Es poleo?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por elangeldeljardin, 29/12/14.

  1. elangeldeljardin

    elangeldeljardin

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    argentina
    Hola. Esta planta es poleo?

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Creo que no, aunque es parecida. En las sierras he visto muchas veces esa planta.
    Pero lo sabrás vos mismo estrujando unas hojas y oliendo. Ahí ya será inconfundible.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Sin duda se trata de una Lippia, con una sola foto no se puede concluir. Pero parece Lippia turbinata, a la que si mal no recuerdo llaman Poleo en tus lares Mariadelcarmen.
    Feliz año para todos.
     
  4. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    eso es burrito
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    no, no es Aloysia polystachya, mira el dentado de las hojas. Aunque es pariente.
    Mi saludo
     
  6. Hola ¿qué hay?

    Seguro que no. El POLEO es una especie de Menta, o sea una hierba... buena. Las planta de la foto parece ser arbustiva. Como dice Fernando Macé, tendrá que ver con el Burrito o Té del Burro (¿Lippia; Aloysia?)

    A propósito ¿a qué huele? Puedes describir el aroma?

    Salu2

    Ф. Л.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.299
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Amigo Francois, tu acostumbras mucho a guiarte mas de los nombre comunes que de los científicos. es un error. En Argentina a esta planta también le llaman Poleo.
    Mi saludo.
     
  8. Hola ¿qué hay?

    Mira si es esta:

    [​IMG]


    Saludos,
    Eiffel.
     
  9. Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con una flora desconocida. Para nombrar las nuevas especies, a veces emplearon vocablos indígenas adaptándolos a la fonética castellana y otras veces las designaron conforme alguna característica similar a la de una especie del viejo mundo.
    Por lo tanto, los nombres comunes que corren en esta parte del mundo no necesariamente se corresponden con los de la península.
    Así con el nombre de poleo, en la Argentina se conoce a una especie autóctona:La Lippia turbinata. Con el mismo nombre en el Perú se designa a la Minthostachys mollis y en España a la Mentha pulegium.

    En Argentina llamamos "Burro" o "Té de Burro" a la Aloysia polystachya

    El AngeldelJardín:

    En consecuencia y conforme con lo que ya te dijeran precedentemente, lo tuyo en Argentina: Sí es un poleo.


    En Argentina:

    Esto es "Poleo" (Lippia turbinata)

    [​IMG]



    Esto es Burro o Té de Burro (Aloysia polystachya)

    [​IMG]
    http://www.actaplantarum.org/floraitaliae/download/file.php?id=250618


    [​IMG]
    http://k38.kn3.net/taringa/2/6/3/5/1/4/6/f3rt0/B20.jpg?5945
     
  10. elangeldeljardin

    elangeldeljardin

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    argentina
    OK, entonces es Lippia turbinata

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  11. Bruja

    Bruja Guest

    Buenas! Que bueno que el angel subiera ess duda por que donde vivo esta lleno de lippia y muchas veces en epoca de no floracion la confundia con el palo amarillo ( lo que se llama palo amarillo aca en cordoba argentina) pero ahora que se armo esta tema me aclararon las dudas! Gracias!
     
  12. Hola:

    Del BURRITO o HIERBA DEL BURRO (Lippia polystachya) tengo dos ejemplares que me sirven de plantas madres. Uno tiene un aroma secundario a Apio, el otro casi sólo a Menta. Son arbustos de hoja caduca.

    Amigo Fernando: las Islas Canarias también tienen su «Poleo», cuyo nombre vernáculo completo es «POLEO DE MONTE» pero en la práctica, todo el mundo lo llama «Poleo». Es el Bystropogon canariensis. Su aroma principal es mentolado, el cual recuerda al Poleo, y el segundo a éter lo que recuerda al PICNANTEMO DE VIRGINIA (Pycnanthemum virginianum) que tiene esas mismas particularidades aromáticas. Otras especies de Pycnanthemum que tengo sólo huelen a Menta.

    Hay dos especies más de Bystropopon: el B. origanifolius y el B. plumosus. Los tres son arbustos de hoja perenne, así como el BURRITO. El Pycnanthemum virginianum y la Mentha pulegium son hierbas. Aunque originarios de Canarias, el POLEO DE MONTE ha soportado temperaturas negativas en el jardín sin refunfuñar.

    El Poleo común (continente) y el Poleo de monte (Canarias) tienen propiedades distintas. El uso de los términos recortados es una fuente de confusiones y de ahí la pregunta.

    S2,
    Eiffel.
     
  13. chimbelaa

    chimbelaa

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Ubicación:
    Argentina
    yo sigo con mis dudas...me podrían decir por favor, si esta plantita es un cedrón... ignorante total... no se rían

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. picasus

    picasus

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Ubicación:
    Aregtina, Buenos Aires
    toda la pinta. Saludos
     
  15. Perdón; el BURRITO es de hoja caduca, como el CEDRÓN / la HIERBA LUISA.

    S2,
    Eiffel.