Mi duda surge porque pensaba que este aloe, llamado por aquí "aloe tigre", pertenecía a una especie diferente a Aloe vera, concretamente Aloe variegata. Pero he leído que al parecer A. variegata es un sinónimo de A. vera. En fin, la foto del aloe que tengo catalogado como A. variegata es esta: ¿Se trata de A. variegata y, por tanto de A. vera? ¿Cuántas variedades existen (más o menos) de esta especie? Un saludo!
Gracias a ambos por la rápida respuesta! Eso es lo que yo tenía entendido, hasta que leí en The Plant List que son sinónimos. Y la verdad es que no lo entiendo, a no ser que sean dos variedades del mismo, pues son muy diferentes... Échale un vistazo a esto Fernando: http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-298110, y a ver si me podéis ayudar a solucionar este aparente misterio Un saludo!
Siempre han sido dos especies completamente diferentes y la tuya es Aloe variegata. Respecto al enlace que nos pones de The Plant List: No existe ningún error allí. Dicho enlace dice que Aloe variegata Forsskål, 1775, es sinónimo (por ser nombre ilegítimo) de Aloe vera. El mismo The Plant List reconoce, lógicamente, a Aloe variegata Linnaeus, 1753 como buena especie: www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-298109 Evidentemente el nombre de Forsskål tuvo que ser sinonimizado porque ya existía un taxon con ese nombre. Todo homónimo posterior es ilegítimo pues el válido es el primero según su fecha de publicación. También hubiese sido invalidado el nombre de Forsskål incluso si no existiese ya una planta llamada Aloe variegata, debido a que Aloe vera también fue descrito por Linneo en 1753, por lo que al descubrirse posteriormente que el texto se refería a la misma especie, el primer nombre tiene prioridad nomenclatural. Espero que ahora ya te quede más claro. Saludos
El tema es que tu eliges ademas de género y epíteto al taxónomo, en este caso Forssk, Aloe variegata Forssk. Como la misma TPL te dice es un nombre ilegítimo, por lo tanto, aunque lo pone en la lista de sinónimos te está diciendo que no es tal, no existe algo que por ilegítimo sea sinónimo. Busca en TPL por Aloe variegata L. y tendrás la respuesta. Mi saludo
Muchas gracias chicos! ¡¡¡Hay que ver cuanto se aprende en este foro!!! No me fijé en eso del nombre ilegítimo . Un saludo!