Pareciera que sí, pero buscando como P. imperial, lo encontré en Google como Philodendro erubescens "imperial green", y en un artículo dice que no florece, pero el mío florece y mucho, con un aroma bastante fuerte que a algunas personas les resulta desagradable. Ahora sigo en dudas, menos pero me queda esa de la floración. Ah........... y dicen que es de interior, pero en mi casa vive afuera donde la temperatura llega en invierno a 1 grado centígrado.......
Hola El roble..... leí atentamente lo que me enviaste en el otro post de aroideas, y si, encontré este Philodendrum que es el sagittifolium, muchas gracias de nuevo. Fernando, estuve mirando el que sugeriste, P. domesticum, pero no, éste tiene las hojas más acorazonadas, con el largo menor que en el que tengo, que ahora no tengo dudas, es el sagittifolium. Igualmente gracias.
mmmm, dices que florece. Tiene el interior de la flor color rojo? Realmente no creo que sea Cristina. Disculpen, pero los Philos no son fàciles de identofocar
Hola Fernando.... comprendo lo que decís, claro que son difíciles, para mí que conozco poco, mucho más. Si, florece en primavera y a veces al final del verano, sus flores son verde claro por fuera y blanco níveo por dentro espata y espácide..... no hay rojo ni morado ni violaceo ni nada que no sea blanco, excepto por fuera que, insisto es verde clarito. Ah.........y el polen que se desprende es amarillo claro. El olor es fuertísimo, a mí no me desagrada pero hay gente que lo detesta. Tengo la planta como herencia de mi abuela, pero no sé con certeza de donde la sacó; creo que de la Isla Santiago, que está frente a Ensenada. Ella tenia tres macetas con plantas que iba haciendo trepar en las paredes de la galería con ventanas al exterior que tenía en su casa, parecía la selva entre estos Philodendros y los helechos que crecían a mansalva. Cuando florecían los Philodendros mi abuela los cortaba porque mi abuelo rezongaba, pero a mí me trae recuerdos de infancia y debe ser por eso que no me molesta el aroma. Si entrás en la página que me adjuntó El Roble, la siguiente, está descripto como el undulatum, es exacto el que tengo. Espero que se aclare bien porque me encanta saber la verdad de las cosas. https://www.researchgate.net/publication/262687990_Flora_Rioplatense_3_(1) Saludos.
no entiendo Cristina. Nada de undulatum. El sagittifolium tiene la espata rojo por dentro, descartalo. el enlace que pones no me lleva a ninguna parte directamente. Estoy en un mòvil no puedo llegar
Hola: Que sepa, Philodendron sagittifolium hace honor a su nombre, tiene la hoja más ancha en la base, y los lóbulos basales no son tan redondeados; por lo que distingo sí que me tiene aspecto de P. domesticum. Saludos
Hola Fernando..... parece que anoche tomé de más (ja ja, es un chiste), puse undulatum pensando en el otro post, donde quería saber cual era el otro Philodendrum, y como El Roble me contestó en los dos se me hizo una ensalada rusa. Aclarando el tema, y leyendo con atención el capítulo del libro de Hurrel (que me envió El Roble y que adjunte para que vieras, pero no pudiste abrir), lo transcribo a continuación y es la descripción del P. Sagittifolium. Como verás resaltado en rojo, dice A VECES, refiriéndose al color de la espata y a los pedúnculos, bueno, el que tengo es el que no tiene ese color. También hay dos fotos, es exacto el que tengo, solo se diferencia por ese detalle del color que en el mio no aparece. Aquí intenté poner una foto que capturé del artículo mencionado, no se que opinás, pero para mí es exacto y tenías razón cuando dijiste que era el sagittiifolium, lo que me despistó era en asunto del color. Y Xifa, insisto, no es el domesticum, vi varias fotos del mismo y las hojas son mucho menos largas y más ARGENTINA. CAPITAL FEDERAL: Parque de los Niños, en barranca de arroyo, en el límite con Vicente López, 16-X-2007 (fl), J. Hurrell et D. Bazzano 6563 (LP). * Philodendron sagittifolium LIEBM., Vidensk. Meddel. Naturhist. Foren. Kjøbenhavn 1: 17, 1849. Etimología: en latín, 'hojas sagitadas', de sagitta, 'flecha', 'saeta', y folium, 'hoja', aludiendo a la forma de las láminas. P. daemonum LIEBM., Vidensk. Meddel. Naturhist. Foren. Kjøbenhavn 1: 17, 1849. P. tanyphyllum SCHOTT, Prodr. Syst. Aroid.: 272, 1860. P. ghiesbrechtii LINDEN ex ENGL. in DC. et A.DC., Monogr. Phan. 2: 407, 1879. P. sanguineum REGEL, Index Seminum (LE) 1868: 82, 1868. P. lancigerum STANDL. et L.O.WILLIAMS, Ceiba 1: 232, 1951. P. tuxtlanum G.S.BUNTING, Gentes Herb. 9: 353, 1965. Iconografía: REGEL, 1869: 196, tab. 621 [P. sanguineum]; CROAT, 1997: 666-668, figs. 346, 350-356; LORENZIet MOREIRA DE SOUZA, 1999: 214, 215 [P. sanguineum]. Nombres vulgares. Es: filodendro, filodendro mexicano. Po: filodendro, filodendro de México, filodendro roxo. Plantas adpreso-trepadoras, hemiepifitas o epifitas, rara vez terrestres o saxícolas. Raíces aéreas de 3-5 mm diám., rojizas. Tallos de 2-6 m alt., entrenudos de 1-20 cm long. X 1,5-4 cm lat. Hojas con pecíolos de 20-65 (-91) cm long. x 0,3-1,5 cm diám., subteretes, apicalmente dilatados y purpú- reos; láminas coriáceas a subcoriáceas, variables, angostamente triangular-ovadas u ovado-oblongas, generalmente acuminadas, de 25-70 cm long. x 14-35 cm lat., borde entero, base cordada, sagitada o subhastada, con lóbulos profundos, comúnmente redondeados, de 6-20 cm long. x 5- 17,5 cm lat.; nervios laterales primarios 4-9 por lado. Inflorescencias con pedúnculos de 4-15 cm long. x 1,6-1,8 cm diám., a veces purpúreos; espata de 8-22 cm long. x 2-3 cm diám., poco contraída; tubo verde por fuera, a veces purpúreo o rojizo hacia los bordes, rojizo intenso a purpúreo por dentro; lámina blanca por fuera, verde amarillenta por dentro; espádice de 7-16 cm long. x 0,6- 1,2 cm lat.; sector de flores pistiladas de 4- 8,5 cm long. Estambres prismáticos, ca. 1 mm long. x 1,5-2 mm diám. en el ápice; estaminodios claviformes o prismáticos, de 1,4- 2,1 mm long. x 1,4-2 mm diám. Ovario 6-9 locular, cilíndrico, de 1-3 mm long. x 1,3-2,3 mm lat.; estilo de 0,5-0,8 mm long. Fruto cilíndrico, de 7-8 mm long., blancuzco. Especie nativa desde México hasta el norte de Colombia y probablemente Venezuela; crece en selvas, bosques húmedos y caducifolios, hasta los 1800 m s.m. (Balick et al., 2000; Breedlove, 1986; Bunting, 1965; Cowan, 1983; Croat, 1997; Croat et Stiebel, 2001; Govaerts et Frodin, 2002; Grayum, 2003; Molina, 1975; Standley et Steyermark, 195. Crece adventicia en Tanzania (DIP, 2006) y, probablemente, en Bolivia (MBG, 200. Se cita por primera vez para la Argentina. En la región rioplatense se cultiva en jardines y ha sido hallada en la Reserva de Vicente López, Buenos Aires, seguramente proveniente de trozos de tallos acarreados con las tierras empleadas para relleno. Florece casi todo el año en su área de origen; en cultivo, a menudo no florece.
En Philodendron guiate siempre por esta pàgina, es la mas completa: http://www.exoticrainforest.com/Philodendron sagittifolium pc.html