¿Es posible convertir olivar en finca de recreo?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por lirikko, 21/2/21.

  1. lirikko

    lirikko

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Jaén
    Soy de Jaén, y por aqui se ven buenas ofertas de finca de olivar con vivienda.

    Me estaba planteando comprar alguna para convertirla en finca de recreo. Quitando olivos, cercandola con setos, y queriendo plantar jardines y arboles frutales.

    Dado que mis conocimientos de jardineria son minimos, tenia la duda de si es posible convertir este tipo de terrenos de secano en algo asi. Y además de ello, saber si a nivel legal no te ponen ningun tipo de problema por quitar dichos olivos (los regalaria a otros agricultores para transplantar).
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En tu autonomía tengo noticia de restricciones al respecto de podar, talar o trasplantar. Hay que pedir permiso.

    Y respecto a lo de ajardinar, claro que puedes. Y para que alguien del foro pueda darte su opinión de lo que se podría hacer debes subir al menos unas fotos.
     
  3. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Las fincas de secano no suelen tener pozo ni derecho a regadío. Si tiene vivienda entiendo que el tema del agua lo solucionan de alguna manera, pero mira bien si esa solución te valdría para regar tu jardín. Y si es pozo, si está legalizado. Suerte!
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola, te voy a poner un enlace, que hicieron un jardín en un olivar, y digo NO hay que quitar los olivos para hacer un jardín, no seas bruto, si está ese árbol aprovecha lo que ya hay y añade, pero no quites nada.
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia


    Este el primero es una restauración el segundo un campo de olivos, espero te sirva de inspiración antes de quitar y poner cosas que no te funcionen . Un saludo.
     
  6. lirikko

    lirikko

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Jaén
    Gracias a todos por los aportes!

    No pensaba quitar todos los olivos. Pero como normalmente estan plantados en filas cubriendo bien los espacios, no se si dejandolos habria espacio suficiente entre arbol y arbol si quisiera poner los frutales. Que eso si que me interesa. Más que nada porque quiero un jardin con mucha variedad y huerto para poder alimentarme de él.

    Gracias por el video! Muy interesante
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    quizas la oferta es buena para ti pero no para el olivar ;).Esto es muy teórico, cada olivar es diferente y hay que ver su tamaño, la cantidad de olivos, el metraje del terreno. Comentar algo de esto me parece muy poco realista. Desde ya quitar olivos no es una buena idea, partiria de eso.
    Pero, hay posibilidad de extraer olivos, con gente especializada y trasplantarlos a otro sitio , eso es posible si te permiten hacerlo
     
  8. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, todo depende de los metros de la parcela y la cantidad de olivos que tenga. Yo quitaría sólo los imprescindibles para los frutales, huerto y zona de recreo, el resto los puedes trabajar tú o arrendarlos, algún beneficio te dará dependiendo de los que haya, si hay muchos te puede suponer una buena ayuda económica.
    Si los trabajas tú hay almazaras que con un mínimo de kilos te muelen tu aceituna y te la dan en aceite menos su trabajo, así si las cultivas sin químicos ni pesticidas puedes tener tu própio aceite virgen extra ecológico.
     
  9. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Siento decir que estamos hablando hipotéticamente. Sin documentación gráfica, poco con fundamento se puede decir.
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Seguro que un espacio para la casa tiene, y siendo zona de secano, por eso hay olivos, habría que mirar muy bien que frutales deseas, pues la mayoría requieren agua en abundancia, a no ser que pongas almendros y viñas o algarrobos, que te darán sombra y comida para los animales. Una pequeña huerta, en bancales elevados y un par de manzanos y perales es factible no pagarás mucha agua, pero si te vas a mucho más se dispara el consumo , y más si es de uso humano, por lo menos aquí es muy cara , por eso te lo comento, hay que mirar bien antes de poner , si la zona es de secano, y el terreno pedregoso, por eso hay olivos y es lo mejor a la larga adaptarse al terreno que se tiene.

    Un saludo.