Enredadera para tapizar barandilla de cristal en balcón

Tema en 'Elección de trepadora' comenzado por arg5782, 24/8/21.

1. arg5782

arg5782

Hola a todos,

Mi balcón tiene una barandilla de cristal y da al este, en Madrid capital. Pega el sol intenso por la mañana.

Estoy buscando alguna trepadora que pueda ir cubriendo toda la barandilla. Es un cristal de 2,40m de ancho y 90 cm de alto. La maceta puede ser grande, pero estaría en el lado de la derecha del balcón.

Es decir, la planta:

- Debería tener ventosas o similar. Prefiero no poner guías.
    - Debe poder ser orientada horizontalmente. Es decir, no puedo poner guías pero al estar la maceta en un lado del balcón, querría ir orientando la planta de derecha a izquierda.
    - No debe requerir demasiados cuidados.
    - Debe tener hojas pernnes bonitas, idealmente flores

También hay un pequeño trozo de pared al lado de la barandilla (donde estaría la maceta), si pudiera cubrirla también sería estupendo.

Posibles candidatos:

- Bignonia roja, pero la hoja es caduca.
    - Parra virgen.
    - Jazmín chino

Muchas gracias, un saludo.

2. Bocachancla2

Bocachancla2

La parra virgen también es de hoja caduca. El jazmín chino no se agarra solo, necesita guía. Con los requisitos que necesitas, no se me ocurre ninguna trepadora adecuada, excepto la hiedra, y para tan poca superficie me parece que se te va a desmadrar (además, no sé si sería capaz de agarrarse a cristal). A ver si a alguien sí se le ocurre... Al ser un trozo pequeño, ¿has pensado en poner un seto artificial tipo jardín vertical?

3. arg5782

arg5782

Hola Bocachancla2,

Gracias por tu respuesta. Una planta artificial no me lo van a autorizar en casa :smile:

Si no encuentro nada que cumpla esos requisitos me conformaré con hoja caduca. En el pasado tapé el hueco con plantas tipo lavanda, pero el balcón es estrecho y las macetas debajo del cristal se comen un trozo de ancho. Me viene mucho mejor que la planta salga de derecha a izquierda.

Gracias de nuevo, un saludo.

4. Correo Volver

Correo Volver

¿Te tienen que autorizar qué planta poner? Ni de regalo compraría una vivienda en tu comunidad.

Pero, al grano: ninguna planta trepa por el vidrio.

5. Amadeu

Amadeu

La situación que describes es especialmente difícil para cultivar plantas.

La enredadera, al crecer tras un cristal, recibirá todo el sol en verano, y además el cristal impedirá la circulación del aire y hará subir mucho la temperatura. Tras el cristal en verano, ese lugar será un horno.

La única enredadera que se pega con ventosas es Parthenicissus tricuspidata, y no aguantaría el calor seco de esa ubicación.

Si quieres que crezca alguna enredadera, sería mejor que fijaras alguna celosía a esa barandilla y enredaras la planta a ella. Lo ideal sería poner la celosía por la parte externa del balcón, ya que en esa situación correría más el aire y las temperaturas alcanzadas no serían tan altas, pero eso dificultaría mucho el acceso y cuidados a la enredadera, así que supongo que tendrás que poner la celosía y guiar la planta por la parte interna.

Algunas enredaderas especialmente resistentes al calor seco son Jasminum officinalis, Senecio angulatus, o la vid, de la que hay una variedad de hojas púrpuras muy decorativa (Vitis vinifera 'Purpurea')

6. arg5782

arg5782

Hola Amadeus,

Muchas gracias por tu respuesta. Lo veo complicado. Encima del cristal hay una barandilla, pero sobre ella se va enrollando una passiflora que tengo en el otro lado:

Con lo que la nueva planta no puede ir por ahí.

Creo que por el momento voy a abandonar el proyecto. Si lo retomo pondré aquí el resultado por si le vale a alguien la experiencia.

Un saludo.

7. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Vista la foto, la opción de @Amadeu parece la más lógica: venden a metros celosías de diversos materiales que podrías recortar a la medida de los cuadrados de vidrio y sujetarla con bridas al metal arriba y abajo. E ir guiando horizontalmente por la celosía el crecimiento de la trepadora a tu gusto, evitando la coincidencia con la passiflora.