¿Es "normal" que los apices de crecimiento de las raíces de las orquídeas se sequen / se pudran desp

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Floresssss, 3/12/22.

1. Floresssss

Floresssss Amante de todas las plantas ^.^

Hola a todos. Últimamente me está sucediendo esto con mucha frecuencia. Primero, a una Lycaste que ya se había recuperado de su pudricionn sus raíces, la habia puesto en su sustrato, pero los apices del crecimiento de sus raíces se secaron. Después, a una Phragmipedium Caudatum, le limpie de su tierra que vino como "sustrato" y cuando la había sacado ese día, los apices de crecimiento estaban perfectos. La había cambiado a carbón vegetal con cascarilla de arroz, días después, había tenido asequible un poco de musgo, el cual lo usé en mi Phragmipedium, pero al sacarla para poner el musgo en el sustrato, me encontré que sus apices de crecimiento se secaron. Finalmente con unas Bletia Catenulata que se me habían podrido por sembrarla en tierra, las había puesto en musgo para que se recuperen, después de un tiempo, generaron un brote que al mismo tiempo enraizó, ya las había trasplantado a un nuevo sustrato, y parecían estar bien, pero hoy para hacer un mantenimiento de sus raíces, me encontré que en algunas raíces, sus apices de crecimiento se habían secado, y en otras sus apices se habían podrido, lo cual no estaba así cuando se estaban recuperando. ¿Es normal que pase esto? Agradezco cualquier aporte. Salu2!

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Sí. Y no.

El sí:
    Las raíces de las orquis que yo conozco paran su crecimiento en un punto dado y al volver a crecer, forman raíces laterales.
    Posiblemente en un ambiente perhúmedo y en Pleurothallinidae siempre haya una mayoría de raíces activamente en crecimiento apical. No lo sé porque solo he tenido Restrepia y ahora una Masdevallia, y lo que pasa bajo el musgo con el cual están montadas, escapa a lo que puedo ver.

El no:
    Nunca he hecho 'mantenimiento de raíces' . Una vez plantadas o montadas controlo si desde la base del bulbo forman raíces. Y las dejo en paz.
    En macetas transparentes - las que se han puesto de moda con las Phalaenopsis - hasta cierto punto se pueden ver.
    Pero para todas las orquis con parón de crecimiento y temporada seca - Lycaste por ejemplo - no miro a ver cómo va de raíces. Intento no interrumpir el crecimiento con una inspección. Mientras la planta se vea fuerte, sin tambalearse en la maceta, bien apretada en el sustrato, ya veré las raíces al trasplantar a los dos o tres años, o antes, si alguna raíz emerge de la maceta.
    Ahora mismo tengo a una Rossiglossum creciendo, un segundo brote en un año, y las raíces superficiales están inactivas. Pero no me meteré en la maceta para ver si hay crecimiento, porque si lo hay, con mirar, lo rompería ...

3. Floresssss

Floresssss Amante de todas las plantas ^.^

Gracias por tu aporte. Tal vez las estoy estresando demasiado haciendo el "mantenimiento de raíces", aunque no lo haga tan seguido. ¿Podrían haber otros motivos en los que pase esto?