Enredadera erizada de espinas

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por vicente Leo, 10/1/14.

  1. 1014664_1445135885698984_337448984_o.jpg


    1524119_1445135649032341_358156385_o.jpg



    ¿ Cannabaceae?
     
  2. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    mmmmmmmmmmmm
    Será una burrada,.......... pero me recuerda a Smilax
    Saludos
     
  3. Aurelio nada de burrada. Pareciera que el género es Smilax. Respecto de la especie voy a tratar de ubicarla aquí:


    http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Smilax

    Visquin les burrades !!!
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Aurelio, en absoluto parece una burrada, sino todo lo contrario, la descripción de la familia (Smilacaceae) coincide tremendamente, al menos en lo referente a hojas, tallo, zarcillos, ya que no hay flores y/o frutos.

    De serlo, el nombre genérico sería Smilax, ya que Heterosmilax y Pseudosmilax, pequeños géneros incluidos en la familia, han pasado a engrosar el gen Smilax (Wikipedia).

    Vicente, como sé que disfrutas con ésto, solo te queda investigar a ver que especies hay de esta family por allá.;) :happy:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Dos pensamientos similares en la misma dirección a no sé cuantos miles de kms. de distancia.:11risotada: :5-okey:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Argentina?, mmm, probablemente será la Smilax campestris. Smilax como correctamente intuyó Aurelio.
    Mi saludo
     
  7. No es la campestris. Esa especie es la más común pero no tiene esas tremendas espinas que muestra la de la foto.
    De todos modos en Argentina hay 8 especies en las Yungas y el Litoral. La subida corresponde a las primeras.
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, a mi si me lo parece en todo. Quedan tres opciones mas y no creo sean: cognata, fluminesnsis y pilcomayensis.
    Mi saludo
     
  9. Esas, junto a S. assumptionis, son las que registra Flora Argentina, de las cuales solo la S. campestris corresponde, en principio, a esta región pues creo las otras son del litoral.

    Según el enlace:


    http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Smilax


    Con alguna reticencia podría estar entre:

    S. pílosa
    S.tomentosa
    S. domingensis
    S. poepiggii (S. purhampuy )
    S. cumanensis (S. oblongata)
     
  10. A las que habría que agregar S. campestris, si las variedades aculeadas son tan manifiestas como la de la foto.
    Las fotos que ví de esa especie, no la muestran así.
    Todo ello más la mención de las 8 especies registradas, sin especificarlas una a una, en el país se puede ver aquí:


    http://www.unsa.edu.ar/biblio/herbario/flora/vol7/pdf/16. SMILACACEAE.pdf