Hola grupo buen dia quiero comentarles que he estado leyendo que el sustrato para orquideas se puede volver ah utilizar ustedes que piensan que es posible oh no es posible????
Yo había leído que despues de usarlo pierde sus pocos nutrientes que le puede dar a la planta, aunque se puede volver a utilizar quizás no le aporte mucho o probablemente nada. Esa es mi pequeña aportación aunque no se que opinen los demás
Por lo que he leido, no debe utilizarse otra vez pues con los riegos que se le dan a la planta, a los dos anos mas o menos, el sustrato comienza a descomponerse y puede ocasionar pudricion en la raiz, por lo que se recomienda cambiarlo cuando llegue el tiempo adecuado
De acuerdo con lo que me dicen pero sabias que pueden hervir el sustrato con cloro y agua y al sol una vez que este seco se puede volver a utilizar woww verdad pues asi hay cosas que vamos aprendiendo por no sabemos
@Orqui, el sustrato se cambia por muchas razones. Una es porque ya tiene mucho tiempo la phal con este sustrato y se está descomponiendo. En este caso se cambia el sustrato debido a que puede causar pudrición de las raíces. Otra razón es que hongos o bacterias dañinas proliferan en el sustrato por lo que hay que cambiarlo ya que generalmente atacan a las phal. En este caso el sustrato todo debe arrojarse a la basura. Pero si el sustrato en cuestión es corteza de pino que sigue estando duro como si estuviera nuevo y no tuviste invasión de hongos o bacterias los puedes reutilizar. En lo personal nunca reutilizo el sustrato que retiro cuando trasplanto. La corteza de pino no aporta ningún nutriente a las phal lo mismo sucede con la fibra de coco (no recomiendo para nada usar fibra de coco). Espero te ayude mis comentarios
Jepam, que sustrato aporta nutrientes a la orquidea? El que yo compro esta hecho con corteza de abeto, perlita, carbon y algo que no me gusta, trozos de turba, en fin, ya encontre otro que no lo trae pero no lo he utilizado todavia, el que te especifico es especial para phals, saludos.
Un buen fertilizante es el que aporta nutrientes en pocas cantidades sino se queman las raices buen dia
@Maritza Garcia casi ningún sustrato aporta nutrientes. El musgo ya descompuesto produce humus que es nutritivo para las phal, pero eso es bueno cuando las phal están pegadas a un árbol o pedazo de corcho ya que así no se pudren las raíces. De otro modo, habría que recortar el riego como ya te comentaron arriba. Tengo una orquídea barkeria scandens utilizo como sustrato excremento de caballo entero y bien seco revuelto con corteza de pino y piedra pomez. Así la orquídea barkeria se alimenta de los nutrientes del excremento seco de caballo. Pero lo tengo en una maceta con muchos agujeros y al exterior. Te comento esto pues las raíces de la barkeria scandens son idénticas a las raíces de las phal. En el caso de phals yo recomiendo usar corteza de pino solo y abonar con un fertilizante.