¿Es esto un orégano?

Tema en 'Orégano' comenzado por adictoalasepifitas, 22/12/16.

1. Hola ¿qué hay?

Podría ser una especie de Orégano, pero no el ORÉGANO VULGAR; existen más especies, incluso híbridos, lo que dificulta aún más la identificación. Cuando tenga flores, sácalo de nuevo y mándanos la foto. Hay algunos Oréganos que se emplean más bien como planta de jardín ornamental y son muy poco aromáticos; quizás sea uno de esos.

De todas formas, no sé lo qué es ni se parece a ninguna planta que tengo.

S2,
    Eiffel.

2. Muchísimas gracias por contestar, Felix, ¿me podrías dar algún consejo para fomentar su floración?

3. Hola ¿qué?

Tal como te comenté, es más un Orégano ornamental que culinario. Algunas variedades, como es posible que sea una como tú tienes, desprenden poco aroma y no son aptos para la cocina ni para hierba medicinal. La época de floración depende en grande parte del clima de dónde estás. Si es una variedad del Orégano vulgar, la floración tendría lugar a final del verano en los climas templados, pero como no conozco qué tipo tenéis en Bogotá, no puedo orientarte con precisión. De todas formas, no tengas prisas; las plantas florecen cuando les toca. Ello depende de cada especie, variedad y clima.

S2,
    Eiffel.

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Quizás Calamintha.
    Mi saludo

5. Hola:

Mientras esperemos que florezca, lo que nos dirá si es un Orégano o una Calaminta, otra vez más interviene más la nariz:

El Orégano (Origanum vulgare) huele a orégano y la Calaminta a menta. Entonces ¿a qué huelen las hojas? El que te vendió la planta debería distinguir el olor a orégano y el a menta. Pero los vendedores son antes de todo, unos comerciantes.

Afina tu olfato y cuéntanos. Gracias.

Gracias también a Fernando que nos ha dado una pista interesante, pero en este caso también nos encontramos con otras dificultades; hay muchas especies y se parecen mucho unas a otras, sin olvidar los numerosos sinónimos.

La Calaminta más famosa es la Mentuccia romana (Clinopodium nepeta), o sea llamada según los países:

• Argentina: falsa peperina.
    • España: calaminta, calaminta de montaña, calaminta menor.
    • Italia: Mentuccia comune, nepitèlla, nepetèlla o nipitèlla.
    Entonces, otra vez más.... las flores son el mejor elemento para identificar con precisión.

S2,
    Eiffel.