¿Es un cactus?

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Abdselam, 7/10/20.

1. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenos dias

Acabo de rescatar esta maceta, es, coloquialmente, una "chumbera", es decir una "higuera" que da "higos chumbos"

Quisiera saber la especie, parece enana

Gracias anticipadas
    Saludos
    Abd

2. Correo Volver

Correo Volver

Sí, es un cactus y una chumbera. Pero en ese patio no creo que sea buena idea tenerlo.

3. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas tardes

De momento, lo dejaré abajo en el patio a ver que pasa, no creo que de problemas y si crece mucho lo "libero" en el monte

Gracias y un saludo
    Abd

4. La familia es cactácea, claro, el género Opuntia, pero la especie, por la foto y en este estado es más difícil. Si la ves algo enana y con esa tendencia a hacerse rastrera o enmarañarse podría ser Opuntia vulgaris Mill., pero la pala de abajo, de la que salen los dos brotes, tiene una pinta de Opuntia maxima Mill., que quizá lo mejor sea que la dejes crecer a ver si se le van viendo detalles más claros.
    ¿Estaba en esa misma maceta? Da la impresión de que han hincado una pala y ha agarrado. ¿Has visto si se parece a otras chumberas grandes del campo de Ceuta? Viendo las grandes podrías comparar y dar con la especie.

5. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas noches

Si, estaba en esa maceta, tal cual, junto a un contenedor azul (de reciclar papel y carton) y me dio pena dejarla
    No, no se parece a las que crecen en el campo, es mas "fina", mas "delicada" las otras, las del campo son mas "rusticas"

A ver si entran las lluvias de otoño y salgo algo mas al campo, conozco un par de sitios donde, si no los han arrasado el otoño pasado, que hay mucho cafre suelto, crecen los niscalos, (en otras partes le llaman mizcalo o robellon); a esos sitios llevaba a mi chico cuando tenia 10 u 11 años, ahora tiene 23, y aun recuerda que le decia: "No le digas a nadie donde crecen, porque los arrancan en lugar de cortarlos y estas etas no son solo para comerlas tu, sino para que tambien las coman tus nietos"

Gracias y un saludo
    Abd