Hola De ésta planta entre los amigos me han llegado a precisar que es un Epilobium. Pero en cuanto a la especie surgen las dudas. Un amigo me apunta la posibilidad de E. parviflorum. Y otro amigo comparándola con E. hirsutum descarta a ésta por tener las hojas opuestas. ¿Me podéis ayudar? Saludos
Hola Pepe Me parece tambien que se trata de Epilobium parviflorum. Sin asegurarlo totalmente porque hay varias especies, pero casi seguro. Amistades
Pues Sorbus y bern.12, os agradezco a ambos vuestra ayuda. Parece que hay consenso en lo del Epilobium parviflorum. Saludos
Se lo parece mucho, pero sabes, es un genero muy complicado y variado, para algunas especies, no se ve con fotos. Saludos
Buenas fotos . Yo también voto por Epilobium parviflorum. En este caso es más o menos sencillo identificarla (digo eso, porque también existe el híbrido entre ambas especies). En otros casos no viene mal añadir una referencia de tamaño en las fotos (lo que yo hago es hacer primero las fotos "bonitas" y luego hacer algunas fotos con una regla o, en su defecto, con un objeto de tamaño conocido: moneda, navaja suiza, tapa del objetivo de la cámara, ...). Las dos especies que mencionas casi siempre se pueden diferenciar simplemente por el tamaño de los pétalos. Por cierto, no entiendo lo de hojas "compuestas" en E. hirsutum. ¿Te refieres a que tienen dientes en el borde? Un saludete
Fer, gracias por tu respuesta. Y comienzo por decirte que tergiversé las palabras de mi amigo: Las del E. hirsutum no son hojas compuestas..., si no hojas opuestas..Ya lo corrijo, por si alguien más lo lee. Respecto al tamaño, yo suelo indicar alguna referencia, generalmente el tamaño de la flor, que aquí venía a ser de unos 7 mm de diámetro. Su altura, podía andar sobre los 70 cm, pero no era herguida, sino que intentaba que no la ahogaran las enredaderas de campanillas azules que tapizaban el suelo hasta casi la altura en la que ya se veía la planta, trepando sobre ellas. De la pequeña flor, a mi (que no tengo conocimientos ningunos del tema), me llama la atención la forma en que se raja el entrante de los pétalos bífidos, siempre curvándo su endidura en la misma dirección. Del E. hirsutum, tengo otras fotos que como de tal ya me fueron identificadas, y que añado a continuación para que puedan compararse Yo desde luego la veo muy diferente. Si que debe ser una especie dificil de identificar. Me llama la atención, que en el Banco de Biodiversidad Virtual, hay muchos ejemplares confirmados como de E. hirsutum. Sin embargo, no aparece ni una sola confirmada como Epilobium parviflorum, que permanecen todas en las carpetas de trabajo, sin confirmación de su identidad. Saludos
Hola Pepe El Epilobium que nos preguntas no es Epilobium hirsutum. Y con el tamaño que nos da, debe ser Epilobium parviflorum. Casi seguro. Amistades