es un capsicum, podrá ser el de Padrón?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Cristina Rene Alonso, 25/5/15.

1. Hola foreros: compré dos chiles, ajies, pimientos o como quieran llamarlos según el país de origen, obviamente es Capsicum annuum. Mi pregunta es ¿podrán ser pimientos del Padrón?.... no encuentro en fotos que consulté en internet ninguno que se parezca más. Son levemente picantes, la persona que me los vendió es de Bolivia y los cultiva ella misma pero desconoce el nombre. Siempre terminan madurando de ese color rojo intenso. A ver si alguien me ayuda?..... gracias de antemano.

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

hola Cristina. Como siempre digo es casi imposible en la mayoría de los casos saber el cultivar de un Capsicum. Son miles. De cualquier manera si que parece en tu caso un 'Padron' llegado al rojo, se lo suele recolectar cuando aún está verde.
    Recibe mis saludo

3. Fernando, claro... conozco ese problema... pero como a veces en determinados lugares les ponen un nombre y el fruto responde más o menos a una forma, color, aspecto general, etc., entonces pasan a ser "habanero, panca, amarillo, etc., " que en realidad son nombres no clasificatorios, o no ranqueados, pero sirven a la hora de solicitarlos en algún mercado y más cuando es por internet. El que puse en cuestión, lo he visto muchas veces y siempre que lo compré terminé diciendo "quiero uno de estos"..... lo cual me molesta un poco porque el pobre no tiene identidad... ja ja, bueno, es un asunto personal, detesto tratar a las personas, animales y plantas como una "cosa", me gusta que cada uno tenga su identidad. De todos modos agradezco mucho tu interés en ayudarme.

4. Sin querer has puesto en el tapete algo muy singular.
    Los bolivianos no les han dado nombres característicos a sus ajíes, salvo quizás el del "locoto" (Capsicum pubescens), que procede de una variante dialectal del quechua "rokkoto", del que se distinguían singulares variedades como: chínchi, maráti, píris, kitun ...

Por la apariencia y la descripción de su suave picor lo que muestras parecería ser Ají Benito denominación que creo corre en los EEUU que tal vez sea coincidente con el Ají colorado de los bolivianos.

En relación con lo dicho adjunto un interesante artículo:

http://www.lostiempos.com/diario/op...aji-y-otras-cosas-picantes_137285_280587.html

5. Vicente leo: muchas gracias por el comentario y por el artículo del diario..... bueno, es probable que entonces sea uno de esos ajies colorados que mencionas..... voy a intentar ver el Benito a ver que me parece. Saludos.

6. Vicente leo: acabo de ver el ají Benito en una foto de internet... no me parece que sea el que compré. Si bien yo puse la foto de uno solo, en realidad compré dos, uno lo utilicé y saque sus semillas para guardar y el otro es el de la foto. Pero todos los que tenía la persona que me los vendió eran iguales, no tienen punta aguda, más vale la punta o parte contraria al cabito es roma, medio inclusive metidita para adentro en algunos. Bueno, igual no descarto al Benito, ya que el resto coincide bastante. Gracias otra vez.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Me parece Capsicum annuum. Saludos

8. hola busca en resercher gates a Jeremías Puentes, el trabajó algo en los Capsicum de los mercados de la zona, quizás haya colgado alguno de esos trabajos.

9. Hola, busqué en resercher gates a Jeremías Puentes, encontré lo que menciona Vicente Leo, pero como dice él solo menciona 5 especies, y no veo que alguno sea pariente del que compré..... Muchas gracias por el aporte, de todos modos.