Enriquecer tierra de macetas

Tema en 'Abonado y fertilizantes' comenzado por MarieAnabel, 25/3/16.

1. MarieAnabel

MarieAnabel

Hola a todos,

Vengo a consultarles un problemita que tengo esta nueva estacion primaveral aqui en el norte. No se que ha pasado este invierno pero tengo la impresion que la tierra de todas mis macetas ha perdido su calidad. Por ejemplo, noto que absorbe poco el aga cuando riego (es decir, cuando echo el agua, se acumula como un charco y poco a poco la va absorbiendo, cosa que no pasaba antes). Ademas, la veo de otro color, mas marron claro y no tan negra como era el año pasado.

Desde febrero vengo regando la tierra con compost cada 15 dias para enriquecerla un poco para la primavera. Pero aun asi, puse unos narcisos que no crecieron mas de 10 cm (me han quedado bien enanos jaja).

Ya sé que lo mejor seria cambiarla. Pero como tengo mucha mucha tierra en macetas queria saber si, antes de ir a comprar, hay alguna manera de recuperar esta tierra que tengo.

Desde ya muchas gracias!:smile:

2. fade011

fade011

No entiendo a que te refieres con regar con compost... habras querido decir fertilizante?

No se cuantas macetas tienes pero yo lo que hago es, ademas de abonar es ir cambiando cada tanto parte de la tierra (o toda si es necesario) por otra que voy compostando con restos de vegetales, hojas verdes y secas todo bien triturado para acelerar la absorcion, yerba mate usada le agrego tambien y en cuanto tengo oportunidad me traigo tierra de algun jardin aunque sea pequeña cantidad todo aporta. Si hace falta para algun caso en especial compro.

La tierra que viene del uso de las macetas vuelvo a hacer lo mismo, y al cabo de un tiempo la reutilizo. Tambien depende de cada planta como preparo sustrato para reemplazar, no todas requieren muy organico.

3. ladrador amarillo

ladrador amarillo

eso de que se encharca el agua es debido al sustrato que se usa, me pasaba lo mismo y es que con el tiempo la tierra se comprime y se endurece, por ello cambie a un sustrato mas drenante y segun me dicen debo cambiar cada 2 años, y abonarla constantemente...la especie q tengo en macetas son unas portulacarias

4. fade011

fade011

Con respecto a que se encharque se puede ser de ayuda arena mezclar con arena gruesa y perlita (u otros) para que ayude a drenar, de todos modos si ... a cada planta es mejor acondicionar sustrato segun sus necesidades: portulacaria debes asegurarte que no encharque y drene bien, que este seco el suelo entre riego y riego, aunque dudo que se deba abonar constantemente. Buscaria mas info o pon esa consulta especifica en foro de suculentas.