Error... Asi se aprende

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por electronoir, 6/10/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que tal.

    Esta vez quiero compartir con todos un accidente que me ocurrio durante un alambrado de acer ginnala, que es el de la primera imagen:

    [​IMG]

    Yo pensaba, por no preguntar, que tenia que esperar unos 5 años para trabajar con el, esperando que engrosara su tronco.

    Pero me dieron una orientacion, una persona muy amable por cierto que ya lleva muchos años trabajando con bonsais, esta persona me dijo;

    "Quien sabe por que pero cuando manipulas el tronco de tu bonsai, se engrosa mas rapido y mas pronto toma cuerpo" Esto significa que si tienes una plantula y manipulas su tronco, se va a desarrollar quiza en 3 años, sin hacerlo tendrias que esperar minimo 5 años para empezar a trabajarlo. (y me consta por que tiene mini bonsais de 10 cm perfectamente desarrollados en cuerpo y sin alambres)

    Yo creo que este secreto se aprende con los años pero a mi me gusta mucho compartir conocimientos.


    Entonces yo aproveche para empezar a alambrar mi arce.... Y me salio perfecto, le di una forma de serpiente muy bonita PERO COMETI UN GRAVISIMO ERROR, AQUI EXPLICO:

    [​IMG]

    Figura A:
    Asi era mi arce antes de empezarlo a trabajar.

    Figura B:
    El alambrado perfecto, con alambre muy flexible y rigido no tuve ningun problema, le di la forma que deseaba sin dañar una sola hojita.

    Pero cometi un error que en la imagen esta señalado con una flecha roja. Resulta que en lugar de usar un solo alambre, use dos cortos, asi que una parte del arbolito quedo sin ser sujetada por el alambre.

    Figura C:
    En realidad fueron dos errores: Ademas de no usar un solo alambre, ya tenia exacta la figura que deseaba y por un descuido la vi desde otro angulo. Esto me hizo pensar que le faltaba un poco de torcion en la parte de abajo.

    Al aplicarle innecesariamente fuerza en la parte no sostenida por el alambre, el tronco se rompio.


    ...Uni las partes rotas con cinta adhesiva y use un liquido resanador de heridas pero no creo que funcione por que el tronquito casi se partio en dos. Este error me costara que el tronquito se quede pequeño y tenga que esperar a que crezca otra vez, y eso si me va bien, si no, se puede morir el arbolito.

    Ademas ya no podre volver a darle la misma forma que ya tenia hecha.


    Ojala aprendan de mis errores :-?
     
  2. que lastima...

    no habia ido nunca que la manipulacion ayudaria a hacer el tronco mas rapidamente....
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    No sé ... así puesto a capón tiene pocas posibilidades de agarrar ... porque los bordes de corte no son limpios (cortados a cuchilla) etc ...

    Si fuera mío ... si no me sirve el tronquito tan pequeño trataría de hacer un injerto bien hecho con su propio trozo

    Y si me arriesgo a que brote así de pequeño ... con el trozo ... haría un esqueje con hormonas de enraizamiento etc etc.

    ¡Qué lástima!:(

    .
     
  4. a mi me ha prendido un esqueje de arce buergue.... clavado con hormonas... y olvidado...

    o que ocurre es que lo he sacado porque pense que no habia tirado y tenia las raices y lo he vuelto a meter...jajajaja no se si me lo habre cargado tambien con mi mala pata ( cuak) la izquierda! (cuak) la pata izquierda...
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo tampoco habia oido lo del crecimiento por manipularlos, hay que probar, por cierto una lastima, lo del arce, con lo dificil y caros que son en Mexico, yo tengo un plantoncito que compre en primavera de este año, es un palmatum, lo sembre en el jardin a ver si desarrolla, pero apenas ha crecido, espero que el proximo año, empiece a desarrollar
     
  6. es normal que el primer año se estanque en crecimiento... debe costarles agarrar... si todo va bien el año que viene deberia crecerte como un loco... son asi... ahora me paro ahora crezco como la habichuela de juan...
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    jejeje eso espero ira, eso espero
     
  8. Ruluda

    Ruluda

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Qué lastima! Gracias por compartir tu experiencia, así también se aprende! Espero tengas mejor suerte y se recupere pronto! Saludos
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Respecto a lo que dijo raffles, ya me di cuenta que en el D.F. hay lugares donde venden caro y lugares donde son mas honestos.

    Una plantula de acer ginnala como la mia te puede costar $250 pesos (mas de 20 dls) y en lugares mas honestos, hasta a $70 pesos (poco mas de 5 dls)

    Dicen que el arce palmatum rojo no se da en mexico, conoci a una persona que tenia tres y ninguno se le dio por mas de dos semanas, por eso cuando preguntas por ese, te tratan de vender liquidambar, arce ginala o maple, hay dos o tres variedades de maple que se dan en mexico sin problemas, incluyendo el tridente.

    Pero ojala se de bien el tuyo :5-okey:


    Iraimaz y mmd58... Yo pensaba que iba a haber polemica por eso de manipularlos desde pequeños, por que ya ven que hay todo tipo de costumbres. Yo puedo decir que me consta que realmente funciona esta tecnica, por eso invito a todos a que hagan la prueba con alguna plantula de mas de 1 año.




    Ya subire fotos de como quedo el arce, si bien o mal :-?


    ah se me olvidaba.. Ruluda es por que tienes muchos rulos? tienes fotos? :mrgreen:
     
  10. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Yo sí he oído sobre engrosamientos de troncos por manipulación, concretamente en árboles de corteza lisa pero se trata de herirlos, la planta al tratar de sanar la herida va engordando esa sección de tronco pero claro, siempre lo escuché en árboles más viejos y más formados y supongo que 3 años es poco para engrosarlo mucho.

    Yo ni lo he hecho ni lo he visto hacer, no dudo de la fuente donde lo leí y nunca vi el resultado, si deja callos o muñones, si queda bonito o feo.
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    No, no Mr Green no exageremos... no es romper el arbolito.

    Yo creo que entendiste mover su tronco para que se ponga mas fuerte y luego entonces trabajar con el.

    NO es asi, es mover su tronco trabajando con el desde una edad temprana para darle la forma que deseamos que tenga cuando madure.

    Un ejemplo:

    istockphoto_3767703-bonsai-silhouette.jpg



    Esa forma se la das desde que la plantula tiene un año, con su tronco aun delgado, dejas el alambrado 9 meses, lo retiras y conforme mas engrose, se lo vuelves a poner cuando notes que la forma dada se quiere deshacer.

    Yo pensaba que era extremo por que a esa edad los arbolitos no tienen ni 1 cm de grosor pero lo hice y me di cuenta de que podia darle la forma que quisiera, lo pude hacer con estilo de cascada pero me fui por lo de la imagen que mostre en secuencia de ABC.

    El chiste es hacerlo con mucho cuidado, como todo bonsayero sabe, cuando alambras el tronco o una rama, esa rama se convierte en el alambre, he ahi que tienes que visualizar la ramita como si fuera de alambre :mrgreen: ...Pero si te pasas, se rompe la ilusion.
     
  12. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    no creo que se te muera las plantas tienen capacidad de regenerarse y es como si le hubieras hecho una poda, lo que veo complicado es que el trozo de rama roto vuelva a pegar y si lo hace queda un callo o engrosamineto que no es muy estético.Creo que es buena idea lo que te comentan de hacer un esqueje. Lo del engrosamieno segun he escuchado algo parece ser que es debido a que la planta invierte energia en reparar el daño producido por la torsión
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Muchos vegetales responden al roce o a las heridas por golpeteo engordando....LA CORTEZA en ese lugar, no en el tronco. De hecho, el golpeteo con un martillo de goma dura en el nebari de los pinos, produce un engrosamiento de la corteza, bastante bonito y salvaje, ya que se escama con facilidad, pero hay que tener mucha constancia, como por ejemplo golpear 20 veces al dia esa parte o en redondo y no muy fuerte, para evitar la separación de la corteza.......
     
  14. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues debe ser otra técnica.

    Esto que posteaba lo leí en la revista Bonsai Autóctono del mes de Octubre de... 1997. Casi nada!

    Pero mira, voy a probar lo del golpeteo en el nebari de los pinos. Ahora tengo tres con los que me tengo que meter.

    Gracias por la técnica.

    Saludos.
     
  15. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Pues mi arce sigue igual, no se ha debilitado mas.
    creo que no se ha dado cuenta de que esta roto. :happy:



    Gracias por compartir tu metodo Nelo, me imagino que debe haber varios, el que yo menciono es diferente al tuyo y tiene relacion con lo que dice Dr greenthumb, basicamente el tronquito en reposo se toma su tiempo para madurar, si lo fuerzas lo hace mas rapido.

    Y muchos no lo aprueban, hay quienes niegan sus resultados y te dicen que tienes que esperar entre 3 y 5 años por que si no se te muere, pero no es cierto, no se muere... es solo que no les gusta hacer eso. Ahora que me doy cuenta es una tecnica que muchos bonsayeros no hacen. Pero yo vi los resultados en menos de 15 cm en una bouganvilla o bugambilia como le dicen en mexico.