¿Es obligatorio echarle sustrato encima de la semilla en la siembra?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por adi, 7/4/07.

  1. adi

    adi

    Mensajes:
    6
    hola amigos,
    a ver si me podeis ayudarme a estas dos preguntas.
    tengo un terreno de 3000 metros cuadrado en malaga donde tengo pensado plantarle un cesped deportivo.
    en la tienda que estuve me han recomendado la semilla sahara, dicen que es resistente y no le hace falta mucha agua. a pesar de todo esto yo prefiero el cesped bermuda pero el vendedor como he dicho antes insiste que le ponga el sahara( la verdad es que me sale casi a la mitd del precio) que opinais ???????????????????.
    lo segundo y mas importante es que me dice que despues de echarle la semilla tengo que poner una capa fina de sustrato. pero la verdad es que me ha cotizado 600 euros para las semillas y 1400 para el sustrato, yo he estado leyendo en la pagina web de infojardin en la seccion de como plantar cesped nuevo y ahi dice que NO hace falta echarle sustrato despues de haberle esparciado la semilla, tan solo basta con mover un poco la tierra y despues pasarle un rulo para que se compacte en la tierra.
    que me recomiendas sobre el sustrato????????

    gracias
    Adi
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: es obligatorio echarle sustrato encima de la semilla???????

    Bueno,
    Tienes otra opcion, hay empresas que se dedican a la siembre, vienen con una cuba que va llena de agua y de semillas mezcladas con algo parecido a una papilla de paja, lo van chorreando por todo el campo y al cabo de poco tiempo ya empieza a germinar la cosa, no hace falta cubrir, ya que la misma papilla deja cubierta la semilla, solo tienes que ir regando para que germine la semilla, ademas le meten un colorante para que ya se vea verde, Lo que si que es necesario si va a ser para algo decorativo es que tengas la tierra algo arada y a haber aplicado un herbicida, la epoca mas propicia es la primavera, por ejemplo ahora mismo. La tierra debe estar mas o menos plana, el cesped saldria igual pero luego si la tierra tenia monticulos, seguira teniendolos. No te puedo dar el nombre de la empresa que lo hizo en mi centro de trabajo por que de esto hace ya bastantes años, lo cierto es que cubrieron 22 000 metros cuadrados en nada.
     
  3. TITANOPSIS

    TITANOPSIS

    Mensajes:
    69
    Re: es obligatorio echarle sustrato encima de la semilla???????

    hombre adi ,yo diria que sí que debes cubrir la semilla ,eso no te lo puedes evitar ,por 2 motivos principales .
    1º-cuando la semilla germine sus debiles raicillas deben estar minimamente protegidas y humedas ,
    2º-las aves y las hormigas se darian un buen festin si no las cubrieras

    otra cosa es tirar la tierra sobre la semilla para que quedando una capa de 0,5 a 1 cm no sufra desplazamientos que se traducirian en posteriores calvas

    opino que el precio no es nada caro ,piensa que son 3000 m2 (que se dice pronto)
    yo te lo haría mas caro,150 klg de semilla, 2 camiones de sustrato y 3 dias 2 personas siembra y cubricion y eso encontrandotelo ya todo preparado

    todo por 2000 € ?????

    luego riegalo a diario ,monton de agua no?

    ah,y que conste que no soy de esa empresa ,soy de barcelona

    saludos
     
  4. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: es obligatorio echarle sustrato encima de la semilla???????

    Buenas Adi.
    Creo que en algún otro hilo ya expresé mi opinión al respecto:
    Si es resiembra, obligatorio utilizar algún tipo de sustrato para tapar la semilla.
    Si es siembra nueva, se tapa con la misma tierra que tenemos, y es suficiente, eso sí, siempre hay que taparla más o menos 5 mm.
    Otra cosa es que el terreno no sea muy bueno, caso de suelos muy arcillosos, en los que desterronar puede ser complicado, en este caso pude ser preferible utilizar un sustrato.
    Despues de tapar siempre pasar rodillo para mejorar el contacto de las semillas con la tierra y evitar que queden terrones que luego te llevarías con el cortacésped.
    Para evitar el problema de los pájaros, basta con mantener el suelo húmedo (no encharcado), a parte de necesario para que nazca el césped, a los pájaros no les gusta escarbar si el suelo no está seco.
    Por lo tanto:
    1º cavar el terreno
    2º igualarlo para que no queden ni bultos ni hoyos
    3º sembrar, abonar y tapar
    4º pasar rodillo
    5º regar lo suficiente, pero sin encharcar
    Es mi opinión