Buenas, plante césped en un jardín de 40 metros cuadrados, me salio todo bien, ni una mala hierba y el césped se ve perfecto, pero el 30% del jardín, el lado derecho, me salen muchísima mala hierba, las cebolletas que parecen césped pero no lo es. Esta parte le eche matahierbas, y mate todo lo que había en este 30% del jardín... al febrero cuando plante el cesped en este 30%, el césped saldrá bien? no quedara algo de productos químicos del matahierbas en la tierra? no quedara tarada la tierra? ...es que un amigo me dijo que echar matahierbas es malo para el futuro, si al futuro quiero plantar algo en aquella zona que eche matahierbas... que opinais?
Hola, los herbicidos son necesarios para un eficaz control de malezas, y lo perjudicial en ellos sería un uso inapropiado relacionado con el desconocimiento de su mecanismo de acción, respecto del propósito de quién los aplica. Para vuestro caso en particular la residualidad o no de la molécula herbicida en el suelo, dependerá del modo de acción, la dosis utilizada y la selectividad del próximo cultivo a instalar. Si el herbicida actúa inhibiendo la germinación de semillas, quiere decir que para cumplir este propósito, debe fijarse en el suelo (ejemplo Diuron, Atrazina) para poder afectar la germinación de semillas de malezas por un lapso de varios meses, debiendo solo plantarse especies en las cuales el herbicida sea selectivo; el tiempo de residualidad dependerá de la intensidad de la dosis utilizada, ejemplo la Atrazina para campos de producción de maíz se recomienda aplicar en dosis de 1-3 kg de producto comercial/ha, es selectiva a este cultivo y daña la germinación de otras plantas; si se usó en dosis de 1 kg su efecto en el suelo dura unos pocos meses, y si se usó en dosis de 3 kg su permanencia en el suelo durará hasta un año. Averigua el producto y dosis; si el herbicida es de los que se fija en el suelo, es posible que de aquí a Febrero se haya "lavado" y si aún así persistiese, no tendría ningún efecto, siempre y cuando en la instalación del cesped se utilicen plántulas provenientes de planchas, y no precisamente semilla; siendo así no creo exista interferencia alguna. Saludos,
Sube fotos de las cebolletas, a ver si es algún allium o cyperus, porque no todos los herbicidas son eficaces contra ellos y volverán a aparecer.