¿Es malo regar a plena luz del sol?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Jose_4, 5/5/07.

  1. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Aqui viene mi pregunta segun he oido hablar a varias personas cercanas a mi vunculo familiar amigos familia etc... No es bueno regar a plena luz del dia... Yo desde que oy eso riego siempre por la noche, lo que pasa que hay algunos dias que cuinciden que las tengo que regar por la mañana y no se que hacer si me podrian a clarar esta duda lo agradeceria
     
  2. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Es malo regar a plena luz del sol?

    Hola,

    La cuestion de no regar a plena luz del sol no es mas que porque si les da sol directo ademas de que el agua se evapora rapido puedes cocer la planta.

    tampoco es bueno pulverizar las hojas ya que podrian quemarse las ojas por el efecto lupa de las gotas.

    Es recomendable regar a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde en verano.

    Un saludo.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Es malo regar a plena luz del sol?

    Y otra cosa hablando de mojar las plantas: Ni con sol ni sin sol. Procura no mojar las plantas al regalas. Moja el terreno, pero no la planta. Hay que huir como de la peste de mojar las plantas, especialmente las hortalizas. Eso es darle oportunidad a las enfermedades por hongos que tantos problemas nos causan.
     
  4. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Es malo regar a plena luz del sol?

    lo realmente peligroso es transplantar cuando hace mucho calor y el suelo esta "ardiendo", entonces al regar las plantas suelen morir, se "cuece" (quema) el "cuello" (tallo) y se mueren.
    En verano es preferible regar a ultima hora de la tarde, por la noche, o por la mañana, y no es malo mojar las hojas de las plantas, ya q con el calor de la atmosfera se secan enseguida.
    En invierno, es preferible no mojar las hojas, y sino te queda otra, pues regar por la mañana para q al subir la temperatura durante el dia se sequen las plantas y evitar en lo posible, problemas de hongos. Aunq dependiendo donde estes, la sola humedad del ambiente y bajas temperaturas hacen q los hongos se disparen (sino mirar cuando salen las setas, q no dejan de ser hongos, aunq muy diferentes a estos claro... otoño y primavera)

    saludos
     
  5. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Re: Es malo regar a plena luz del sol?

    ok, pues esperare asta esta noche para regarlas muxas gracias xic@s
     
  6. rpiedra

    rpiedra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Es malo regar a plena luz del sol?

    Es cierto que el calor seca las hojas pero el sol directo podris quemarlas por el efecto lupa de las gotas
     
  7. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Es malo regar a plena luz del sol?

    Yo no se si es malo ó no, pero yo riego cuando puedo y además no me suelo quedar corto de agua.
    En el campo siempre se ha regado cuando se ha podido, bien es cierto que es mejor a la mañana ó a la tarde, pero si no puedes pues lo haces a la hora que puedas.
    [​IMG]
    Yo riego de esta forma.
     
  8. Re: Es malo regar a plena luz del sol?

    Hace 28 años que experimento y trabajo con plantas ornamentales, y me atrevo a asegurar, que no es malo regar plantas a pleno sol.
    Excepto un alto porcentaje de plantas florales, para evitar el deterioro de sus flores, pero en algunas no hay problema como por ejemplo, las Lobelias.
    Incluso es imprescindible mojar las hojas de varios arbustos, de ser posible a las 2 de la tarde, para evitar quemaduras en sus hojas.
    También es preferible regar a esta hora, ya que entre las 14 y 15hs. es el momento de mayor temperatura en verano, y luego regar en la mañana temprano, ya que por la tarde y noche, sigue secandose la tierra.
    Si tenemos la costumbre de regar a la tarde, transcurre todo el día sin la humedad necesaria en las horas de mayor temperatura, con empalidecimiento y quemaduras de las hojas y prematura pérdida de hojas inferiores.
    He comprobado que el efecto lupa, no se produce en hojas mojadas, ni a través de las gotas, ya que estas, mantienen la humedad necesaria para evitar quemaduras.
    Dentro de los experimentos realizados, he mojado cada 30 minutos, helechos y Aucubas, expuestos al sol, desde las 10 de la mañana, hasta las 16hs. y así evité quemaduras.
    Por supuesto que no es un método recomendable, cuando con mallas de sombra se soluciona el problema, pero quería aclarar acerca de algo que siempre se repitió, pero con errores de observación.
    Saludos.