en agua.

4. elangeldeljardin

elangeldeljardin

No tengo una especie en particular que quiera enraizar ahora. Pero en el pasado, cuando traté de enraizar (no recuerdo que planta era) había usado recipientes transparentes.
    Saludos

5. federic

federic

Como bien dice maria del carmen segun la especie dara mejores resultados unas u otras. Lo mejor es ir probando.

Mejor en recipientes oscuros, y a la sombra. Procurando hacerle un mini invernadero. Cortando parte de las hojas, para evitar la transpiracion y dependiendo de la varidad, dejando mas o menos nudos. Cortando la base en 45º y raspandolo un poco el tallo para facilitar el enraizado. Si pones hormonas, tanto en tierra como en el agua, tendras mayor exito.

Si los pones claros y ademas les da el sol, al estar el agua estancada, se producira algas con mas facilidad. Y en cuanto les salga raices, se quemaran.

un saludo y ya nos iras comentando como van esos esquejes.

6. Por una razón lógica, habría que darle oscuridad (en el agua) a la parte del esqueje que generará las raíces, pero yo las obtuve aún con frascos de vidrios incoloros.

Y sí, pensando en esto de la oscuridad, muchas veces introduje el frasco dentro de un tarro de hojalata (conservas) o en botellitas transparentes pero de color marrón, creo que de cervezas. También envolví el frasco con papel .

Siempre vamos experimentando,... pero en estos intercambios de ideas, enriquecemos nuestros pequeños conocimientos.

Saludo.

7. Drasik

Drasik

Siguiendo la logica, las raices para crecer necesitan de oscuridad... por lo que tienes dos opciones:
    -Es indistinto el transparente con el oscuro
    -O bien es mejor el oscuro

Al menos asi descartas una posibilidad

Saludos

8. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Yo siempre use trasparente por la oportunidad pero por lógica tal vez los oscuros sean mejor y formarán menos algas ; lo que siempre le pongo es un puñado de lentejas funcionan como hormonas de enraizamiento, de hecho las desprenden y es una muy buena ayuda. Hay muchos comentarios en el foro al respecto de esto último y por supuesto en internet.
    Lo que he enraizado habitualmente es romero y lavanda en otoño, final de verano...... Ah, siempre a la sombra.
    Un abrazo

9. Huertomania

Huertomania

Yo te doy mi opinión lo mejor hormonas para enraizar y en sustrato o fibra de coco.

Aunque mi abuela lo hace a la antigua en agua y vaso trasparente.

Saludos

10. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Caramba Jorge, nunca habia oido lo de las lentejas, habrá que probarlo, siempre se aprende algo nuevo.

Por cierto, aprovecho, hasta ahora nunca habia intentado esquejar romero, ¿cual es el mejor momento?

gracias
    luis

¿de qué parte de Galicia eres? he vivido varios años tanto en la provincia de Pontevedra como la de Lugo

11. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Yo los esquejo a final del verano aunque realmente se pueden hacer esquejes todo el año (o casi) y lo de las lentejas, algas, sauce y demás recetas se ha comentado en el antiguo y en el antiguo_antiguo foro : es un tema que suele aparecer de vez en cuando.....
    Realmente soy de Baiona, vivo en a coruña y trabajo en ourense..... El huerto, para este año que entra, lo haré en coruña y dejaré el de Orense.
    Un abrazo

12. Huertomania

Huertomania

Hola Jorge que tipo de huerto tienes?? Por lo que veo movil... Jajajaja

13. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Gracias, buscaré en el foro antiguo.

Que buenos momentos he pasado en playa america, lo malo es que habitualmente solo se puede entrar en el agua a nadar, porque lo de pasear como en el Mediterraneo, es casi impensable.

saludos
    luis

14. Jorge barreiro

Jorge barreiro

......... Jajajaja......

15. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Imagino que lo dices por las olas...... Al lado, en La Lanzada, se realiza un ritual con las olas para ayudar a concebir........ Creo que con 7......
    Un abrazo