Antes que nada, hola a todos Llevaba siglos sin pasarme por aquí, no había visto el nuevo foro aún... Abro este hilo para hacer un consulta para un amigo: resulta que tiene un árbol en su patio, que no sabe cuál es, aunque me ha contado que se parece a un jazmín, por lo que pienso que, si no es una especie de éste, podría ser un solanum jazminoides. El caso es que dice que tras el árbol hay un trozo de pared muy feo que quiere cubrir, y que con esa intención puso el árbol (imagino que aunque él lo llama árbol se refería en realidad a un arbusto), pero que éste se ha desarrollado sólo en la parte superior, dejando el tronco desnudo, con lo cual no se tapa el trozo de pared (por eso imagino que cuando lo puso lo que buscaba sería un arbusto, porque si pones un árbol, es obvio que un árbol sólo va a dar flores y hojas por arriba)... en fin, que lo que busca ahora es una trepadora que pueda convivir con el árbol o arbusto, enredándose por el mismo tronco de éste, y que dé flores y hojas en cantidad para cubir o decorar el fondo antiestético que tine detrás. Sé que falta mucha información aquí, pero es que no he visto el arbusto o lo que sea en persona y sólo puedo poner lo que él me ha contado... en resumen, que me gustaría si hay alguna trepadora que reúna las siguientes condiciones: Vamos a suponer que el árbol es un SOLANUM JAZMINOIDES. Si puedo, veré si voy a la casa y lo veo yo misma. Así pues, necesitaría una trepadora que: -Sea capaz de vivir en el tronco del solanum sin dañarlo. -Que comparta los cuidados del arbusto. -Que sea fácil de controlar su crecimiento (porque no quiere que se mezcle con las flores y hojas del solanum ni que ahogue a este). -Que sea tupida y florezca. -Que se encuentre con facilidad en los viveros de por aquí (Sevilla, España). Yo había pensado en las pocas trepadores de las que he visto algo, ya que no tengo sitio para trepadoras... buganvillas, abutilón, ipomeas, clemátides, rosales, jazmines... el abutilón personalmente me gusta mucho pero no sé si compartirá los cuidados del supuesto solanum ni si será muy tupido. La ipomea tengo la impresión de que crece mucho... y lo mismo con la hiedra. Había pensado en una passiflora, ¿podría ser? De las clemátides no sé nada, pero me gustan las imágenes que he visto... Una buganvilla no sé cómo quedaría,porque parece muy grande para eso, aunque quizá podría funcionar. En fin, soy consciente de que falta información en esta consulta, pero aún así, toda ayuda o consejos que pudiérais darme serán bienvenidos. Saludos y gracias de antemano.
Solanum jasminoides no es un árbol, es de hecho una trepadora que jamás alcanza el porte de un árbol. Tampoco ninguna especie de jazmín verdadero puede ser un árbol, y la mayoría son trepadoras (alguna es arbustiva). Trepadoras que puedan trepar por un árbol sin dañarlo hay muchas. Basta simplemente con elegir aquellas especies que no alcancen un gran tamaño. Una opción ideal y fácil de adquirir en cualquier vivero sería un Plumbago auriculata. También podrías meter Aristolochia baetica, que no se vende mucho pero que debe encontrarse silvestre por la zona. Una mata de Asparagus setaceus también haría su efecto. Y aunque son más difíciles de conseguir, las especies trepadoras de Tropaeolum serían una gran opción. Y si te gusta el follaje exótico, una Monstera deliciosa haría maravillas. Por cierto, jamás había oído nada de que alguna especie de Abutilon pudiera ser trepadora. Las Passiflora te acabarán cubriendo todo el árbol y crecen rápido. Lo mismo la buganvilla. Las clemátides en su mayor parte no son plantas que puedan vivir bien en tu clima, soportan mal el calor y les gusta el fresco y la humedad.
Muchas gracias, Isidro Pues yo estaba en que el abutilón era trepadora... me confundiría porque vi uno una vez en un vivero y me pareció una trepadora al estar puesto en el mismo soporte que éstas... le comentaré las especies que me has sugerido a mi amigo a ver qué le parece. Muchas gracias de nuevo, es un gusto como siempre volver aquí.
Una Ipomoa indica, convivir con un árbol?!?!?!?! Creo que no has llegado a ver ejemplares muy desarrollados de esta especie, no, Polinizator? Lo cubriría completamente. Tampoco te has fijado en lo volubles y ajustados que son sus tallos, estranguladores perfectos, no?
Yo tengo una sobre un cedro hace años y salvo que se ha extendido al tejado y que he de cortarle las guias que saca a ras de suelo para que no colonice todo, no me ha dado problemas. Si, he visto muchos ejemplares añejos de índica, aquí en Valencia hay por todas partes. Se pueden controlar, hombre. Un cordial saludo
Si quieres una liana controlable, la argyreia nervosa es bastante dócil y no demasiado invasiva. De todos modos, hasta las hiedras pueden convivir con árboles. Una forma de saber que no va a descontrolarse sería poner ipimoeas de ciclo anual, mi preferida es la tricolor, aunque las scarlett y las carnaval de Venecia son muy bonitas también.