¿Es bueno aportar cal al césped?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Pexego, 4/3/05.

1. Pexego

Pexego

Hola, me presento en el foro y os saludo a todos.
    Ahi va mi pregunta, Es bueno aportar cal al cesped, tengo noticias contradictorias, está situado en Galicia, próximo a la costa, se trata de una parcela pequeña y no es mi aspiración tener un cesped de 10. En lineas generales en que le puede prejudicar, tiene alguna incidencia la cal cn el musgo.

2. Hola jesus, bienvenido al foro ;)

Aprotar sistemáticamente cal al césped no lo considero adecuado. La cal puede tener un efecto positivo en el control del musgo, lo que pasa es que una mala aplicación sin valorar su idoneidad, o su dosis puede ser contraproducente.

Para el control del musgo sigue este post:

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=25811

y otras indicaciones que encontraras por aqui.

Y ante la duda, pregunta¡¡¡

saludos cordiales

3. Pexego

Pexego

cal para cesped

Muchas gracias bloemetje por la rapided y la calidad de la información.

Entiendo que lo que citas es lo adecuado en la mayor parte de los casos en los que existe musgo, lo que sucede que en mi caso se da un problema añadido.

Mi terreno se encuentra muy afectado por el estancamiento de agua, casi una piscina, me explico. Al cerrar la finca se realiza con muros de hormigón y no quedarón agujeros para el drenaje, lo que en Galicia implica ya se sabe, de momento este problema no puedo solucionarlo a pesar de ser facil la apertura de huecos para la salida de agua, veré más adelante si lo realizo, este encharcamiento no solo incide en el cesped, tambien tengo problemas con los frutales y el huerto dando frutos escasos y de baja calidad.

De momento me gustaría saber si puedo abonar con un saco de calfensamagnesiana que he comprado por recomendación , debe de ser de 25 kg y la superficie del ceped unos 500 m2
    Un saludo,

4. Pues me gustaria decirte que adelante, que con esa aplicacion se acabaran tus problemas, pero no creo que sea así. Puedes aplicar si quieres esa cal magnesiana, si te han dicho que va tan bien, debe ser verdad. Yo no lo he aplicado, por tanto no se de su efectividad.

Ahora bien, que una cosa te quede clara y es que hasta que no mejores el drenaje no vas a tener el césped en condiciones, por muchas enmiendas que le pongas, no van a servir de nada. Y si lo mejoras, los resultados van a ser expectaculares

Es mi opinion. ;)

Saludos cordiales

5. Antonio Aguilar

Antonio Aguilar

Hola Jesuvi:
    "La cal hace rico al padre y empobrece al hijo"
    Mucho cuidado con su uso.
    Los céspedes no aguantan el encharcamiento y, aunque no lo creas, su peor enemigo es el agua. Por eso insistimos en la necesidad de drenar bien los suelos para césped.
    Saludos.
    Antonio.