¿Es obligatorio especificar si las semillas comerciales son híbridas?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por refrez, 25/5/16.

1. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Yo procuro no comprar semillas hibridas porque muchas veces guardo semillas para la temporada siguiente. Ocurre que muchas semillas de esas que guardo, al año siguiente producen poco y mal. Eso me ha pasado con espinacas, rabanitos, acelgas, canónigos y algunas otras mas. Me pregunto si no sería porque originalmente eran semillas hibridas aunque no pusiera especificamente nada en el sobre.

Saludos

2. molodets

molodets

Hola, si quieres guardar semillas de tus cultivos lo mejor es comprar semillas de variedades tradicionales.

A mí también me gusta sacar mi propias semillas y para eso empecé comprando en un sitio con garantias y con mucha variedad.

Te recomiendo www.lesrefardes.com pero hay muchas más, cualquiera de la red de semillas.

Suerte.

3. ilex

ilex

Con los cultivos que mencionas, es posible que no dejes suficientes plantas para semilla o no las selecciones adecuadamente. Cuantas plantas dejas?

Con los hibridos pasan dos cosas:

- o no producen polen y necesitas un donante
    - y/o lo que te sale es muy diverso

Que te salga poco y mal no es mi experiencia.

No se si hay obligación de declararlo aunque suele indicarse porque la semilla híbrida se vende mas cara.

4. ilex

ilex

Mi experiencia seleccionando y guardando semilla es que todo crece mejor que antes.

5. JOSEPTA

JOSEPTA

aqui tiraban tomates podridos el año pasado, ahora sale tomateras igual como si fueran mala hierba, Aunque aqui donde vivo yo, las unicas tomateras que salen espontaneamente, son lo que llamamos, " Tomateras de colgar " Estas que se guardan en casa durante el invierno y se usan para untar pan, Las otras. no funcionan muy bien

6. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Con esas especies que te he comentado dejo un monton. De hecho, voy cortando hojas hasta que la planta se espiga y entonces ya la dejo para semilla.
    Con los rabanitos tambien me pasa. Dejo como media docena para semilla y las planto al año siguiente y me salen rabanitos sin bulbo o se me espigan enseguida.
    Con las espinacas igual. A final del invierno sembre directamente una veintena de semillas de espinacas. Pues se han espigado en dos meses y no ha podido ser ni por calor ni por falta de agua. Por eso tengo el mosqueo de que en muchos sobre de semillas te meten variedades híbridas. El primer año funcionan estupendamente, pero el segundo, con las semillas que he recolectado ocurren estas cosas (al menos en algunas especies, no en todas por supuesto). Quizás es que degeneran o bien es que las semillas originales son híbridas, aunque no recuerdo que en el sobre pusiera nada de F1 en lugar visible, ya que entonces no las hubiera comprado. De ahí mi pregunta.

Un saludo

7. ilex

ilex

Media docena de rabanitos para semilla son muy pocos.

Las espinacas son complicadas. Casi cualquier espinaca se espigara en primavera, la plantes cuando la plantes.

Haces seleccion?

8. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Lo que cada uno haga en su casa es solo asunto suyo. En cuanto las semillas hibridas comercializadas, todos los contenedores/envases deben incorporar el "Fx" o lo que corresponda.
    Esto esta basado en las leyes de Mendel (siglo 19) y no tiene nada que ver con los transgenicos-> Cuando yo era un niño , en la escuela explicaban las leyes Mendel + los guisantes