Eringii gigante: cultivo y fotos

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ferregon, 24/3/15.

  1. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola,

    Pongo unas fotos de la 2ª floracion de eringii gigante

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es el producto de paquetes de 750 grms que ya dieron 2 floraciones de setas medianas y otras muy pequeñas en la sala de fructificacion.
    En vez de tirar esas bolsas como suelo hacer se me ocurrio depositarlas sin la bolsa , en una zanja una al lado de la otra y cubrirlas con tierra y un plastico.
    El proximo año en vez del cultivo en sala , desde el principio enterrare los paquetes juntos para el cultivo de gigantes.

    saludos

    ferre
     
  2. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Había leído que con cobertura o casing el eryngii incrementaba su tamaño y con este experimento queda demostrado pero bien,que hermosura de seta.Solo con esa ya hay para un revuelto :smile:.Que aproveche.
    Un saludo.
     
  3. juanmaria

    juanmaria Guest

    Hola., soy nuevo en el foro. Acabo de registrarme.
    Este año he empezado mis experimentos con cultivos de hongos, tengo preparados unos troncos de álamo puestos a incubar inoculados con pleurotus ostreatus. Con el micelio que me sobró inoculé en paja y ya estoy imntentando fructificar, de momento sin éxito.
    Proximamente me gustaría empezar a probar con pleurotus eryngii y shiitake. Me parece muy interesante tu descubrimiento y me gustaría que nos comentaras las condiciones del sitio en el que enterraste el cultivo, interior/exterior, iluminación, frecuencia de riegos, etc.
    También quería preguntar si alguien lo sabe, si al pasar un micelio que ya lleva varios "pases" a agar se consigue rejuvenecerlo, o sea, hacer micelio primario.
     
  4. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola Juanmaria,
    Bienvenido al foro.
    En el mensaje anterior al tuyo Abakando se referia al "Casing" o cobertura del sustrato en la bolsa,lo que yo hago no es lo mismo.
    Quito la bolsa y pongo cada sustrato pegado a los otros de manera que el micelio une todos los paquetes creando un "Superpaquete"
    El lugar ha sido a la sombra junto a una pared en una zanja lo jhusto para enterrar los paquetes y cubrirlos con una capa de tierra de unps 3cms.
    El riego necesario para mantener siempre la superficie humeda pero sin anegarla.Ayer con una malla plastica y un plastico he hecho un pequeño tunel para cubrir el cultivo y crear dentro una atmosfera humeda.
    El recultivo en agar no supodra un rejuvenicimiento del micelio sera una replica mas.
    El shiitake es de temperaturas amplias,practicamente todo el año pero el eringii necesita estar por debajo de los 20ºC para fructificar.
    Esta tarde pondre unas fotos del eringii que esta saliendo y el tunel de plastico nuevo.

    saludos y Bienvenido

    ferre
     
  5. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola,

    Unas fotos del minitunel.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    salud

    ferre
     
  6. juanmaria

    juanmaria Guest

    Preciosas. Me parece todo un logro comparado con lo que me está costando a mí.
    Me gustaría que me comentaras como haces el sustrato para Pleurotus Eryngii y para Shiitake.
    Yo he inoculado en paja con un poco de yeso de jardinería y a pesar de que las bolsas tienen muy buena pinta no he conseguido nada aún. Una de las bolsas lleva 10 días en fructificación y nada, otras dos llevan 4 días y creo que para esas aún es pronto. Pero yo lo tengo todo muy artesanal, mantengo la humedad con una tienda de campaña de plástico transparente y le tengo un recipiente con agua de una superficie igual a la del plástico para mantener la humedad. Aún así pulverizo dos o tres veces al día y la temperatura del local no sube de 15 grados. La luz natural, en penumbra pero creo que es suficiente.
    El micelio es de Bolets de Soca y ha colonizado muy bien, así que me imagino que no le estaré dando las condiciones necesarias. El lunes subiré fotos de las bolsas a ver que os parece.
    Gracias por tus respuestas y un saludo.
     
  7. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    hola Juanmaria,

    Todos los intentos de cultivar eringii en paja pasteurizada siempre se me han infectado y no he conseguido nada.Solo un experimento me salio regular con paja pasteurizada quimicamente - sin calor- aunque dio pocas setas y muy pequeñas.
    Lo ideal para la eringii es serrin de maderas no resinosas y salvado + otros aditivos y esterilizado en olla a presion.
    Yo uso serrin de cascara de almendra que me sale gratis.Mi formula es la siguiente:
    2.5 k de serrin de almendra
    500 grms de salvado
    500 grms de pienso de gallinas
    100 grms de yeso + 50 grms de concha marina triturada.
    3 L de agua
    Con esto hago 10 paquetes de 650 grms que esterilizo en la olla durante 1.5 h
    Una vez frios inoculo cada paquete con 50 grms de semilla.
    La colonizacion dura 20 dias tras los cuales paso las bolsas a la sala de fructificacion .
    A los 7-12 dias empiezan a salir primordios que en otros 10 dias estan para recolectar.
    Creo que tus condiciones de fructificacion son buenas, tal vez algo mas de luz,la penumbra me parece poca luz,pon una bombilla 12 horas al dia fuera del invernadero para que no te suba la T.
    Para el shiitake uso la misma formula pero aun estoy en expirementacion .

    saludos

    ferre
     
  8. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola,
    Expectacular ...¡¡¡¡

    Cluster de eringii que pesa 1.250 grms.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos

    ferre
     
  9. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Vaya manojo más majo,pues yo tengo 4 bolsas que les falta aun un poco para ponerlas a fructificar y me parece que 2 de ellas van a ir bajo tierra,en maceta ya que no dispongo de huerta,pero con los resultados tan pobres que he tenido hasta ahora, a lo mejor es la buena,a la tierra le has hecho algún tratamiento como echarle cal o echarle agua caliente antes de ponerla como cobertura o la has puesto sin tratar?
     
  10. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola Abakamdo,

    Puse los paquetes sin bolsa en una zanja y los tape con tierra sin tratar ni carbonato ni nada de nada.
    Creo que estar en la tierra no es lo mismo que en una maceta que le aisla de hacer masa en la tierra.
    en las bolsas ensaye cubrirlas con un casing preparado y los resultados fueron como sin casing.
    Al enterrar los paquetes sin bolsa juntos se sueldan y forman todos un unico sustrato mas grande y potente
    Ese cluster a pasado de pesar 20 grms a 1.200grms en 7 dias lo que indica la potencia del sustrato.
    Aqui en valenciua ya empieza el calor que me impediria fructificar en la sala pero al estar enterrados la tierra tiene una T de 17ºC
    y pueeden fructificar bien.
    La proxima temporada , en Septiembre todos los paquetes los enterrare desde el principio pues los que hoy tengo bajo tierra ya habian dado dos floraciones en la sala y que normalmente tiro por acabados.
    Intenta en una gran maceta a ver que tal salen.Ponla a la sombra pero al aire libre para que sientan la fluctuacion de T entre el dia y la noche.
    Pon fotos del proceso que todos queremos verlo.

    saludos

    ferre
     
  11. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Ok,gracias,iré sacando fotos del proceso a ver si tengo mas suerte esta vez.
    Si buscas en un navegador Pleu_biores-2009.pdf sale un documento donde muestran un experimento sobre cultivo de eryngii con fotos de la diferencia de tamaño con o sin casing en condiciones similares.Yo creo si han conseguido que salgan así en un tupper,en una maceta tb puedo tener suerte y con tu experiencia me anima mas a probarlo.Un saludo.
     
  12. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    hola,
    Ya conocia esa page.
    Experimente ese tratamiento el año pasado usando mis sustratos y enriquecimiento con harina de soja...no funciono ni la mitad que se muestra en las fotos.

    gracias de todos modos

    ferre
     
  13. juanmaria

    juanmaria Guest

    Buenas noches. Madre mia que setazas...
    Yo también estoy muy contento porque he obtenido mi primera floración[​IMG].
    Son muy chiquititas pero son mis primeras niñas, imagino que en nos días estarán listas.
    Sigo con mis preguntas. Utilizais el mismo sustrato para Pleurotus Eryngii y para shiitake??
    Vale para cultivos de hongos el yeso de albañilería??
    Comprais el blanco de hongo o sacais el micelio por clonación??
    Donde se consigue y cuanto puede costar una olla a presión de buen tamaño??
    Bueno, por hoy ya está bien. Ya continuaré.
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Un saludo.
     
  14. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Hola Juanmaria,

    Felicitaciones.....¡¡¡

    Para shiitake y eringii intersa serrin de maderas duras no resinosas,yo uso lo que tengo que es serrin de cascara de almendra.
    El yeso lo compro donde los materiales de albañileria y va bien.
    El micelio lo compro ,vale la pena usar micelio profesional y te ahorras el faenan de clonarlo.
    La olla la compre por internet , me costo 110 euros mas portes y va fantastica, es de la marca FAGOR ,en el fondo pongo 4 tacos de ladrillo macizo de unos 3cms de grosor y encima un plato metalico...una tapa de sarten de aluminio a la que le quito el pomo central y le recorto dos lados para que entre en la olla.
    asi las bolsas estan por encima del agua sobre un trapo encima del plato .

    saludos

    ferre
     
  15. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Yo utilizo en el sustrato serrín de haya,salvado de trigo y escayola .La semilla a veces la hago yo y a veces la compro y debo reconocer que la comprada me funciona mejor.Para eryngii suelo usar el doble de escayola que para el shiitake ya que el eryngii con la misma cantidad de escayola se me ha solido contaminar.