Es loto? nenufar? ayuda

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por nilo2811, 14/11/14.

1. nilo2811

nilo2811 Hola a todos :D

Hola amigos de Infojardín, hace un tiempo conseguí esta plantita acuática y me la vendieron como Loto, aunque no estoy seguro y espero me puedan ayudar :okey:

Espero puedan darme consejos sobre cómo mantener a esta planta pues nunca he tenido una planta acuática antes. No dispongo de un estanque pero tenía pensado una pecera para que desarrolle a pleno.

Les dejo unas fotos de mi planta :icon_cool::

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es un nenúfar. Los lotos tienen las hojas peltadas, y nunca sumergidas. Aunque también se usa loto como el nombre común de algunas especies de nenúfar (de hecho Nymphaea lotus es el auténtico loto, antes de que se supiese que existieran lo que hoy llamamos loto).

3. nilo2811

Gracias @Isidro , cuando la conseguí tenía los bordes de las hojas grandes medio quemados y 2 hojas se pudrieron así que las corté. Ahora tiene hojitas nuevas que le han aparecido, y ahora qué cuidados debería darle a mi planta??

4. BETUCH

BETUCH alberto

Hola @nilo2811

Los nenufares gustan de mucho espacio pero igual se les puede adaptar.

Requieren sustrato organico, mucho. Buenas horas de sol, igual no les va mal el sol un poquitin filtrado pero sol lo requieren.

No logro distinguir bien pero creo tienes tierra negra debajo de las piedras blancas? Vas bien, las piedras de arriba muchos lo colocan para evitar que la tierra ensucie el agua, lo que tendrias que corregir es ponerlo en un recipiente mas grande con mas tierra organica. Comentas que tienes una pecera :pensando: No tienes un recipiente mas manejable? Me explico, una cubeta, maceta grande, una tina, que se yo, me entiendes?

Te coloco unos ejemplos propios que me han funcionado.

Macetas que no uso y que les he tapado los agujeritos del drenaje. Tiene un tamaño de unos 20 cm de alto por unos 20 de diametro. De tierra puse aprox mitad de la maceta.

Una cubeta de 19L de esos de pintura. De tierra puse 1/3 de la cubeta.

O en tina.

Para que te vayas dando una idea, claro entre menos espacio mas nutrientes requiere, por lo que en su momento tendras que fertilizar. Solo recuerda, entre mas espacio mejor para el nenu :okey:

SALUDOS.

5. nilo2811

Muchas gracias, @BETUCH , la pecera aun no la tengo, planeaba ponerla más adelante en una pero ahora buscaré algún otro que sea más grande y fácil de manipular :okey:
    Con respecto al sustrato, le puse como sustrato tierra de jardín, humus, arena de río y una pequeña capa de fibra de coco, es un sustrato correcto?

6. nilo2811

PD: Muy bonitas las plantas las que me muestras :Thumbsup::Thumbsup: cuánto tiempo ya tienen? :roll:

7. BETUCH

BETUCH alberto

@nilo2811 Una regla que se aplica en los nenufares es cero sustrato flotante como el peatmoss, tierra de hoja, fibras de todo tipo, madera, palillos, etc, debido a que corres el riesgo que parte del sustrato o si no es que todo termine flotando. Ademas que es materia que el nenu no aprovechara. El humus no suena mal, yo lo he usado, debajo de la tierra negra (tierra de jardin) Pero evita todo sustrato que pueda flotar.

Lo bueno de los nenufares es que si uno les agarra la vuelta prosperan muy rapido. Un nenufar desde semilla puede dar flor en poco tiempo sin tener que espera años.

Las que te mostré como son nenufares viviparos (dan hijos de las hojas) en meses se obtienen las plantas que has visto. Te digo, no tardan mucho.

Asi que ese nenu que tienes si le das su espacio podrias tener flores en esta temporada consuderando que ustedes los del sur estan en primavera, no? :pensando:

8. nilo2811

Así es, estamos ya próximos ahora al verano. Compré otro nenúfar con un sustrato de tierra de jardín, un poco de humus y de arena cubiertos con una capa de piedritas blancas!!! Afortunadamente al día de hoy está todo yendo bastante bien, mañana subiré una foto de mis plantas :icon_cool:

PD: disculpa la demora en contestar, anduve de exámenes en la universidad :mrgreen: