Es Boletus? Cuál?

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por n_flamel, 22/10/15.

1. n_flamel

n_flamel

Como veis no cambia de color no al corte ni al tacto.

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Yo diría que Boletus aereus. ¿Qué árboles había por los alrededores?

3. n_flamel

n_flamel

Robles y pinos, creo :pensando:

4. Mario C

Mario C

no podria ser un leccinum o un suillus?aunque tengan esponja, el pie parece demasiado fino para ser boletus... no se... yo cojo algunas veces boletus aereus, pero no controlo demasiado de boletus, cojo unas pocas especies que conozco con total seguridad, si hay alguna duda se quedan donde estan... asi llevo 30 años sobreviviendo a todas las temporadas seteras :icon_biggrin:

en este enlace puse una foto de unos B. aereus yo creo que lo que has cogido no exactamente lo mismo
    http://mariopaisajista.blogspot.com.es/2015/10/humedadtemperaturas-suaves-temporada-de.html

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Leccinum y Suillus completamente descartados, ya que en la tercera foto se ve muy claramente que el pie está reticulado en su parte superior. Es evidente que se trata de un Boletus del grupo Edulis solo por ese caracter y por presentar carne blanca inmutable al corte. Por lo tanto solo habría cuatro posibles candidatos: Boletus edulis, Boletus aereus, Boletus pinophilus o pinicola (no recuerdo el nombre correcto ahora mismo) y Boletus aestivalis (sin B. reticulatus). El primero lo descarto porque no presenta coloración más clara en el borde del sombrero que en el resto y la carne del sombrero toma una leve coloración rosada en las zonas próximas a la cutícula cuando se hace un corte transversal como el de la primera foto. Boletus pinophilus tiene una coloración más rojiza del sombrero y Boletus aestivalis tiene el retículo sobre el pie mucho más patente y se suele dar en épocas estivales (aunque esto último no es concluyente). En resumen, y por descarte, me quedaría con Boletus aereus, además cuadra bastante bien el color del sombrero, más bien oscuro y el hábitat, ya que entre otras especies crece asociado a robles.
    En cuanto a lo del grosor del pie, aunque suelen tenerlo más ancho, no es demasiado raro ver ejemplares de un porte similar a los de la foto, y de hecho, en Internet se pueden encontrar fácilmente.

6. Fer

Fer Fer

Toda una lección muy de agradecer :okey::okey::okey::okey::okey:

Un saludete

7. Mario C

Mario C

como digo yo boletus solo cojo aereus y regius... buena explicación...

8. n_flamel

n_flamel

Gracias por esta lección magistral :smile:

Aquí hay mucho Suillus y es lo que normalmente encuentro sobre todo debajo de los pinos, y de vez en cuando algún "inconfundible" edulis. Y también he cogido a veces pinicola -identificado aquí en el foro por vosotros-.

Como descarté rápidamente Suillus -ya lo reconozco bastante bien- fue por lo que pregunté.

En cuanto al pie era bastante más grueso de lo que parece en la foto, digamos que lo corté de tal modo que sale 'de perfil'.