¿Es tarde para plantar judías verdes?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por Picarona, 9/8/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!

    Como estoy hasta el moño de la araña roja y de mis tomateras que parecen escobillas del WC, voy a arrancar un par de ellas y quisiera saber si puedo plantar en su sitio algún tipo de judía.
    Aquí en mi zona es muy conocida la "mongeta del ganxet", una variedad autóctona con muy buena crítica gastronómica.

    No he encontrado información acerca de cuando se planta, pero lo que sí sé es que la época de recolecta (y posteriores jornadas gastronómicas) es en noviembre, aproximadamente, así que me arriesgaría a plantar algunas....

    (P.D. Por cierto, que si alguien quiere, le puedo mandar unas pocas pa probar)

    Gracias!
     
  2. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Re: ¿Es tarde para plantar judías?

    Hola Picarona:

    Yo he plantado judias verdes hace 15 días y ya me han nacido y estan empezando a echar las hoja que luegon generan las flores, supongo que no hay problemas para plantar en este mes.

    No te puedo decir que variedad de judia es solo que las habia plantado en abril y recogi bastante haste que aparecio spiderman y las tuve que sacrificar.
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Las puedes plantar ahora, yo tengo un clima un poco más frio y las primeras la siembro en Mayo y las segundas las sembré hace un mes y ya están arriba de la cañas y empezando a salir las flores. Cacula de 40 a 50 días para la recolección y cuídate de la araña porque en mi opinión son más propensas a una infección de araña que las tomateras.
     
  4. Hola Picarona; para sembrar judias del "ganxet" a mi parecer ya es demasiado tarde, ten en cuenta que tienes que dejar que se sequen las judias en la mata y para este fin necesitan mas de 90 dias, ó de lo contrario solo podras recojer las`primeras vainas que salgan, las de mas arriba de las cañas que son las mas productivas, no llegaran a granar bien, las judias del "ganxet" ahora ya estan sacando las primeras vainas y se siembran por san juan aproximadamente.
    Un consejo mio; ahora siembra judias para comer tiernas "baixoques" y la variedad que van muy bien por si al florecer tienen algun dia de poco sol y mas frio , son las peronas, yo no las sembrare hasta el 21 de este mes.
    Recibe un saludo `Peret.
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Pués si, yo también pienso que es tarde para las del "ganxet". Todas las de desgranar tardan más porque tiene que madurar el grano. Como dice Peret las peronas son la opción para este tiempo.
    Picarona, si puedes, guarda las semillas para el proximo año.

    Petonets!
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pos vaya :( Está claro que voy a tener que seguir pagando la novatada, en fin!
    Veré si puedo conseguir de las que me decís, ¡mil gracias!
    Y si, el año que viene contad con las del ganxet los que las queráis, saludos!