Epocas para el tranplante o cambios de maceta.

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por Fornes, 1/7/15.

1. Fornes

Fornes

A todos es sabido que los mejores meses son mayo y abril . Pero por cuestiones de trabajo nos vemos obligados a retrasarlo . Y es posible que tenga que cambiar de tamaño de maceta alla al mes de septiembre y octubre . Ya se que en esa epoca emiten menos raices . La pregunta es .... ¿ Le puede afectar en otro factor ?
    Es una pregunta mas para el trabajo de viveristas ..... pero claro me gusta escuchar y aprender de la gente que lleva mas tiempo en el sector de las palmeras.
    Gracias de antemano

2. pindo

pindo

Hola Ricardo :
    en realidad no se trata de meses sino de epocas, temperaturas y tipo de planta
    Para los arboles es conveniente siempre los meses de frio y para las palmas los meses calidos

Suponiendo que te refieres a palmeras en macetas no demaciado grandes, no sera un gran problema, si luego del trasplante las puedes mantener en lugares de poca exposicion al frio y vientos,

De todas formas, si no las trasplantas esta temporada lo haces la proxima y ....nada pasa !!!!
    Al fin de cuentas se trata solo de unos pocos ejemplares y de coleccionismo...no comercial

suerte!!!

3. Pues hombre, es un transplante de maceta a maceta. Así que no se les va a tocar mucho las raices.
    Y además, hablamos de palmeras resistentes al frio y que incluso en invierno, están un poco activas.
    Hazlo sin miedo y la única precaución será la de alargar el tiempo entre un riego y otro, ya que al pasar a maceta mayor y con pocas raices nuevas al principio, la humedad les durará más.

4. Fornes

Fornes

Monover , Pindo pues entonces no me precipitare ya que aqui como bien sabe nuestro amigo de La Marina el calor se nos alarga hasta el mes de Octubre.

Continuando un poco en el transplante ......a parte de de hacerlas crecer al suelo . Como creeis que es mejor hacer los cambios en saltos mas pequeños de 1L - 3L - 5L - 10L o pasar de 1L a 5L -10 .... etc. Es que soy muy curioso y me gustaria saber la manera de cuidarlas i ser productivas en mi trabajo.

5. pindo

pindo

Ricardo:
    En cuestiones de cultivos comerciales hay muchas variables a tener en cuenta.
    Por ejemplo: si el espacio es lo que escasea en un invernaculo...pues te conviene cultivar siempre en envases chicos. Esto significa mas cantidad de plantas por m2 Igualmente si el sustrato es muy costoso.
    Lo cual implica menos costo por planta. Por el otro lado, los trasplantes bien hechos a contenedores de mayor tamaño, facilitan el desarrollo de las raices y en consecuencia el crecimiento de la palma

Una cuestion a tener muy en cuenta es el equilibrio entre desarrollo de las raices, tipo de sustrato, volumen del contenedor y cantidad y frecuencia del riego

Ejemplo: un plantin de pocas raices plantado en un recipiente de 20 litros con tierra arcillosa y mucho riego....tiene poca vida. Lo razonable seria para ese plantin un recipiente pequeño, con tierra muy porosa y poco riego

Una regla a tener en cuenta es que el contenedor debe ser mas profundo que ancho y otra regla dice que si las raices asoman por los agujeros del drenaje es hora del trasplante

En fin ...como ves hay muchas consideraciones a contemplar y cada cultivador tiene sus propias estrategias que se adecuan al clima , sitema de cultivo (aire libre o cobertura) sustratos, tipo de riego y calidad de agua

En lo que a mi respecta y de acuerdo a mis propias experiencias en mi clima , siempre tuve buenos resultados con trasplantes anuales con contenedores un 50% mayor que el anterior
    Es decir 1-2 - 3 - 5 - 7- 10 etc

Suerte

6. Poco que añadir a lo dicho por Pindo.
    Lo tuyo es un cultivo comercial y la finalidad es sacarle dinero.
    Un contenedor grande implica menos plantas por metro cuadrado.
    Implica más agua, más mano de obra, etc.
    Por consiguiente, el precio de venta es más caro. Pero hasta que lo vendes, es un activo que está inmovilizado y generando gastos.
    Lo suyo es poder vender todas las palmeras en contenedor de 3 litros, las que no se vendan, las pasas a 5 litros y así sucesivamente.
    Vas generando ingresos que te permiten mantener los tamaños mayores hasta su venta.
    Es poco rentable intentar tener todas en tamaño grande, porque hasta que las vendes, de que vives?
    Luego está lo dicho por Pindo, una palmera de 1 litro, plantada en contenedor de 10 litros, en un invierno lluvioso siempre estará demasiado húmeda.
    Aunque en época de crecimiento, tendra via libre para las raices.
    En resumen, hoy en día, con los sistemas de fertirrigación, es posible obtener buenos tamaños en contenedores pequeños.

7. Fornes

Fornes

Pindo , Monover tengo desde marzo unos plantines germinados de diversas clases ... los tengo en bandejas de semillas , ya han sacado la segunda hoja . Seria ya conveniente cambiarlas a una maceta o esperariais un poco mas . Como dije tengo macetas de 1L , seria muy grande ? O mejor el primer cambio a una mas pequeña de medio litro.
    De momento por suerte si tengo sitio en el vivero.
    Muchas gracias de antemano

8. Pasalos a maceta ya, cuanto más tiempo pasen en bandeja, más retraso van a llevar.
    Si los cambias ahora, tienen aun 3 meses para enraizar bien en la maceta.
    Si son para venderlas en unos años cuando sean grandes, mejor pasalas ya a una maceta de 1 litro.
    La única precaución, será en invierno, llevar bien controlados los riegos para no pasarse de humedad.
    ¿De que especie son los plantines?

9. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Es increíble la diferencia de velocidades entre plantines con diferentes tamaños de macetas, parece mentira, pero cuando los mismos plantines están en tamaños diferentes de maceta, los que tienen espacio para sus raíces tiran mucho mas.
    Muy importante lo que te comenta Monover,
    Cuidado con la humedad y el frío cuando la palmera tiene mucho sustrato por el tamaño de la maceta, tarda mas en consumirla y si pasa mucho tiempo con sustrato muy húmedo pueden resentirse o colapsarse.

10. Fornes

Fornes

Monover estoy hablando de Humilis , Humilis Vulcano, Trachycarpus Fortunei , Trachycarpus Wagnerianus .
    ok me pondre manos a la obra

11. Fornes

Fornes

Sergiskkan los riegos los realizo por aspersion , riego unos 3 min ... la cantidad de agua no sabria decirte voy dandole segun el calor que este haciendo ... esto va ser mi primer año germinando plantines , ok cuanto menos se encharque mejor.
    Aunque hace calor yo creo q conserva bastante bien el agua la turba que utilizamos.
    Igual no haria falta regar todos los dias o si es asi poca cantidad .

Gracias.