Entendéis de plátanos??

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por jose9871, 30/9/20.

1. jose9871

jose9871

la piña no ha cuajado entera,lei por ahi que se debia cortar la parte de piña que no ha cuajado pero no lo he hecho
    este trozo de piña lleva engordando como un mes y medio largo...,en las fotos sale un tono mas fuerte de amarillo de lo que realmente estan,os queria preguntar si espero a que esten mas amarillos para cortar la piña o estan ya...
    porque seria cortar la piña o ir quitando los platanos uno a uno que vea mas maduros??
    tambien deciros que la planta madre ya se esta empezando a pochar algo,lei que una planta debe tener al menos 6 hojas sanas para engordar los platanos y esta madre solo tiene ya cinco y no estan ya tan verdes
    saludos

2. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Yo me la se ( estuve 3 años en Tenerife).
    Pero no quiero responder a todo, hay que dejar hablar a todo el mundo
    Venga que seguro que te responden la gente que tiene plataneras.

Solo un par de preguntillas.

- Es una Dawrf Cavendish?
    - Es la primera piña que fructifica?

Un abrazo
    Jose

3. pvaldes

pvaldes

La parte seca de abajo no es que no haya cuajado, es que no puede cuajar, por la ecología de la especie. Nunca dará plátanos. Es el lado que tiene las flores masculinas y ahora mismo ya no sirve para nada. Es mejor cortarla para quitar peso a la rama

4. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Joer , si me va a tocar .

jose9871 , esos platanos los tienes sobradamente madurados en la platanera .

Cortas el extremo inferior como te ha indicado pvaldes " la flor macho " , y cortas a tres dedos por encima de los platanos de la piña .
    Envuelves la piña en papel , y la pones en sitio fresco y seco totalmente a oscuras ( no les puede dar la luz ) .

Nosotros ibamos de fiesta desde Santa Cruz , al Puerto de la Cruz , y de vuelta hechabamos en el coche dos o tres piñas enormes de platanos ( están las plantaciones a los lados de la carretera ) , los platanos mucho mas verdes que los tuyos.

Envolviamos las piñas en una manta , y las metiamos cada una en una taquilla , y a la semana empezabamos a mirar si ya amarilleaban , para comenzar a comerlos ( tardan poco en madurar ) .

Ya tienen el nivel de azucar adecuado , y si los dejas en la platanera , se puede abrir la piel de los platanos y ponerse feuchos.

Ellos solitos terminaran su maduración, liados en papel , en un sitio oscuro , seco y fresco .

Un abrazo
    Jose

5. jose9871

jose9871

jose te adelanto que esta platanera tiene mas de dos años, y no ha dado fruto antes porque como ya dije en otros posts no he sabido regar mis frutales y les aporte muy poca agua en esos dos años,este año que han pillado mas agua desde mayo de este año,ha florecido,pero debia haberlo hecho antes,por eso no le hago mucho caso a la cosecha...,espero mas de su hija de este año (que esta mas grande ya que la madre)pero que aun no se ven indicios de tirar la piña,ya te he respondido a la primera pregunta...,imagino que despues de la cosecha ya ha terminado su ciclo vital y debo de cortarla,¿no?

la segunda pregunta...,no es dwarf cavendish,aqui en malaga la podria haber encontrado facilmente,pero de todas las canarias que conozco (aqui en Rincon hay por todos lados) muy dificilmente fructifican,aunque en mi tierra no hace frio en invierno si hay el suficiente para que la "trastoque" y arruine la formacion de la piña y la platanera canaria suele quedar solo como ornamental
    por eso compre en vivero frances una dwarf orinoco y una dwarf brasilian,no se cual es de las dos pues una murio y cometi la torpeza de no haberlas identificado,estas brasileñas si aguantan algo mas de frio y te aseguras la cosecha...,es un platano mas corto y mas gordo,y dicen que tiene buen sabor...,no es el platano canario mas estilizado

si tu y pvaldes decis que la parte inferior es la flor masculina...,sera asi, pero no me cuadra...,de esa parte inferior no se ha abierto nada y no se como se ha podido fecundar,la piña empezo a abrirse por arriba y se veian perfectamente los platanitos ya formados mientras en la parte inferior no se abria nada permaneciendo completamente cerrada...,a ver si mañana te cuelgo una foto desde otra perspectiva para que veas lo que te digo
    saludos

6. jose9871

jose9871

Se me ha olvidado deciros que desde que empezó la flor a hoy solo han transcurrido 2 meses escasos y en todos los sitios que leo veo que la recolección de los plátanos, según variedad ,se hace desde los 3 a los 10 meses después de que las flores estén fecundadas...,y la mía no llega ni a 2
    Saludos

7. jose9871

jose9871

me parece que la platanera que tengo es esta,le veo la misma formacio,tamaño y similitud de la fruta: http://jardin-mundani.blogspot.com/2018/09/el-banano-de-jardin.html

si es asi,voy a dejarla madurar en la planta todo lo que pueda
    lo que no entiendo en ese articulo es que pone en una de los fotos "misma platanera 2 años despues ..." y tiene ya otra cosecha...,¿pero una platanera muere cuando ya da la fruta,no?,y entonces es cuando se corta...,¿o es que hay plataneras que dan mas de una cosecha?
    saludos

8. jose9871

jose9871

bueno,pues he decidido que voy a ir cogiendo los platanos mas maduros uno a uno,los voy a madurar en la mata
    hoy he cogido dos...,les iba a hacer la foto correspondiente pero mi mujer se ha adelantado...,no ha podido reprimirse por la "novedad" y lo ha pelado y ya le ha hincado el diente,como podeis ver en las fotos :11risotada:

para mi gusto esta en buen punto de maduracion,no me gusta la fruta muy madura y dulzona,por lo que sin estar verdes no me gusta la fruta blanducha
    la piel es mas fina que un platano canario y se pela muy bien...,lo mas curioso ha sido el color de carne,no se aprecia muy bien en la foto pero no es un platano blanco sino que tiene un color anaranjado muy suave
    el sabor...,pues muy parecido a un platano canario pero mucho mas intenso,esta muy bueno,lei en algun sitio que tenia una carne "harinosa"...,para nada,la textura es similar al canario
    lo que mas me ha gustado (mi mujer coincide con esta apreciacion) es que una vez deglutido queda en boca un sabor muy parecido a una mandarina poco acida,un sabor muy agradable
    mi mujer no entiende mucho de matas,pero ha identificado hijos en la base de la platanera...,me ha dicho que ya mismo estoy arrancando ornamentales ( ya no hay mas sitio en el huerto) y trasplantando hijos de esa platanera,que estan buenisimos los platanos esos
    saludos

9. Raulet

Raulet

Las hornamentales para el jardín Botánico,en casa y en el huerto algo que no te llene solo la mirada....:meparto:....fuera de coñas, Enhorabuena por eso plátanos ,tienen buena pinta..:64palmadas:
    Un saludo...

10. jose9871

jose9871

la verdad es que estaba esceptico con esta platanera,la planta no es grande (unos 2,5 mts),los platanos rechonchos y no muy vistosos,y aunque viva en la axarquia (de las mejores zonas para subtropicales en españa) no es una fruta facil de que prospere hasta la produccion en la peninsula,y tenia muchas dudas de que lo que fuera a salir de esa planta fuera medianamente comestible...,aparte del "amor de padre" que todos tenemos de nuestros frutales que nos hace ver la fruta mejor de lo que son,la verdad es que estan bastante mas sabrosos que los que compro en la fruteria,me han sorprendido gratamente,ademas es un platano que no lo has visto nunca...,el hecho de pelarlo y ver la pulpa un poco anaranjada te descoloca un poco,pero para bien...,es comer algo distinto a lo que comes habitualmente,y si encima esta bueno :smile:...
    y lo de las ornamentales...,no es coña raulet,una platanera es tambien una planta ornamental bien bonita que en el jardin de casa da un toque chulo y paradisiaco,voy a arrancar mas de un hibisco para poner en su lugar un hijo de esta madre
    este año estoy contento...,la produccion ha sido bajisima (acorde a la corta edad de mis frutales) pero ya he probado unos pocos de nisperos,melocotones,nectarinas,albaricoques,brevas,guapurús,guayabas,mangos...,y ahora estos platanos...,muy pocas piezas,pero han salido y han prosperado,y el año que viene si no hay plaga o desastre sera mas y mejor...,y para el año que viene espero catar alguna ciruela,naranja,aguacate...,ademas quiero incorporar algun manzano
    llevo tres años de novato fruticultor y ya he visto algo de fruta,hace mucha ilusion :smile:
    saludos

11. Raulet

Raulet

Enhorabuena ,poco a poco esos frutales empezarán a producir como toca,por mi parte decirte que llevo unos años más que tú y este año toda la fruta que he recogido cabe en una bolsa del supermercado:meparto:...los higos han salvado un poco la temporada,cuesta mucho hacerlos producir y elegir las variedades que van bien de verdad en nuestro terreno,solo queda armase de paciencia y dejar que pasen los años...
    Un saludo.

12. jose9871

jose9871

una curiosidad curiosa...,estos platanos tienen muy poco tiempo de conservacion
    para hacer la foto ayer corte a la piña 2 platanos,uno es el que os muestro en la foto y el otro quedó en el frutero...,este medio dia (no hace ni 24 horas que lo corte de la piña) se lo di a probar a mi hijo que no sabia nada del tema,y al pelarlo,sin estar pocho habia madurado bastante en esas escasas horas,si lo dejo a mañana o pasado creo que tengo que tirarlo...,no me gusta la fruta demasiado madura,no entiendo de conservacion de platanos,he leido algunos trucos para retrasar la maduracion,pero me ha sorprendido este cambio tan notable en un solo dia...,por lo que he leido hice lo peor:lo puse en el frutero a temperatura ambiente sobre las guayabas recien recogidas (que tambien maduran muy rapido)

no le he dicho nada a mi hijo en cuanto al sabor peculiar de este platano...,se lo ha echado a la boca y mientras lo masticaba le he preguntado ¿a que te sabe?,se ha quedado con la cara a cuadros pero no sabia decirme nada,solo que le gustaba...,despues me ha dicho que le notaba cierto sabor a naranja...,a mandarina!! le he dicho yo...,y me ha dicho que si,que tiene ese regusto a mandarina...,pues hala,a plantar mas "platanaranjos" para el año que viene :mrgreen:
    saludos

13. Sanguiño

Sanguiño

En la provincia de Pontevedra puedes ver plataneras por todas partes, estoy casi seguro de que prácticamente ninguna da fruto, así que o triunfa como ornamental o hay mucha gente que se ha llevado un chasco ;)

14. jose9871

jose9871

por si os quereis animar,deciros que no es una planta ni delicada ni exigente,cualquier frutal de los que tengo (exceptuando el guayabo) me esta dando mas problemas...,ésta solo quiere agua,sol y que no se encharquen las raices...,no me ha dado problemas ni de plagas ni de hongos,es que ni la miro...,solo regar
    y aunque no les afecta para su desarrollo es importante si podeis plantarla resguardadas del viento o que este protegida de frutales que la protejan,tiene hojas grandes de mucha superficie y el viento las azota facilmente y las daña
    el unico secreto es olvidarse de la canaria y escoger una variedad que aguante algo de frio y que no contengan semilla (muchas hindues refieren este problema) para que no de problemas al comerlos,en este sentido las variedades brasileñas aguantan una minima helada y no se inhiben para formar la piña
    variedades brasileñas no las encontre en españa y tuve que pedirlas a francia (rascandome el bolsillo) pero ahora veo que merecen la pena...,para el que quiera mas cantidad de plantas con solo comprar una,al año siguiente sale la madre vigorosa y al poco tienes varios hijuelos para transplantar...,ademas es una planta bien bonita y adorna como ornamental
    saludos

15. jose9871

jose9871

Si os decidís a poner plataneras y subtropicales de esos os podéis encontrar con este problema...,lo que producen hay que comerlo...,a mí ahora me quedan muchas noches que tengo que tomar de postre un plato como este...,y yo que no comía fruta...
    Saludos