¿Es Ballota nigra?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por pepecg, 28/5/15.

1. pepecg

pepecg

Hola a todos

Necesito confirmación o cambio de especie.
    Mi duda surge porque según Flora Vascular es dudosa para mi provincia.http://www.floravascular.com/index.php?spp=Ballota nigra
    En el mapa de distribución del Proyecto Anthos tampoco incluye la provincia de Jaén.
    Sin embargo en Flora Vascular de Andalucía Oriental, para mi zona, la considera dispersa en gran parte del territorio. Espero me aclaren las dudas.

Gracias y saludos.

2. Fer

Fer Fer

Para mi sí es Ballota nigra.
    No se me ocurre otro candidato mejor.

Saludetes

3. pepecg

pepecg

Gracias Fer por tu respuesta, me quedo ya más seguro. Es que solamente tengo vista esta población de 10-12 ejemplares en el borde de un río y con estas incertidumbres que comentaba me hacía dudar de su presencia en mis alrededores.

Saludos.

4. Fer

Fer Fer

Ten en cuenta que los mapas de Anthos son, en casi todos los casos, orientativos, no exhaustivos.
    Están basados en trabajos parciales.
    Ballota nigra la tenemos en Albacete, Córdoba, Granada, ... no me cabe duda de que se puede encontrar por todo Jaén.
    Lo que pasa es que parece ser una planta que aparece de manera muy dispersa, en enclaves muy concretos, y no cubre grandes extensiones de manera llamativa.

Te recomiendo, en caso de duda, que consultes Flora Iberica.
    Si allí no se cita tu provincia para una especie, entonces ya puede ser algo interesante (o la especie está mal identificada).
    En Ballota nigra: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_13_Ballota.pdf
    ... vemos que en la distribución se indica (J). Eso significa que, aunque no se ha estudiado B. nigra recolectada en Jaén en pliegos de herbarios oficiales, sí se sabe con seguridad que está en la provincia, seguramente porque un experto fiable lo ha comunicado a Flora Iberica.

Tu testimonio deja claro que Flora Iberica está en lo cierto ;)

Un saludete

5. pepecg

pepecg

Gracias de nuevo Fer por tu explicación tan completa. Ya veo que Flora Ibérica se debe considerar una obra de consulta de primer orden. Me aclaras bastante con lo del estudio de pliegos de herbarios oficiales y la presencia de una especie en una determinada zona.

Saludos y es un placer leer tus comentarios.

6. Sorbus

Sorbus

A lado del mapa de distribución, en Flora vascular la página que has consultado, te salen dos textos al lado derecho uno de flora iberica y otro de flora vascular de andalucía occidental. Sin embargo también puedes ir ala página de flora ibérica ir a familias o géneros ( si lo conoces) y seleccionar la que necessitas, pero solo podrás ver las que estan en pdf.

Saludos

7. pepecg

pepecg

Gracias Sorbus por completar la información, no entendía muy bien lo de las provincias entre paréntesis. Todo bastante bien aclarado.

Saludos.