Enredadera para cubrir muro que aguante heladas, poco sol invierno y mucho verano

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por celini, 26/12/06.

  1. celini

    celini

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada
    hola a todos y feliz navidad.
    os escribo para ver si alguien me puede aconsejar una enredadera para cubrir un muro. tiene que ser una enredadera que aguante heladas y poco sol en invierno y un sol de justicia en verano.
    por mas que miro en las fichas no encuentro ninguna que pueda soportar estas condiciones tan extremas.
    os agradezco vuestra ayuda ya he probado varias especies y no han resistido.
    gracias y saludos
     
  2. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: ayuda por favor

    Hola Celini, podrias probar con madreselva o con jazmin de leche (trachelospermo). Yo particularmente prefiero el segundo, es mas bonito y sus flores mas perfumadas, si bien es cierto que la madreselva es mas rustica. Yo las tengo las dos en cenes de la vega (2 ó 3 bajo 0) y resisten bien. Suerte.
     
  3. celini

    celini

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada
    Re: ayuda por favor

    hola paisano,yo soy de churriana de la vega. muchas gracias por tu consejo. ya tengo una madreselva en un lado del muro, que por cierto se me ha puesto un poco fea ( esta primevera y verano ha estado preciosa). probaré el jazmin que dices. necesita sol? es que por la orientación de mi patio, en invierno el sol entra solo en un lado, en cambio en verano el sol es muy fuerte todo el dia. en el sitio que quiero poner la enredadera está varios meses sin sol directo, sólo da un poco en el lado en el que ya tengo la madreselva.
    saludos
     
  4. celini

    celini

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada
    Re: ayuda por favor

    creo que el trachelospermun no va a ir bien....he mirado en la ficha y requiere sol aguanta semisombra en sitios cálidos. mis condiciones son frio y sin sol en invierno y mucho sol en verano.:(
    a tu jazmín le da el sol?
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  6. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: ayuda por favor

    Mi jazmin recibe mucho sol en verano pero ahora en invierno solo una hora por la mañana. Es cierto que requiere sol pero el mio se ha aclimatado bastante bien. De todas formas es normal que ahora en invierno las plantas se estropeen bastante, pero lo importante es que puedan aguantarlo. Tambien te podria ir bien la parra virgen que aguanta bastante bien las heladas, pero es de hoja caduca.
     
  7. campomanes

    campomanes campomanes

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Chile, Santiago
    Re: ayuda por favor

    Creo que Partenocisus tricuspidata (entiendo que esta es la enamorada del muro) iría bien en esas condiciones, con mucho sol en verano y sombra en invierno así en otoño estaría con un hermoso color rojo, eso si no te molesta que bote algunas de sus hojas durante el invierno. http://www.sci.muni.cz/bot_zahr/fotografie/zahrada/stena dilen.jpg
     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  9. pere1

    pere1

    Mensajes:
    1
    Re: ayuda por favor

    Hola amigo:

    Yo te aconsejo que plantes hiedra, es una planta muy fuerte aunque un poco sosa.
    Otra que te podría ir bien es la buganvilla es muy bonita y tiene flor gran parte del año.
     
  10. celini

    celini

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada
    Re: ayuda por favor

    hola a todos y muchas gracias por vuestros consejos.
    de todas las plantas citadas, creo que la que mejor se va a adaptar es la parra virgen.
    no obstante, si no es mucho pedir, me gustaría que fuera perenne así que si a alguien se le ocurre otra planta....por favor que me lo diga.
    saludos
     
  11. campomanes

    campomanes campomanes

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Chile, Santiago
    Re: ayuda por favor

    Celini

    Si quieres que no bote la hoja te aconsejo Passionaria caerulea ( o busca la especie de passionaria que mas te guste ) las flores son de extrema belleza pero poco colorido, sería ideal que pudieras mezclar parra virgen con passionaria asi se complementan. http://www.arbolesornamentales.com/Passiflora.htm
     
  12. celini

    celini

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada
    Re: ayuda por favor

    muchas gracias campomames! me parece una ideal genial:5-okey: . he mirado en las fichas y me ha gustado mucho y soportaría el frio de esa parte de mi terraza. además tiene unas flores muy bonitas
    para plantar parra virgen y pasionaria sería mejor que espere a que pasen estos frios verdad? y será dificil encontrar la pasionaria?
    saludos y otra vez gracias.
    tengo un patio muy grande (100m cuadrados) y hay zonas de distintas características en cuanto as sol principalmente. ya se me han muerto varias plantas y por eso quiero buscar plantas que se adapten bien.
    voy a seguir vuestros consejos y en el muro del que os hablaba al principio voy a poner la parra y pasoflora.
    y ya os volveré a pedir consejo para otras zonas complicadas de mi patio.
    saludos y perdonad con el tostón que os doy.
     
  13. campomanes

    campomanes campomanes

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Chile, Santiago
    Re: ayuda por favor

    Si, espera que pasen los fríos y protegela cuando esté recién plantada hasta que se aclimate, despues de unos meses la pasionaria es muy resistente al sol intenso ( y directo) y a los fríos. En cuanto a si es dificil encontrarla en Granada voy a averiguar y te cuento porque acá en Chile hay muchos viveros que la reproducen.
    En relación a tu patio de 100 mts2 necesito mas información, mándame alguna foto para ver si es posible proponer algo con gramineas ( las hay para distintas situaciones de sol).

    Muchos saludos.
     
  14. bob lawrie

    bob lawrie

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Avinyonet del Penedes
    Re: ayuda por favor

    Tendrías que cuidar que tipo de planta vas a colocar pues quieras que no, todas ellas tenderán a penetrar en el muro con sus raicillas y si el muro tiene juntas de mortero pobre o antiguo y alterado pueden llegar a deteriorarlo rapidamente, incluso a desmembrarlo. Si no es tu caso, la hedera helix aguanta lo que le echen, heladas, sequías, en Marruecos cubren con ella muchas paredes. Eso si, como decían antes es poco agraciada ...........o no.
     
  15. clematides

    clematides

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    C. Villalba-Madrid-España
    Re: ayuda por favor

    buenas celini, yo también tengo heladas y sol en verano de justicia y vivo en la Sierra de Madrid, por eso, me voy informando para plantar esta primavera. A mí particularmente no me gusta la madreselva, pues mi vecina la tiene y es muy invasiva, me ha costado mucho quitarla por fuera de mi jardin. Prefiero la hiedra (hedera helix) es muy resistente y poco exigente, pero si la quieres con flor. La Bungavilla es una preciosidad, en tu tierra igual se dá porque los inviernos son más suaves, aquí no me la aconsejaron. Tienes tambíen la glicinia es muy bonita, lo único es que pierde las hojas en invierno, como casi todas. Y a mi las que más me gustan son las Clematides, son una preciosidad y las hay que resisten muy bien las heladas, pero se tienen que dar unas condiciones concretas: Las raices a la sombra y la planta cuanto más al sol más bonita. Por último está el Jazmin de invierno, es duro y cubre muy bien los muros es de crecimiento rápido y cuanto más sol como todas mejor.

    uf que rollo te he soltado, espero que te aclare tus dudas