Época para empezar a cultivar orégano y consejos

Tema en 'Orégano' comenzado por cianei, 12/1/07.

  1. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Hola, es mi primera incursion en este foro de hierbas aromaticas

    Tengo una pregunta.

    Quiero empezar a cultivar oregano, ya q es una planta muy socorrida aqui en mi casa. Hace años teniamos hierbabuena, q crecia de manera increible, pero con los cambios q se hicieron en el jardin (o lo q queda de el) se perdio, tambien de la nada habia aparecido Epazote (Chenopodium ambrosioides ) socorridisimo para preparar delicias culinarias como la pancita:smile: (sopa picosita a la cual se le agrega carne cocida procedente de los estomagos de los rumiantes) y tambien se perdio:( .

    Mi pregunta es, estamos a mitad de invierno, puedo empezar a cultivar el oregano y otras hierbas? Por ahora el clima se ha estabilizado, y hace calorcito. El semillero lo pondria en la cocina junto a la ventana con mucha luz.

    O q otras hierbas puedo plantar q resisten algo de frio.

    Gracias por la ayuda

    Myriam
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Oregano y otras hierbas

    si las tienes en interior a buena temperatura no tendras problemas
     
  3. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Oregano y otras hierbas

    Hola

    yo plante hace cosa de un mes, oregano, albahaca y romero en unas jardineras en casa, pero no me ha crecido absolutamente nada, no han germinado, creo que ha sido un cumulo de cosas, no sembrarlas en temporada, quiza falta de riego, o exceso,no lo se, si aprieto el dedo en la tierra, esta está muy humeda, además creo que las plante demasiado profundas, unos 3-4cm, no les dá apenas el sol..... y para colmo, me ha salido mucho moho de color naranja amarillento en casi toda la superficie de la tierra.

    Ahora mismo no sé muy bien que debo hacer con esta tierra de las jardineras, si deshecharla totalmente en medio del monte, jeje, por el tema de las semillas y el moho, o aprovecharla para plantar este fin de semana las fresas en una esquina del huerto, poner la tierra en el fondo de la zona,por cierto es buena época para plantar las fresas?? he comprado hoy 8 plantitas y pensaba plantarlas este fin de semana, puesto que solo puedo trabajar en ello los fines de semana

    para la semana que viene sembrare dos variedades de tomates (cherry y otra mas )en semillero, que os parece la epoca? consejos?

    un saludo
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Oregano y otras hierbas

    cianey: en esta época podés plantar perejil, cilantro,...y varias más, pero si lo que querés es orégano ¿por qué no buscás una plantita ya hecha de orégano y la tenés resguardada del frío? en general lo soportan bien, pero con sol o mucha luz y buen resguardo no vas a tener problemas...
    besos
    cassandra
     
  5. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Oregano y otras hierbas

    Ok yerbaexpert, voy a intentarlo, ya lei en algunos post como germinar semillas en general, espero se logre.

    Gracias Cassandra, no habia pensado en perejil ni cilantro, son buena opcion ya q tambien se usa mucho, el oregano ahorita no lo he podido conseguir de planta ya hecha, fui el domingo al mercado de plantas y flores y no encontre oregano, me es mas facil conseguir las semillas, pero de perejil y cilantro si vi q habia plantas ya hechas.

    Y ya vere como consigo el epazote, porque de ese si no vi nada.

    Gracias

    Myriam
     
  6. Re: Oregano y otras hierbas

    No si si son manias de mi zona o que pero por aqui si dice que el perejil se debe de sembrar el 1 de mayo, nosotros asi lo hacemos y tenemos perejil durante todo el año.
    Tambien tengo hierbabuena, es muy facil de plantar con que cojais una ramita con algo de raiz facilmente os agarrara, por lo menos nosotros lo hicimos asi, cuando comienza a secarse le pegamos una buena poda y en primavera empieza a revivir.
    El romero es muy facil cortar una ramita de cualquier planta que veais y ponerla en agua en alguna zona de la casa con buena temperatura en breve comenzara a sacar raices y la tendreis lista para plantar.
     
  7. PiSeOg

    PiSeOg

    Mensajes:
    26
    Re: Oregano y otras hierbas

    HOla:

    Yo sembre mi oregano el año pasado en enero y crecio una matita para mayo con las lluvias y el sol de julio bum crecio crecio hasta me sorprendio la vdd
    ahora la transplante a otro lugar y haber que pasa, tiene como 25 cm de altura con unas 6 ramitas
     
  8. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Oregano y otras hierbas

    PiSeOg

    Que cuidados le diste al sembrarla? Digo para ver si a mi tambien se me da. Y cuanto tiempo tardo en germinar? etc cuenta...cuenta
     
  9. PiSeOg

    PiSeOg

    Mensajes:
    26
    Re: Oregano y otras hierbas

    Cianei ah mira plante 3 porque no estan tan pequeñas y las puse en turba en una macetita, asi las deje en la sobra pero si le daba luz y tardo en salir como 14 dias algo asi, pero una se me callo al suelo y murio, las otras 2 cuando sacaron hojitas las plante a un lado de mi higuera. y las regue como si nada hasta que crecieron, la otra un caracon la devoro, y la ultima todavia la tengo casi no le di cuidados solo si la cuide del sol de medio dia
     
  10. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Oregano y otras hierbas

    hola soy nueva hace una semana una señora me regalo mejorana una rama presisamente y me dijo que donde hacia nudo cortara y la plantara en tierra y que creo hoy ya se le ven unas hojitas y la que les quite a las ramas hulen delicioso.

    yo he notado que el oregano cuando llueve tiende a echarse a perder haci lo que hago en tiempo de lluvia lo llevo a un lugar donde no le caiga agua y solo so riego yo y cuando sale el sol lo saco per que me paso hace 2 años que lo deje afuera y estaba precioso y se seco
     
  11. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Oregano y otras hierbas

    alguien conoce los cuidados de agengibre.
     
  12. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Oregano y otras hierbas

    otra cosa que les comento cuando sus plantitas culinarias esten en su pleno apogeo o muy bonitas separen y hagan otras nuevas ya que uno no sabe cuando uno las ocupe, o cuando se te van a hechar a perden o secar asi que cuando una se acabe te queda la otra.
     
  13. mariano10

    mariano10

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    argentina,buenos aires
    Re: Oregano y otras hierbas

    hola q tal mi nombre es mariano y bueno les keria preguntar si alguien me puede aydar o informar de como puedo sembrar y cosechar oregano o alguna hierba aromatica