Ensanchar tronco de ficus retusa (5 años)

Tema en 'Ficus retusa - bonsái' comenzado por Aitor01, 7/9/14.

1. Buenas, para empezar deciros que soy nuevo y aun no se como va todo esto..
    En abril o así me compre un ficus retusa de 5 años (mas que nada porque era el mas barato) de mistral bonsai. Ha día de hoy he aprendido muchas cosas acerca de los bonsais, pero muchísimas.. y quería poner en practica alguna de ellas.

He intentado subir alguna foto, pero no me deja, me da error.. mañana volveré a intentarlo

2. Perdonad la calidad de imagen pero aun no se como se le quita peso a una foto de 4MB...
    Este es mi ficus de 5 años, cuando lo trasplante y lo defolié por completo.
    Acepto criticas constructivas!! :smile:

3. Y este es el invento que le he hecho para que emita raíces desde el tronco para engrosarlo:

4. Merlin1

Merlin1

Hola

Bienvenido al foro Aitor01; no entiendo muy bien que quieres conseguir forrandolo de papel de plata y como quieres conseguir que le salgan raices desde el tronco: A que altura quieres esas raices? si es en el nebari vas mal y si es en el tronco no son raices sino ramas.
    El nebari se engorda dejando crecer el arbol sin podarle nada y si le salen chupones en la base del tronco pues mejor pero creo que con el abrigo que le has puesto no haras nada de eso.

Un saludo.

5. A ver.. jajaja
    Lo que quiero que salga, es como raíces aereas, pero desde el tronco.. para que luego se fusionen y hagan el tronco mas bonito y mas viejo...
    Y lo que le he puesto ha sido una botella y dentro musgo para fomentar la humedad y así obtener estas raíces.. Que en los ficus retusa salen con gran facilidad!
    Y lo del papel de plata es para que no le de el sol..

6. jolobate

jolobate

Reconozco que soy el tonto de los coladores, pero me parece que tiene una maceta muy grande; va a emitir muchas raices gruesas que luego te va a costar trabajar para hacer un nebari medio que. Como te han dicho, si quieres que el tronco engrose, dejalo que tire salvaje un año o dos; lo trasplantas todos lo años y vas formando el nebari, a la vez que engorda el tronco, como se hace con los arces. Y cuando tenga el tronco como quieres, a trabajar la copa. Es un opción.

7. Ya que lo he hecho, ahora no voy a quitarlo jajaja
    Lo que quiero son las raíces para que se fusionen con los años al tronco y le den ese aspecto tan bonito..

8. ZEENN

ZEENN

Creo que vas bien, que no se seque el musgo.

9. Cuanto tiempo tendré que dejarlo así?

10. Yo lo que hago es que las ramas de las podas las planto y una vez han enraizado las siembro junto al ficus y las uno con rafia como si fuera una momia, al cabo del tiempo acaban fusionando

11. Luis Mangiarua

Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

hay un solo secreto para engordar el tronco y es dejar crecer, desde luego para que eso pase en el menor tiempo posible tenes que pasarlo a una maceta grande y poco profunda y dejar crecer libre las ramas, controlando que las mas altas no debiliten a las mas bajas, ya que estas son muy importantes para que el tronco gane en conicidad.

Lo del papel cubriendo el tronco para estimular la aparicion de raices aereas puede funcionar, pero es mejor no agregar sustrato en el medio, sino lo que va a pasar es que se te va a llenar de raicillas muy finas y no es lo que vos necesitas.

12. Alguien sabe cuanto tiempo tengo que dejarlo? Porque hoy he abierto el papel albal y entre el musgo no se ve una mier.. jajaja :(

13. Shadow3

Shadow3

Aitor, como te ha comentado Luis, conseguirás raicillas ciliares.
    Tendrás que cortarlas o dejarlas y son antiesteticas porque no están en su sitio.
    Como te dice Llanos, puedes fusionar troncos, o enraizar esquejes y unirlos.
    En un año, tendrás todo ese musgo lleno de raíces que cuesta desenredar y partirás muchas.
    Si quieres un tronco grueso mételo en un macetero grande (cuanto mas mejor), no podes, riega y abona con generosidad.

14. gonzalo c

gonzalo c

Varios...

Yo colocaría piedras de rio en el plato para elevar la maceta y controlar la humedad, asi evito que se me pudran las raices. Lo del papel de aluminio no lo haría, en todo caso haria ciertos cortes en el tronco y le adheriría hormonas enraizantes para que las raices salgan donde yo quiero que lo hagan. No comparto lo del musgo y el papel de aluminio, pues dudo que esto logre el objetivo.

He forzado a varios ficus a que generen raices, siempre con hormonas, nunca asi.

Para engrosar un tronco hay que elevar el tronco y eliminar las raices pivotantes y gruesas y solo dejar raices que bordeen el tronco, eso ocasiona el engrosamiento de raices.

15. Rafffles

Rafffles

aitor yo creo que tu ficus si va a emitir raices aereas, si no te descuidas con la humedad claro, claro al principio van a ser pequeñas, como cualquier otra raiz nueva, solo con el tiempo y dejandolas crecer hasta el sustrato, engordaran y con mas tiempo se fusionaran al tronco, pero debes tener paciencia, tan solo para que se generen han de pasar meses y para que llegan al sustrato aun mas y para que se fusionen ... pues algunos años ... pero creo que vas por buen camino