Es mi primera y tengo muchas dudas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por meteocupi, 26/5/09.

  1. meteocupi

    meteocupi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid y Barcelona
    Hola,

    Antes que nada decirles que soy nuevo en el foro. Quisiera felicitarles porque me parece un foro realmente interesante.

    Resulta que me encuentro ante mi primera phalaenopsis. La compré en febrero en plena floración. Cuando cayeron las flores, y siguiendo los consejos de la señora que me la vendió, le corte las varas unos 4 dedos por arriba. Ahora resulta que de las dos varas iniciales le han salido dos varas laterales más (una en cada vara madre) y ha empezado de nuevo la floración. Pero resulta que cada vez está cogiendo más peso y vuelca el tiesto donde la tengo plantada.

    Me asaltan muchas dudas:

    -¿Cuando acabe esta nueva floración en las varas laterales, debo cortar todas las varas (tanto las originales como las laterales)?
    -Y si hay que cortarlas ¿por donde?
    -¿Debería haber puesto tutores para que las varas laterales crecieran hacia arriba en lugar de hacia un lado?
    -¿Debo transplantar la planta a un tiesto más grande para que no vuelque aunque no le salgan las raíces por arriba?

    Espero que me puedan resolver todas estas dudas porque estoy hecho un lío.

    Muchas gracias,

    Joan
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Saludos, de lios nada, que las Phal son la cosa más sencilla que hay.... :happy: Además encontrarás aquí de todo, incluso fotos de tiestos.

    Yo he tenido ese problema, bueno de hecho lo tengo. Sin ir más lejos ayer se me cayó una dos veces, dos veces, porque tienen mucha inestabilidad por esos tiestos tan pequeños y esas varas tan largas.

    Lo primero que hice, al principio de tener orquídeas, fue pasarlas a tiestos más grandes (cuesta encontrar tiestos de plastico transparente) y muy bien, con tiesto grande ya no se cae al suelo la planta, lo que sucede al ser el tiesto grande es, que se pone más sustrato, hay que regar menos, eso es bueno, pero.....se ocultan las raices, al poner más tiesto y más sustrato no se ven las raices. Finalmente lo que hago es perforar bien los tiestos para que se aireen y las pongo un segundo un macetero de cristal transparente (hay un mensaje por aquí que lleva fotos al respecto).


    Si pones un palito de guia, las varas están más quietas, se controla mejor las caidas, y además están rectas y quedan protegidas con menos riesgo de que un golpe o una simple rozadura el peso de las flores las parta. El tutor es para la vara, las ramificaciones de la vara se suelen dejar libres pero si son muy grandes yo pongo tutor largo y me las arreglo para sujetarlas en el mismo tutor de la vara madre.

    Al final de cada floración, si la planta conserva bien las varas, no se suelen cortar, porque generalmente si la vara esta viva, florece de nuevo en la misma vara. Y si quiere, aún teniendo dos varas saca una tercera. Cuando la planta decide secar las varas, es entonces cuando se corta la vara desde abajo, dejando un trocito, un céntimetro para no dañar la planta. Yo he hecho las tres experiencias ; corto totalmente vara seca y salen nuevas, (esto lo que más hago); corto vara por la mitad y florece por ahí; dejo las varas tal cual porque están bien y salen ramificaciones y florecen, sin haber cortado nada.


    Suerte:happy:
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    ademas de todo lo dicho por orquidea phal, si pones fotos ayudaria mucho para aconsejarte.
    saludos;)
     
  4. meteocupi

    meteocupi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid y Barcelona
    Muchas gracias por vuestros consejos. Ahora mismo no puedo colgar fotos pero en cuanto pueda cuelgo unas cuantas.

    Gracias otra vez,

    Ya os iré contando.

    Joan