Buenas, tengo pensado plantar mis frutales en otoño. La cuestión es ¿Conviene plantarlos a principios del otoño (finales de septiembre) para que desarrollen algo de raíces y cojan fuerza antes de los meses de parada invernal, o directamente esperar a que se les caiga las hojas, en noviembre? No sé si en el caso de los cítricos, al ser perennes, es mas conveniente en septiembre y lo mas alejados del invierno.
Buenas tardes, Hay un hilo similar en el subforo de ornamentales. Se lo comento porque también me interesa el tema, pero con caducos. a ver si alguien nos saca de dudas ^^ Un saludo y muchas gracias de antemano.
Los frutales a raíz desnuda puedes plantarlos en cualquier momento mientras estén en parada vegetativa (sin hojas). En sitios muy fríos puede ser convenientes esperar a que pasen las peores heladas, pero no es tu caso. Por otro lado, no vas a adelantar nada por plantarlos antes. Empezan a echar raíces cuando van a brotar, no en otoño. Si los trasplantas en una época normal, verás que van con las raices con las que se arrancaron. Si los trasplantas ya entrando la primavera, puedes ver que van echando raices blancas, raices nuevas. A me ha cogido el toro algunos años y he trasplantado muy tarde. He tenido los árboles a raíz desnuda enterrados en el corral hasta poder trasplantarlos a la parcela. Cuando ya estaban brotando los he desenterrado del corral con bastantes raices nuevas y los he enterrado en su sitio, en la parcela. Sin problemas. Los cítrico son subtropicales. Mejor trasplantarlos cuando esté empezando la primavera, cuando hayan pasado los peores fríos. Así tienen un año más para fortalecerse antes de tener que aguantar los rigores del invierno.
Pero en meses como septiembre u octubre en los que no hay heladas, ¿no podría ser interesante plantarlos para que desarrollen algo de raicra y luego en primavera al brotar lo hagan con mucha mas fuerza que si estuviesen plantados por ejemplo en marzo?
A mi en particular me gusta plantarlos en las fechas en las que dices, para aprovechar las lluvias de Otoño . Un saludo.
Plántalos cuando mejor te venga, pero olvídate de las raíces. No van a empezar a crecer hasta que vayan a empezar a hinchar yema, por febrero aproximadamente (según la especie)