Es Dracaena draco?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por ClarkKent, 13/11/15.

1. ClarkKent

ClarkKent

Hola a todos/as. Revisando mi colección de fotos me he encontrado con ésta, que tengo clasificada como Dracaena draco, y me ha entrado la duda, porque le veo el tronco muy delgado, diferente a las fotos que he conseguido posteriormente. No sé si será un ejemplar más joven, o será otra especie. Ahora que la conozco, me recuerda a Cordyline, no sé, la verdad... A ver que os parece a vosotros/as:

Un saludo!

2. ovin

ovin

Para mi es Dracaena draco.

3. ClarkKent

ClarkKent

Gracias ovin!, crees que el tronco tan delgado se deberá a su edad?

Un saludo!

4. ovin

ovin

Eso creo, pero espera que venga JMSLC. ;)

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Es, sin duda, la inflorescencia de Dracaena draco. Se aprecian varios troncos y todos delgados. ¿un drago que ha ramificado bajo quizás?

6. ClarkKent

ClarkKent

Gracias a todos, estaba bien clasificada, pues.

Un saludo!

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

El aspecto es indudablemente de Dracaena draco, por todo: inflorescencia, hojas, textura del tronco... Normalmente suelen ser más gruesos, incluso a edades tempranas, por lo que no depende de la edad. Tal vez sea un ejemplar que haya crecido con poca luz y se haya "estirado" hacia arriba durante varios años, pero es solo una suposición.

8. Pues yo hubiera jurado que no es un Dracaena draco; la inflorescencia me lo parece, aunque no sé si del todo... aparte de que me parece demasiado grande para el tamaño de las hojas ; la textura del tronco lo parece, pero esa ramificación desde el suelo... no sé... hay otras dracaenas... Dracaena ellembeckii...

Pero Dracaena draco jamás se ramifica desde el suelo y ¡¡¡tarda unos 15 años en hacerlo la primera vez!!! Y otros tantos en volverlo a hacer. A no ser que esa planta la hayan podado desde el suelo... y tampoco echaría esas ramificaciones tan largas. No lo creo. Lo siento.

Por lo pronto, yo la dejo como Dracaena sp.

EDITO: tendré que tragarme las palabras, porque podría haber alguna excepción. De hecho, en el caso de Dracaena tamaranae, especie muy similar, recuerdo haber visto un ejemplar en mi isla, en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, de un ejemplar con tres troncos desde la base. Para más "inri", je, je... acabo de encontrar otro caso similar de D. draco ramificado desde el suelo en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga...:

http://www.jardinbotanico.uma.es/bbdd/index.php/category/amaryllidaceae/liliales/liliidae/page/4/

Podría ser... aunque a mí esa inflorescencia tan grande en comparación con las hojas, que no parecen curvarse demasiado, y esos troncos tan estrechos me hacen dudar...

9. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Sergio, yo también me quedé un poco sorprendido al principio, porque esos tallos largos y delgados no es lo habitual, pero las hojas, inflorescencia y corteza de los troncos es la de un clásico drago, y no conozco otra especie que sea tan parecida que pueda confundirse, a no ser cuando son jóvenes, que no es el caso (D. ellenbeckiana es algo parecida y tiene varios troncos finos, pero su inflorescencia es diferente, por lo que se descarta).

10. Pues nada, habrá de ser, gracias, JMSLC.