Tengo una orquídea floreciendo y me la impresión que la rama de floración busca (se acerca) a la ventana por donde entra el sol (los rayos del sol no alcanzan la planta). ¿Alguien sabe si es bueno que las flores reciban luz directa del sol? Por otro lado he leído que la mejor temporada para trasplantar una orquídea a una maceta más grande es después de la floración. ¿Como puedo saber si las raíces necesitan más espacio? Finalmente, ¿es normal que después de una floración nazcan más flores en la misma rama? Primero fueron 6 flores, después nacieron 2 más y finalmente nacieron otras 3 (son las últimas que muestra la foto).
Hola @JulioMx ... El sol, si es del amanecer o atardecer y por cortos periodos de tiempo no es perjudicial. Con sombreo y en lugares ventilados con cierta humedad, como en su hábitat natural, reciben parte de la radiación solar. Ahora bien, en cultivo doméstico, el sol a través de un ventana, por mucho tiempo y en zonas de alta intensidad no es conveniente. Tu Orquídea Phalaenopsis crece bien con iluminación moderada y por periodos prolongados, pero sin sol directo. De lo contrario, las flores se secarán antes y las hojas pueden sufrir quemaduras y daños irreversibles. Con cuidado y de manera rápida, en caso de necesidad, se puede trasplantar incluso en floración. En ese supuesto, evidentemente hay mas riesgo de debilitar a la planta y perder antes la floración. En condiciones normales y por necesidad, el mejor periodo es en Otoño, cada dos años aproximadamente y según las condiciones de cultivo. Limpieza, tiesto y sustrato nuevo y otras tantas temporadas más. Al Género Phalaenopsis les gusta estar apretado. No te preocupes por las raíces enterradas, si tu planta, que es epifita, lo requiere emitirá raíces aéreas. Si, incluso otras sub varas que te pueden dar floración o keikis.