Hace 3 años talé un nogal, estaba fatal, en el tronco se veian agujeros. Volvió a brotar de abajo y ahora me gustaría q no creciera tan alto, pq está orientado a sur y me quitaría mucha luz al huerto. El año pasao lo podé y ahora promete. Como podría mantenerlo bajo (3-4 mt)? Podría llegar a dar fruta si lo voy r reduciendo cada año? Aqui van las fotos
Para que no se desboque de tamaño has de injertarle una variedad poco vigorosa que contenga el crecimiento del juglans regia ( nogal Franco) que tienes. La variedad Chandler es un nogal de porte pequeño, ideal para lo que tu quieres, lo malo es que no es autofértil, y una vez desarrollado el Chandler tendrías que injertarle una rama de Fernette o de Franquette para tener polinizacion cruzada y por ende fructificación. Un abrazo Jose
Con ese consejo puedes tener un nogal de crecimiento contenido, pero el nogal pequeñito simplemente no existe. Está claro que en California procuran tener árboles manejables para el cultivo y recolección y no esos gigantes que se pueden ver en Europa, pero tampoco son arbolitos. Si visitas el Rincón de Ademuz, especialmente si sigues la bella ruta del río Bohilgues, encontrarás nogueras (así las llaman ) enormes, pero normalmente tienen la cruz baja o relativamente baja, están podadas para producir fruto, no para madera. Estas nogueras llegan a ser monumentales, pero claro, no las plantaron la década pasada. Es un árbol que tiende a subir bastante, a ensancharse mucho (también dependiendo de la poda) y vivir muchos, muchos años. Otra característica es que son frutales más bien delicados para la poda, no son cítricos ni moreras que pueden sufrir podas intensas y repetidas. O sea que a la larga, pueden pasar bastantes años, será un árbol muy grande. Si injertas con Chandler moderarás el crecimiento, si lo dejas tal cual será más difícil controlarlo y acabarás teniendo un árbol grandísimo. La ventaja de injertar es que además obtendrás una variedad más selecta. Si quisieras injertar, siendo que además necesitas dos variedades para polinizar, yo de ti no me esperaría mucho; la noguera tampoco es fácil para el injerto y esperarse a tener un árbol grande complica las cosas. Hay muchas más variedades interesantes, por ejemplo Howard, que tampoco es de desarrollo enorme. La variedad Franquette tiene fama de muy buena, pero su desarrollo es muy fuerte y con tendencia vertical.