¿Es esta una hiedra venenosa?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Martamartin, 9/7/21.

1. Martamartin

Martamartin

Buenos días. Agradecería la ayuda a quien la pueda identificar. Salió de manera espontánea entre unos cantos rodados de decoración y la estoy cuidando desde entonces. Antes de deshacerme de ella querría confirmar 1oo% que es hiedra venenosa. Muchas gracias.

2. pvaldes

pvaldes

¿En Madrid? Lo dudo.

Mi primer candidato sería Parthenocissus.

De todos modos puede saberse de inmediato tocándola con cuidado. Si lo fuera, tenemos una nueva invasora ( para variar ).

3. Martamartin

Martamartin

No sé mucho de plantas más allá de ornamentales, disculpa, pero las tres hojas perfectamente diferenciadas no le hacen parecer un Parthenocissus, no? Y en cuanto a tocarla: ¿no es peligroso? Gracias de nuevo.

4. pvaldes

pvaldes

Podría salirte una ampolla como una quemadura en la yema de un dedo, pero realmente no creo que ocurriera. Hablamos de una especie estadounidense que no existe en España.

5. Martamartin

Martamartin

No sabía que no existiera en España. La seguiré cuidando entonces, a ver adónde llega... Mil gracias por la ayuda

6. durian

durian

Las hojas jóvenes de Parthenocissus tricuspidata están divididas de esa manera y tiene toda la pinta de tratarse de esa (bonita) planta.

Me intriga la identidad que le atribuyes. ¿Por qué supones que puede ser Toxicodendron radicans alias "hiedra venenosa", una especie que no se cultiva en ningún sitio como ornamental? ¿Tal vez es el resultado de una identificación mediante una App de móvil?

7. Martamartin

Martamartin

Hola Durian. Le hice una foto y busqué imágenes similares a través de Pinterest, por lo que no fue por una App de identificación de plantas, pero casi... :smile: De todas las imágenes que encontré, las que más se parecían eran la hiedra venenosa y la hiedra de boston. Os dejo la foto.

8. Martamartin

Martamartin

Si ya sois dos los que afirmáis que es un Parthenocissus, lo será seguro. Y además acabo de leer que es lo mismo que la hiedra de Boston :smile: Os agradezco mucho la ayuda. Me daba pena tener que desprenderme de ella porque es toda una luchadora! Ahora a seguir mimándola.