Hola tengo varias trepadoras(parthenocissus quinquefolia) en macetas de aprox. Unos 45 cm de alto y hasta hace tiempo se estaban desarrollando bien, pero un tiempo a la fecha los nuevos brotos empiezan acrecer de una manera muy extraña sus hojas son muy pequeñas no uniforme como normalmente son y creen torcidos y luego se secan. También muchas hojas se empiezan a caer unas secas y otras verdes. Las riego generalmente un día si y otro no, Acá en mi ciudad es verano y hace algo de calor pero lo que entiendo que se adapta tanto frío como calor. También sus hojas se ven algunas como con algondoncillo. ¿Que puede estar pasando? ¿Que tanto puede crecer en estas macetas?
¿Están plantada en maceta? Para mí las fotografías son demasiado lejanas y además tomadas a contraluz, por lo que no aprecio bien de qué se trata.
Tus parthenocissus tienen varios problemas: 1. Seguramente están plantadas en macetas demasiado pequeñas. Estas enredaderas pueden crecer hasta 10 metros de altitud. No son demasiado adecuadas para macetas. En caso de tenerlas así habría que tenerlas en macetones muy grandes. 2. En climas calurosos prefieren exposiciones en semisombra. En maceta y a pleno sol, tu enredadera padece calor excesivo y sed. 3. Como consecuencia de cultivarla en un lugar inapropiado se ha debilitado, y es pasto de las plagas. Tiene una infestación de cochinilla algodonosa. Esta plaga es terriblemente destructiva. Las deformaciones de brotes y follaje se deben a ella. Es una plaga muy resistente. A mi me ha aparecido en un seto de hiedra que rodea mi jardín y para erradicarla por completo solo lo he conseguido fumigando a finales de invierno cada año con aceite de parafina + clorpirifós o metil-clorpirifós + piriproxifén. Si solo se utiliza un insecticida adulticida, se reduce la infestación, pero siempre quedan huevos de cochinilla sobre la planta que la reinfestan cada pocos meses. Para cultivar en maceta y en tu clima te iría mucho mejor cultivar enredaderas de tamaño mediano, y aptas para pleno sol y clima caluroso. Algunos ejemplos: Solanum jasminoides, Jasminum grandiflorum, Jasminum azoricum o Jasminum sambac; Passiflora sp., Senecio hiedra (Senecio angulatus) etc...