Buenas tardes. Me mudé a una casa que tiene una pared medianera de mi vecino, (de unos 7 metros de altura), que mira al noroeste y tiene sol directo desde más o menos las 11 de la mañana hasta la tarde. Como da sobre mi patio, quiero hacer una pérgola para tener sombra, verde y flores, de ser posible. Entre el piso del patio, que es de cerámica, y esa medianera, tengo sólo una delgada franja de unos 12cms. de tierra como para poner una enredadera. En ese espacio los dueños anteriores tenían una enamorada del muro con unas raíces tan potentes que se metieron en los caños de desagüe pluviales que se encuentran debajo del patio de cerámica, rompiéndolos completamente, razón por la cual tuve que cambiar todas las cañerías y recomponer la cerámica, por supuesto. Es por este tema que estoy buscando un tipo de enredadera o trepadora con raíces inofensivas para poner en ese lugar y armar la pérgola. El año pasado puse tres plantas de tumbergias amarillas y naranjas, muy lindas, (Ojos de poeta), que no tienen raíces dañinas ni vigorosas, pero tengo que sacarlas porque el lugar parece no asentarles, tienen muchas hojas secas, arrugadas y cada vez más pequeñas. Me dijeron en el vivero que es un hongo, las fumigo pero no logran mejorar. Me gustaría poner una bignonia ricasoliana o una bignonia trompeta, (Clarín de guerra, con esas flores naranjas y que además pierde las hojas en invierno, dejando pasar el sol… Pero escuché decir que tienen raíces muy potentes que además, recorren largos trayectos en busca de agua y serían peligrosas para los caños. También pensé en un Cissus, que crece bastante rápido, aunque no tiene flores y con el tiempo se pone muy leñosa. No sé cómo serán las raíces del Cissus… Es una hermosa planta pero no sé cómo le irá el sol… Los jazmines, (azórico, de leche, etc.) los descarto por ser demasiado leñosos, pero en última instancia podría decantar por alguno de ellos… Tampoco sé cómo son sus raíces… Bueno, en resumen mi pregunta concreta sería cómo son las raíces de estas plantas: Bignonia ricasoliana Bignonia trompeta o clarín de guerra Cissus Y jazmines: azórico, del país, chino, etc. Desde ya, mil gracias por la ayuda que seguramente me brindarán… Desde Buenos Aires, Argentina!!!!
Buenos Aires. Hemisferio sur. Las exposiciones no coinciden con las del hemisferio norte. En cuanto a las trepadoras: sugiero una trepadora que se pueda cultivar como anual mediante semillas, como Cobaea scandens.
Tengo jazmínum officinale contra una medianera, está en un jardín, no he visto que las raíces sean grandes, pero 12 cm es menos de un palmo, me parece demasiado poco para cualquier enredadera que pretendas hacer crecer hasta cubrir esa pared de 7 m de altura, más aún cuando le da el sol desde el mediodía hasta la tarde, el calor de la pared le dificultará el crecimiento.
No te recomiendo las bignoniáceas, tanto la Campsis radicans como la Podagrea ricassoleana. Yo tuve mi pérgola completamente cubierta por una enredadera de Campsis radicans. Una sola planta llegó a cubrirme por completo la pérgola. Esta enredadera tiene el inconveniente que florece incansablemente todo el verano. Es una enredadera fantástica para plantar en un lugar alejado del jardín donde no importe que las flores caídas ensucien el suelo. En una pérgola sobre un pavimento, la enredadera deja caer unas 40 o 50 flores diarias. Las flores caen cuando todavía están frescas y resbalan como pieles de plátano. Aunque se barra el suelo cada día, a media mañana el suelo ya vuelve a estar sucio de flores caídas. Además las flores atraen mucho a las avispas. Cuando tenía mi pérgola cubierta por ella, si nos poníamos a cenar bajo ella a la caída de la tarde, nos caían encima avispas medio atontadas por el fresco de la noche. Sus raíces son muy potentes y extensas, cuando la corté y maté su tocón con herbicida, durante años rebrotaron chupones de sus raíces a una distancia de hasta seis metros de donde estaba el tronco principal.