Tengo un arbol frutal que plantó mi abuelo y tengo entendido que fue mediante un injerto. ¿Es posible reproducir ese arbol? Gracias
Buenas y bienvenido Jaddel, Exactamente muy difícil si no conoces el patrón/portainjerto. Lo que si puedes hacer es reproducir la variedad para lo que tendrias que hacer un injerto con puas de tu arbol frutal (¿Que especie es?) en un nuevo patrón/portainjerto. Esto te aseguraría (si el injerto tira) que tendrías el mismo tipo y variedad de fruta pero no necesariamente ni el mismo vigor del árbol ni el perfil idéntico de sabor para la fruta (si su aspecto y sabor "general"). Si el porte del árbol es alto y ancho suele corresponder a un patrón franco (para simplificar de semilla) pero solo seria una suposición que, en general, para arboles antiguos suele ser acertada. Sin embargo basta que tu antepasado comprase el árbol injertado o un patrón vigoroso en un vivero y ya no seria necesariamente un franco. Ademas, por ejemplo, en melocotoneros pueden existir variedades muy diferentes que se pueden usar como patrón, eso sin hablar de patrones ya seleccionados como tales. Poner fotos e identificar la especie ayudaría a acotar el problema y darte una mejor orientación Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Ehm... síii, es posible. Lo fecundas, sacas las semillas, las estratificas, las plantas y si brotan y salen adelante, tu árbol se ha reproducido. Si lo que quieres es multiplicarlo o clonarlo hablaríamos de otra cosa distinta. Sacas sierpes del portainjertos o haces acodos de raíz, injertas en ellas un trozo de tu árbol y listo. Idéntico al original.