¿Es esto un keiki en una Oncidium?

Tema en 'Oncidium' comenzado por moife, 18/8/04.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Siempre se hablan de los keikis de las phal, y sé que salen en la vara floral, pero que es lo que le está saliendo a mi oncidium? Haber si está mutando y yo no me he enterado :11risotada:
    [​IMG]
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola moife,
    yo no veo keiki por ningún lado :-? sino un pseudobulbo de oncidium normal y corriente.

    No es algo habitual... pero sé que puede darse en caso de que un oncidium emita keikis, entre otros porque tengo un keiki de Onc. John Louis Sirrah que me dio un amigo. Me explicó como había nacido, curiosamente, en la parte superior de un pseudobulbo. :shock:

    Saludosss, :sonrisa:
    Jorge.
     
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola moife.

    Como dice Jorge, tiene pinta de ser un nuevo pseudobulbo, es curioso que esté tumbado, al menos lo parece por la foto, por su apariencia parece estar bien pero un poco delgado. ¿De donde le ha venido la luz durante el crecimiento?. Por cierto, si muta cuídalo porque te forrarás de pasta je je je, siempre y cuando las flores sean bonitas claro está.

    Hola Jorge: Efectivamente, de la parte superior de bulbos de Oncidium pueden salir keikis, al menos de híbridos, tuve uno que hizo esto, al igual que de la parte de arriba de los bulbos sin hojas de Maxillaria o Lycaste, tendría que mirar mis notas para decirte exactamente. Precisamente tengo un bulbo de Ancistrochilus rothschildianus que me dieron hace poco que está echando keiki por la parte superior. He sacado keiki también de Mormodes rolpheanum, de Cattleya Betty Web, y parece que Cattleya elongata también puede sacar keikis, y no nos olvidemos de los grandes sacadores de keikis que son los Epidendrum como el ibaguense.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro ;)
     
  4. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Si que está tumbado, no es efecto de la foto. No está delgado, se ensancha por la parte de abajo. El caso es que cuando perdió la vara floral, al mes empezó a echar lo que parecía otra vara. Siguió creciendo, en vez de para arriba, hacia el lado hasta hacerse enorme y convertirse en hojas, las que al tiempo se abrieron y empezó a salir el pseudobulbo.
    El caso es que tiene raicillas como los demás pesudobulbos solo que éste está tumbado.
    El Ogro, la luz le ha venido de frente. No sé porqué lo preguntas, pero tiene buena iluminación. Ahora lo tengo en la calle ya que está más fresquito, hasta que empieza a calentar el sol que lo entro a casa y luego lo vuelvo a sacar con la fresca.

    Entonces, lo dejo así? Es raro que esté tumbado el pseudobulbo? Qué hago? :17nuse:
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Moife de nuevo.

    Cuando escribí que me parece que está delgado no lo digo por su ensanchamiento en la base y general, entonces hubiera escrito que estaba pequeño, que son dos cosas distintas. Si está del mismo tamaño y grueso que los viejos, entonces está ok.

    Respecto a la pregunta de donde viene la iluminación, los bulbos y troncos de las orquídeas se dirigirán tanto más a la luz como débil sea la cantidad que le llega, si ha recibido luz de frente y escasa puede ser una razón por la cual el pseudobulbo esté tumbado, y digo puede ser porque no conozco la posición en la que ha sido cultivada la planta y otras condiciones de cultivo. Ahora, si como dices tienes constatado que la iluminación que recibe es buena, la razón de porqué está tumbado no la sé. Sí te digo la razón de que los bulbos crezcan así es la iluminación en buena parte, y también alguna carencia hídrica. ¿puedes tomarle una foto de costado y enviárnosla?

    Yo que tú lo dejaría así, ahora difícil será de enderezar y con toda probabilidad se partiría el rizoma.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  6. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Ves como tenía yo razón de que estaba mutando? :13mellado: Ahora ya sé que no es problema de la luz, porqué aparte de que tiene buena iluminación, el bulbo se dirige hacia la pared, no hacia la luz. Carencia hídrica no creo, además están saliendo otros pseudoulbos y crecen normales.
    Si me explicas mejor lo que quieres decir con "foto de costado" la hago y la envío. ;)
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Moife.

    Puede estar ahí la razón, si crece hacia la pared entonces el problema tiene casi toda la pinta de ser de luz, no en las mismas circunstancias de como yo había comentado antes, pero sigue siendo de falta de luz. Con buena iluminación, un bulbo no debiera dirigirse a la pared, todos crecerían hacia arriba.
    El que otros bulbos crezcan bien no quiere decir que todos los frentes de crecimiento de la planta estén perfectos.
    Con carencia hídrica no me refiero exclusivamente a falta de riego, sino que por alguna razón ese bulbo puede tener una carencia hídrica, y digo ése y no otro que pueda crecer en la planta.

    No se debería pensar que lo que aquí, ni en ningún otro campo, que lo que aquí se escribe es verdad al 100%, no existen verdades absolutas, las reglas, sobrepasados ciertos límites, se incumplen. Todos hablamos de nuestras experiencias.

    Por lo que escribí anteriormente Moife no deberías llegar al convencimiento absoluto de que no es problema de luz, yo no tengo la verdad absoluta, y no me gustaría que eso se pensase, si no no escribiría, me gusta el debate, y faltan muchos datos, como eso que comentas de que precisamente ese bulbo crece hacia la pared. Por ejemplo, he visto Catasetum plantados en condiciones tan pobres de luz, que el bulbo crece erguido, no se inclina, pero sin embargo las hojas toman una posición extraña y dirigidas completamente a la luz, cosa que no pasa con los míos.

    Los bulbos de las orquídeas no son contorsionistas Moife.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  8. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Hola a todos.
    Mi oncidium también empezó a sacar un pseudobulbo nuevo (en enero) y también ha crecido de la misma manera. Va engordando poco a poco.
    En mi caso, como bien dice el Ogro, es debido a la luz, pues la luz le viene de lado.
    Yo no he pensado en enderezarlo porque también he visto que se puede partir y no me apetece.
    Si la planta ha crecido así y sigue sana, pues adelante! ;)