¿Es Kalanchoe x houghtonii?

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por ale84, 24/11/12.

1. ale84

ale84

Hola, me regalaron estos kalanchoes y quería saber si su identificación es correcta o si tienen que crecer más para saber si se trata de houghtonii o daigremontiana.
    De ser houghtonii me gustaría saber si se le da el mismo uso medicinal que el daigremontiana.
    Gracias.

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Ale, si no estoy muy errado ya te ha sido identificado en otro hilo. Es sin ningún lugar a dudas un Kalanchoe x houghtonii.
    En cuanto a su uso medicinal tienes amplia información en la web.
    Mi saludo

3. ale84

ale84

Hola Fernando, no se si te refieres a mi hilo anterior... ahí preguntaba si el kalanchoe prende por esqueje, pues había rescatado unos trozos de hoja que sobresalían sobre una reja de alcantarilla, pero ahora no hace falta porque me han regalado unas plantas jóvenes, de la misma casa donde estaba esa alcantarilla, pues tienen muchas plantas jóvenes en macetas.
    El único lugar donde vi plantas de esas mas grandes es bajo de la reja de alcantarilla y en mi hilo anterior puse que creía que era del houghtonii, pero no estaba 100% seguro porque las hojas me parecían un poco grandes para ser ese híbrido, y el dobles en la unión tallo-hoja no se si la muestra desde el principio o tiene que desarrollarse más.
    Pero bien, ahora seguro que es houghtonii me gustaría saber si tu tienes referencias de que se lo use popularmente al igual que el daigremontiana, y si esta establecido que el nivel de toxicidad es similar, para saber si las raciones del daigremontiana son validas también para el houghtonii.
    En cuanto a la amplia información en la web que mencionas, yo la encuentro más específicamente relacionada al "daigremontiana" y no al "daigremontiana x delagoensis".

Saludos.

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

5. ale84

ale84

Gracias por el enlace Fernando.
    Respecto de que tenga propiedades medicinales no lo dudo y probablemente sean casi las mismas.
    Obviamente uno de sus progenitores es el daigremontiana y el otro delagoensis, que también es miembro de la sección bryophyllum y por lo tanto muy emparentado al daigremontiana.
    La cuestión es que oí a Pamies decir que ellos no recomiendan delagoensis (no porque necesariamente sea mala, sino porque desconocen de su uso y efectos).
    Por eso yo estaba buscando información en la web, para acreditar que en medicina popular la gente le da a este híbrido (houghtonii) el mismo uso de tónico para la salud y curativo que al daigremontiana original y de ser así, si las proporciones que se usan son iguales, pero realmente es muy limitada la información al respecto, así que tal vez pruebe de usar algunas hojas del houghtonii con prudencia, pero realmente espero conseguir el daigremontiana.
    Lamentablemente resulta muy difícil de conseguir, al igual que otras plantas que me gustaría sumar a mi jardín medicinal, como stevia y graviola entre otras (el Aloe vera lo conseguí pero lo estoy haciendo crecer), para utilizarlas discontinuadamente como tónicos para la salud e ir rotando su consumo.
    Saludos.

6. ale84

ale84

Hoy me han contestado un mail de la Dolça Revolució, y me confirmaron de que el "Kalanchoe x houghtonii" se usa de la misma manera que el daigremontiana.