Erythroxylum argentinum: Arbolito autóctono de las Serranías del Mojotoro (Salta, Argentina)

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por vicente Leo, 26/11/15.

1. Esta mañana, en un claro del cerro utilizado como Playa de Estacionamiento,me llamó la atención un arbolito florido que parecía exhalar una suave fragancia. Salvo que estuvieran transitando otro estadio primaveral, no había otros en las mismas condiciones por allí.

Estas son las fotos que saqué y este el árbol al que hago referencia:

Las imágenes pueden ampliarse clickando encima.

En esos momentos descendió sobre nuestro arbolito un pájaro carpintero conocido como: Carpintero dorado gris (Colaptes rubiginosus):

El Carpinterito al notar mi presencia y luego advertido que las fotos eran para Infojardín, se posó en el suelo y desde allí manda saludos a todos los participantes:

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Algún Pyrus? ... Pero los estambres deberían ser más alargados, no?

3. No lo creo, pero al igual que tú supongo que se trata de una Rosácea.

Yo estoy asombrado, nunca había visto este árbol en las serranías del este de la ciudad.
    Es más, creía que no había árboles rosáceos autóctonos por aquí.
    Estuve investigando y creo haber encontrado 2 especies que disputarían entre sí esta huidiza identificación. Ellas son:

a) Kageneckia lanceolata

b) Prunus tucumanensis

Es cuestión que espere unos días más para ver como son los frutos de este árbol y optar por una de las especies indicadas o bien desestimar ambas y partir de cero.

4. Podría ser una especie introducida

5. También existen durazneros a lo largo de las viejas vías de trenes en este país, que desde lejos pasan desapercibidos y que se visibilizan cuando están en flor.
    Semillas arrojadas por seres (posibles pasajeros) que jamás pensarían que algún día hablaríamos de esos árboles que sembraron....

6. La única introducida que se tiene registrada desde hace siglos de las Rosáceas es una variedad de Prunus persica que localmente recibe el nombre de "Cuaresmillo" por madurar para la Cuaresma.
    Se trata de un durazno de pulpa blanca, piel blanca y roja que florece muy temprano puesto que para el mes de Julio ya se cubre de flores rosadas y madura, como dijera más arriba, recién para la Cuaresma. Vale decir es de largo período.
    Fue introducida desde España, probablemente desde Andalucía, en tiempos de la colonización. Es una variedad muy rústica.
    Con estos duraznos se prepara un dulce en cascos que junto al quesillo (requesón) y las nueces (optativas) constituyen un postre típico de esta parte del mundo. Este dulce puede reemplazarse por el de cayote (Cucurbita ficifolia o Cabellos de Angel) o por la miel de caña (melaza de la caña de azúcar).

Cuaresmillos en almíbar con quesillo:

big177.jpg

Miel de caña y nueces con quesillo:

1422769555_4a3431d907.jpg

Dulce de Cayote y nueces con quesillo:

7. Nori

Nori

Creo que puede tratarse de Erythroxylum argentinum. Cuando fructifique lo sabremos.

Slds
    Nori

8. Gracias Nori

No lo creo. Hace algún tiempo atrás mostré ese árbol, si bien las hojas guardan cierto parecido de forma, color y consistencia, también hay diferencias: Ver;http://foro.infojardin.com/threads/arbusto-erythroxylum-argentinum.9518/

De todos modos la especie presentada es tan infrecuente que ha llamado mucho mi atención por lo que seguiré semanalmente la evolución de todos sus cambios.

9. Nori

Nori

Vicente, a mi me parece que ambos casos son la misma planta. Fijate cómo se presentan las hojas antes de la apertura y la forma del pedúnculo de las flores que también es particular.

Slds
    Nori

10. Caranday

Caranday

En los restoranes del norte argentino (nor-oeste para ser mas precisos) se sirven esos postres tradicionales. Va para los de otras regiones o países por si se dan una vuelta.
    Yendo al tema, por las flores me parecía una Mirtáceae o algún género parecido?

11. XIFA

XIFA

Hola:

Me preguntaba qué familia -además de rutáceas y meliáceas, que no corresponden a la planta de las fotografías- presenta estambres soldados en tubo, y la respuesta la ha dado Nori.

Saludos

12. La verdad, creo que tienes razón.
    Después de poner el enlace miré bien las fotos y encontré muchas semejanzas.

Ahora, este último árbol es más grande y sus ramas se disponen más abiertas, mientras los anteriores son achaparrados y de copa más densa. Quizás la diferencia de tamaño se deba a que este creció en una zona sin piedras y más húmeda (está en un remanso de la vertiente que mira al oeste donde hay tipas grandes).

Los ejemplares del E. argentinum del enlace, -primero brotaron y luego cuando las hojas estaban ya desarrolladas-, comenzaron a crecer los pimpollos. En el ejemplar de este mensaje las cosas se presentan simultáneamente, es decir, las hojas están creciendo mientras que las flores ya están abiertas. Esto hace que a primera vista, el último ejemplar se parezca más a un ciruelo en flor que a los del enlace.

De todos modos tiempo al tiempo, yo seguiré yendo al lugar a fotografiar pájaros y controlaré mientras tanto a esta incógnita que ya parece despejarse.

Que tengas muy buen domingo.

Acabo de ver tu mensaje, como ya dijera líneas más arriba esto va despejándose. Aportaré más fotos cuando nuestro invitado de hoy adquiera su apariencia definitiva y no esta que inclina a pensar más en un ciruelo.
    Aquí son las 9 de la mañana, quizás estés almorzando, buen provecho entonces.

En esta foto, de inicios de la primavera del año pasado, puede apreciarse el lugar. Nuestro árbol está a la derecha aunque fuera de la fotografía. El sitio hasta hace unos años era inaccesible y prácticamente incontaminado de especies foráneas, de allí mi convencimiento que se trataba de una especie autóctona.

13. Nori

Nori

Gracias Vicente, la diferencia entre un ejemplar y otro también puede estar dado por la edad, siendo uno joven y el otro mucho más añoso, y donde el porte arbutivo pasó a arbolito, cosa que suele pasar con otras plantas.
    Agradezco que nos hayas mostrado todas estas fotos ya que para los que no tenemos oportunidad de visitar estos sitios nos es muy provechoso.
    Saludos
    Nora

14. Esta mañana, muy temprano, fui hasta el Cerro de la Virgen. Allí encontré aquel hermoso arbolito de Erythroxylum argentinum cubierto de frutos en sazón. Aquí las fotografías, que como siempre, admiten ampliación: