entrenudos largos en castaño de indias

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por rosao, 10/4/19.

1. rosao

rosao

Tengo un castaño de indias (Aesculus hippocastanum, de semilla)engordando en tierra, con un ladrillo en la base.
    Es una especie que se te dispara a nada que te descuides, pero pese a mi inexperiencia no lo llevo del todo mal: las hojas no son excesivamente grandes y me voy apañando con ella a base de controlar yemas apicales.
    Aun le falta grosor, pero pese a esto, pensaba pasarla a maceta de cultivo, sobre todo para que no se me disparase porque en el suelo esta cogiendo mucha alegria.
    El caso es que se me paso la epoca y ya tiene hojas... ha sido mas rapido que yo y lo peor es que se me han separado mas de lo deseado los entenudos.
    Mi pregunta es si puedo cortar hasta el primer par de hojas para que tenga nuevo crecimiento que pueda controlar mejor (sin olvidos) y ver si logro entrenudos mas cortos .
    Estoy despistada porque he leido opiniones contradictorias : unos desaconsejaban el tema de podarlo asi por su mania de secar ramas , pero otros dicen que es la unica forma de controlarlo.
    No se que hacer, necesito recuperar el control, pero tampoco quiero cargarmelo por hacer algo mal o fuera de epoca .

2. Ummmm, lo mejor que puedes hacer es ACODAR EL ARCE :meparto: y el castaño dejarlo en el suelo; hay especies que son mas apropiadas que otras, y empecinarnos con ellas nos da mas disgustos que alegrias.

De todas formas, en el caso de que tengas capricho por el castaño, deberias establecer tus prioridades, y trabajarlo en consecuencia. Si quieres que engorde dejalo que tire.

Ya le podaras corto cuando lo vayas a pasar a maceta, que es mejor hacerlo al final del invierno antes de que brote, e imagino que ya se le habrá pasado el arroz este año.

Como caduca que es, responde bien al desmoche, y seguro que luego brota bajo en la porcion del tronco que dejes.

Querer hacer muchas cosas a la vez, al final, hace que no hagas bien ninguna: engordar y ramificar no sule funcionar de forma simultanea, engordas mal el tronco, y terminas con ramas mas gruesas de lo que debieran :razz:

Salu2

3. rosao

rosao

Esta es el inclito

Como hay poca informacion, yo la la que tengo procede de lo que cuenta un aficionado aleman que tiene uno . El circulo rojo marca la yema del año anterior y el corta justo por encima ....mas o menos por donde estan las rayitas rojas. Eso hace que saque yemas nuevas por debajo de la anterior y asi va ramificando.
    Si veis la foto , el nucleo del arbol esta mas abajo, pero como este año me despiste se me fueron los entrenudos, de ahi que quiera corregirlo.
    Lo que me dices Shogun es muy coherente, en teoria deberia preocuparme primero de que engordase. Pero si te fijas he marcado con un cuadrado azul un "tochito" que era de un segundo ejemplar algo mas joven que tenia. Y digo tenia porque lo deje crecer para que engordase y cuando quise aplicar el mismo sistema de poda de formacion, las ramas estaban muy lignificadas y....:cry: adios muy buenas, se me murio.
    De ahi que ahora piense que es mejor cortar cuando aun la rama esta verde y lo que tiene es crecimiento nuevo del año.
    Pero despues de la ultima metedura de pata con el otro, preferi consultaros antes.

Evidentemente acodar el arce es mucho mas practico Shogun :meparto: y eso hare.
    Pero como bien dices este castaño de indias es mas un capricho que otra cosa.Lo tengo de semilla de uno con flor rosa (aunque ya se que al ser de semilla el color no esta garantiado) pero como el parece que quiere vivir y a diferencia del otro que era un palo recto, este tiene tres troncos y un nebari algo mas decente, pues eso ... ahi lo tengo con su ladrillito debajo :smile:.